Estrecho de Gibraltar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estrecho de Gibraltar
(مضيق جبل طارق / Strait of Gibraltar)
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 28a)
STS059-238-074 Strait of Gibraltar.jpg
El estrecho entre el Atlántico y el mar Mediterráneo.
Ubicación geográfica y administrativa
Continente Europa
África
Océano Océano Atlántico
Mar Mediterráneo

País(es) Flag of Spain.svg España
Flag of Morocco.svg Marruecos
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
División(es) Flag of Andalucía.svg Andalucía (ESP)
Bandera de Ceuta Ceuta (ESP)
Tánger-Tetuán (MAR)
Flag of Gibraltar.svg Gibraltar (GBR)
Coordenadas 35°58′18″N 5°29′09″O / 35.971666666667, -5.4858333333333Coordenadas: 35°58′18″N 5°29′09″O / 35.971666666667, -5.4858333333333
Cuerpo de agua
Mares próximos Golfo de Cádiz
Mar de Alborán
Ciudades costeras Bandera de España Algeciras, La Linea de la Concepcion, Ceuta y Tarifa
Bandera de Marruecos Tánger
Bandera del Reino Unido Gibraltar
Dimensiones
Separación mínima 14 km
Accidentes geográficos
Cabos Punta de Tarifa
Cabo Espartel
Mapa(s) de localización
GEBCO-OpenSeaMap-Water-depth-Gibraltar.jpg
[editar datos en Wikidata]

El estrecho de Gibraltar (en árabe: مضيق جبل طارق; en inglés: Strait of Gibraltar) es el lugar por donde se produce la unión natural de dos masas de agua: el mar Mediterráneo y el océano Atlántico y una separación entre dos continentes: Europa y África. Incluso geológicamente, el estrecho representa la fisura de las dos placas tectónicas: la placa Euroasiática y la placa Africana. Es una de las vías de navegación más importantes del mundo al dar acceso al Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, el cual a su vez comunica con el Oriente Próximo y Asia por el canal de Suez. En navegación marítima es abreviado como STROG (del inglés: Strait Of Gibraltar)[1] y también es referido como las Columnas de Hércules[2] en el mundo antiguo.

Europa y África están separadas por 14,4 kilómetros de océano en su punto más estrecho y tiene una profundidad de 300 a 900 metros en algunos puntos. Se sabe que hace 5 millones de años quedó cerrado geologicamente provocando la desecación del mar Mediterráneo en lo que se conoce como crisis salina del Messiniense. En la actualidad es un lugar de paso importante para la fauna, tanto para aves migratorias que viajan estacionalmente entre Europa y África, como el movimiento de cétaceos entre el Mediterráneo y el Atlántico. Es por ello que la costa peninsular española está protegida por el Parque natural del Estrecho.

Etimología[editar]

Desde la época de las colonias fenicias y griegas, el nombre del estrecho era conocido como las columnas de Melkart (fenicios), las columnas de Heracles (griegos) o las columnas de Hércules, el nombre romano de Heracles. En época romana también se llamaba Fretum Gaditanum (estrecho de Cádiz). Su nombre actual procede de la época de Al-Ándalus tras la conquista musulmana de la península ibérica y significa Montaña de Tarik (Djebel Tarik = Gibraltar) por ser el caudillo Tarik el que inició dicha invasión.[3] En árabe se le conoce Bab el-Zakat o "Puerta de la Caridad".

Importancia en la historia humana[editar]

Debido a su posición estratégica como salida del mar Mediterráneo a los océanos y punto de paso entre dos continentes ha sido escenario de numerosos intercambios desde la prehistoria.[4]

En los últimos siglos ha provocado numerosas luchas, siendo el punto de inicio de la conquista musulmana de la península ibérica, la toma de Gibraltar, la batalla de Trafalgar o como escenario para la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad representa un importante paso marítimo para el tráfico naval, lo cual se demuestra con el volumen de tráfico del Puerto de Algeciras, uno de los más importantes de Europa.

Características físicas[editar]

El estrecho es la única conexión entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Se encuentra entre el mar de Alborán y el golfo de Cádiz. Abarca desde la línea Gibraltar-Ceuta hasta la línea cabo Espartel-cabo Trafalgar. Su longitud es de 14,4 km en su parte más angosta, entre punta de Oliveros (España) y punta Cires (Marruecos), y su profundidad varía entre unos 280 m en el Umbral de Camarinal hasta algo menos de 1000 m a la altura de la bahía de Algeciras.

