Norte de África

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
África del Norte      África del Norte (subregión de la ONU.)      Países considerados ocasionalmente como África del Norte.

África del Norte o África Septentrional[1] es la región más boreal del continente africano. Esta región limita al norte con el mar Mediterráneo, al este con el mar Rojo y el Sinaí, al oeste con el océano Atlántico y al sur con la región del desierto del Sahara. El Magreb es parte de África noroccidental.

Países[editar]

Este es el listado de los países de la región norte de África:[2]

País Escudo Código
ISO 3166-1
Superficie
(km²)
Población
(est. 2004)
Capital Idiomas Oficiales Monedas Ubicación
Bandera de Argelia Argelia Seal of Algeria.svg DZA 2.381.741 31.320.000 Argel Árabe y Francés Dinar argelino (DZD) Algeria in its region.svg
Bandera de Egipto Egipto Coat of arms of Egypt (Official).svg EGY 1.002.000 66.372.000 El Cairo Árabe Libra (LE, £E, EGP) Egypt in its region (de-facto).svg
Flag of Libya.svg Libia Seal of the National Transitional Council (Libya).svg LBY 1.775.500 5.448.000 Trípoli Árabe Dinar libio (LYD) Libya in its region.svg
Bandera de Marruecos Marruecos Coat of arms of Morocco.svg MAR 458.730 29.641.000 Rabat Árabe (de jure), francés (de facto), amazigh (de facto) Dirham marroquí (MAD) Morocco in its region (disputed hatched).svg
Bandera de Túnez Túnez Coat of arms of Tunisia.svg TUN 163.610 9.781.000 Túnez Árabe (de jure), Francés (de facto) Dinar (TND) Tunisia in its region.svg

Clima[editar]

Los climas de África septentrional son: clima mediterráneo debido a la influencia del mar Mediterráneo, el clima estepario y el desértico.

Relieve[editar]

En cuanto al relieve se destacan: el Gran Atlas, Atlas Medio, Anti-Atlas, Pequeño Atlas, el Atlas sahariano, el macizo de Ahaggar, el desierto Djout, la meseta Tasili, el desierto de Libia y los montes Tummo.

Los montes más altos de esta región son: en Marruecos el monte Toubkal con 4165 m y en Argelia el monte Tahat, en el Sáhara argelino, con 2918 m.

Hidrografía[editar]

Ríos Umerbía, Uadi Draa, Sebú, Muluya y Cheliff al oeste y el río Nilo al oriente. Abundancia de esteros salinos.

Economía[editar]

En su condición de excolonias, la mayoría de los países africanos mantienen estrechas relaciones económicas con la Unión Europea (UE).

Existe una organización supranacional, tomando como referencia a la Unión Europea, llamada Unión Africana, de la que forman parte todos los países del continente excepto Marruecos, incluida la República Árabe Saharaui Democrática. La mayor parte de los países africanos están subdesarrollados o en vías de desarrollo. Más del 50 % de la población o 350 millones de personas viven con menos de un dólar cada día. África paga cerca de $20 000 millones en pagos de deuda cada año, aún pese a las paliaciones de deuda de los años 90.

Agricultura[editar]

La riqueza de Egipto, desde la más remota antigüedad, se basa en la agricultura, y los campos se fertilizaban con el limo de las crecidas anuales del Nilo. En Marruecos el 48 % de la población trabaja en el sector agrícola.Los principales cultivos de esta región son trigo, caña de azúcar, algodón, aceitunas, cebada, cacahuetes, cítricos y cereales.

Ganadería y pesca[editar]

La cría de ovejas y cabras es la principal actividad ganadera, el ganado bovino tiene menor incidencia, pero hay que destacar la importancia de los camellos en las zonas más secas. Marruecos es el principal productor y exportador de sardinas del mundo. Se destacan también las esponjas.

Minería[editar]

El petróleo y el gas natural son riquezas muy importantes para África pero también hay plomo, sal, bentonita, antracita, azufre, baritina, zinc, manganeso, plata, cobre y fosfatos.

Industria[editar]

La industria más explotada es el turismo. Las pirámides y reliquias de la civilización egipcia y grecoromana milenaria atraen a muchas personas todos los años.

Población[editar]

La mayoría de la población, tanto autóctona como actual es blanca.

Grupos étnicos:

Religión[editar]

La principal religión es islam.

Lenguas habladas[editar]

Lengua original del norte de África[editar]

Lenguas extendidas tras conquistas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. ARTEHISTORIA. «África septentrional». artehistoria.com. Consultado el 20 de febrero de 2015. 
  2. Listado de los países - Wikitravel

Enlaces externos[editar]