Condiciones ambientales[editar]

Topografía del estrecho de Gibraltar. En el centro de la imagen, Punta Tarifa.
Vista desde una aeronave de el estrecho de Gibraltar. A la izquierda la bahía de Algeciras y la punta de Tarifa, a la derecha Marruecos. La ciudad española de Ceuta está cubierta por nubes y es invisible desde la perspectiva de la imagen.

Es un lugar en el que las condiciones meteorológicas son particulares, durante decenas de millas. El relieve canaliza el viento que puede adoptar dos direcciones distintas: oeste y este; es decir, viento de poniente o de levante. Acelera brutalmente y llega a alcanzar hasta 40 y 50 nudos cerca del peñón de Gibraltar. Sin embargo, 20 millas antes o 20 millas después, puede ser flojo o nulo.

A través del estrecho de Gibraltar tiene lugar el intercambio de agua entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo: en promedio, aguas superficiales, relativamente cálidas y poco salinas, provenientes del Atlántico entran al Mediterráneo, por encima de aguas profundas, relativamente frías y salinas, que salen del Mediterráneo.

Las corrientes de marea son fuertes y varían a lo largo del día, siendo causa de accidentes de buceo. Además, su forma de embudo y los macizos costeros a los dos lados del estrecho crean a menudo unos vientos muy fuertes.

La ciudad de Gibraltar es un territorio británico y donde se puede ver los únicos monos salvajes de Europa, y actualmente existen diversas empresas dedicadas al avistamiento turístico de cetáceos.

Del lado español, el estrecho forma parte del Parque Natural del Estrecho. También esta Ceuta, una ciudad autónoma española situada en la costa africana.

Por otra parte, el estrecho de Gibraltar es un punto de paso de numerosas migraciones:

  • Aves terrestres entre Europa y África, y marinas entre el Atlántico y el Mediterráneo.
  • Atunes y otras especies marinas migratorias entre el Atlántico y el Mediterráneo.[5]

Tráfico marítimo e inmigraciones ilegales[editar]

Vista de Europa y África desde Gibraltar.

Su escasa anchura y el intenso tráfico marítimo de sus aguas (más de 82.000 buques al año), tanto entre Atlántico y Mediterráneo como entre Europa y África, le convierten en uno de los pasos más transitados del planeta.[6] En una revelación de un cable de Wikileaks, el gobierno de Estados Unidos advierte de la importancia estratégica del paso, como uno de los lugares más importantes para la geoestrategia mundial.[7]

A pesar de la intensa vigilancia en las costas españolas (con el SIVE a la cabeza),[8] y de los acuerdos de colaboración para evitarlo entre España y Marruecos, es también punto de paso de muchas pateras en las que inmigrantes mayoritariamente africanos intentan pasar de África a Europa. Las condiciones inhumanas en que viajan estos inmigrantes hacen que muchos fallezcan (hipotermia, ahogamiento) en el intento.[9] Cada año unos 5.000 inmigrantes africanos intentan cruzar el Estrecho.

Son 14,4 kilómetros que separan niveles de vida muy diferentes; la frontera hispano-marroquí, de hecho, separa los niveles de vida más desiguales de todas las fronteras de la Unión Europea.

Infraestructuras[editar]

Tradicionalmente el puerto más importante de la zona ha sido el puerto de Gibraltar, aunque en el siglo XX ha sido ampliamente superado por el puerto de Algeciras, que se ha especializado en servir de punto de escala para los grandes buques que en rutas regulares atraviesan el estrecho. En la última década se ha construido un nuevo puerto en la costa africana, el puerto de Tánger Med, cuyo objetivo es servir de complemento al de Algeciras como punto de escala.

En el tráfico marítimo transversal las líneas más importantes el principal puerto en la costa europea es de nuevo el puerto de Algeciras, que recientemente se complementa con el puerto de Tarifa. En la vertiente africana el principal puerto receptor ha sido el puerto de Tánger, aunque gran parte del tráfico ha sido trasladado al de Tánger Med, y el puerto de Ceuta. Las rutas regulares de ferris unen actualmente Algeciras con Tánger Med y Ceuta, y Tarifa con Tánger.

Debido a la gran profundidad del estrecho son escasas las infraestructuras que lo atraviesan el, destacando las energéticas: un gasoducto y 2 líneas de muy alta tensión. Atraviesan el estrecho por el umbral de Camarinal.

La presencia de vientos fuertes ha favorecido el desarrollo de la energía eólica y ha dado lugar a un interminable bosque de aerogeneradores eléctricos y la práctica del windsurf. Tarifa, en la punta sur de España ha sido el escenario de varios campeonatos mundiales.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]