english
espanol

buscar



todos las palabras
cualquier palabra
medios
imágenes
audio
vídeo



publicar
Publique sus artículos con archivos de texto, imágenes, audio o vídeo de manera instantánea.

faq
editorial
ayuda
contacto
enlaces


Sitios con información sobre Ecuador y la región

LIBRERED
REBELION
LA HAINE
NOTICIAS DEL SUR

Encriptar tu navegación

#ParoNacional

EcuadorLibreRed Agencia de Noticias

Siguenos en redes Sociales



Otros CMIs::


www.indymedia.org

Projects
print
radio
satellite tv
video

Africa
ambazonia
canarias
estrecho / madiaq
kenya
nigeria
south africa

Canada
hamilton
london, ontario
maritimes
montreal
ontario
ottawa
quebec
thunder bay
vancouver
victoria
windsor
winnipeg

East Asia
burma
jakarta
japan
manila
qc

Europe
alacant
andorra
antwerpen
armenia
athens
austria
barcelona
belarus
belgium
belgrade
bristol
bulgaria
croatia
cyprus
estrecho / madiaq
euskal herria
galiza
germany
grenoble
hungary
ireland
istanbul
italy
la plana
liege
lille
madrid
malta
marseille
nantes
netherlands
nice
norway
oost-vlaanderen
paris/île-de-france
poland
portugal
romania
russia
scotland
sverige
switzerland
thessaloniki
toulouse
ukraine
united kingdom
valencia
west vlaanderen

Latin America
argentina
bolivia
brasil
chiapas
chile
chile sur
colombia
ecuador
mexico
peru
puerto rico
qollasuyu
rosario
santiago
tijuana
uruguay
valparaiso
venezuela

Oceania
adelaide
aotearoa
brisbane
burma
darwin
jakarta
manila
melbourne
oceania
perth
qc
sydney

South Asia
india
mumbai

United States
arizona
arkansas
atlanta
austin
baltimore
big muddy
binghamton
boston
buffalo
charlottesville
chicago
cleveland
colorado
columbus
danbury, ct
dc
hampton roads, va
hawaii
houston
hudson mohawk
idaho
ithaca
kansas city
la
madison
maine
miami
michigan
milwaukee
minneapolis/st. paul
new hampshire
new jersey
new mexico
new orleans
north carolina
north texas
nyc
oklahoma
omaha
philadelphia
pittsburgh
portland
richmond
rochester
rogue valley
saint louis
san diego
san francisco
san francisco bay area
santa barbara
santa cruz, ca
seattle
tallahassee-red hills
tampa bay
tennessee
united states
urbana-champaign
utah
vermont
western mass
worcester

West Asia
armenia
beirut
israel
palestine

Topics
biotech

Process
discussion
fbi/legal updates
indymedia faq
mailing lists
process & imc docs
tech
volunteer
Indymedia es un colectivo de medios independientes y cientos de periodistas que ofrece noticias con perspectiva de base de los problemas críticos de la globalización.

faq | editorial | ayuda | contacto | enlaces | publicar

Entrevista a Polivio Pérez campesino de Intag

Comunicación Inredh/Amanda Trujillo 23.07.2007 15:02
Polivio Pérez es un dirigente campesino de la zona de Intag, que hace 12 años emprendió un proceso de resistencia, primero con el proyecto minero de la transnacional japonesa Bishimetals que intentó entrar ilegalmente a la zona y que después de varios años de oposición abandonó Intag, y actualmente se opone legitimamente a la empresa canadiense Ascendant Copper Corporation que ha intentado entrar a la fuerza provocando varios enfrentamientos en la comunidad.

Zona concecionada
Zona concecionada

Oposición a Ascendant Copper
Oposición a Ascendant Copper

Represión de guardias armados a campesinos de Intag
Represión de guardias armados a campesinos de Intag


Entrevista a Polivio Pérez un defensor de derechos

Polivio es presidente del Consejo de Desarrollo Comunitario de la Parroquia García Moreno, cantón Cotacachi, provincia de Imbabura.

¿A que se dedica actualmente?
Yo soy un dirigente que desde muy joven inicie en todo este proceso de activismo, yo siempre he estado vinculado hacia la comunidad, siempre apoyando, pero siempre mi meta desde que tengo uso de razón ha sido de ayudar ha proteger a los más desposeídos en el caso de cualquier tipo de atropellos, y por otra parte me dedico a la agricultura, soy un campesino, soy un agricultor que amo mi tierra y estoy luchando por la misma.

¿Qué cultiva?
El cultivo tradicional ha sido el morocho duro, el fréjol, el plátano, la yuca, en la mayoría estos productos son para consumo de la casa, para la seguridad alimentaria, no son para la comercialización y también vivo de la ganadería que es mi mayor fuente de ingreso.
Todos los campesinos que viven en Intag se dedican a la agricultura y la ganadería.
Ahora en una forma organizada estamos tratando de impulsar el turismo comunitario que también es una fuente de ingreso.

¿Cuántas familias viven en su comunidad?
Mi comunidad es Charguayaco Bajo, somos 28 familias alrededor de 5 por familia.

¿Cuándo empezó el proceso de oposición a la minería?
Yo empecé en el año 95? en esas épocas teníamos la presencia de la transnacional japonesa Mitsubishi que es subsidiaria de la Bishimetals. Yo conocía muy poco del tema minero, pero al ver tanto atropello, tanta humillación, sugerí formar una Consejo de Comunidades, para que las comunas tengamos representatividad y para ser portavoces de nuestras decisiones y del sentir de la lucha de todos los compañeros y compañeras que están asentados en estos lugares.

¿Que organización formaron en esa época?
En esa época la denominamos Consejo de Comunidades afectadas por la minería, actualmente es el Consejo de Desarrollo Comunitario de la Parroquia García Moreno.

¿Porque se oponen al proyecto minero de Ascendant Copper?
Porque definitivamente Intag y creo que el Cantón Cotacachi no somos mineros.
Si yo vengo de padres agricultores, si o soy un agricultor, ¿cual va hacer la fuente de ingreso con el tema minero dentro del ámbito local?

Yo creo que tenemos un ejemplo bien claro del cual nosotros nos hemos dado cuenta y nos oponemos en una forma bien radical a la actividad minera, porque Intag ya tiene un yacimiento de caliza que es la Cemento Selva Alegre y eso nos ha generado un caos ambiental y social, y no ha existido ningún ingreso económico para nuestra zona.
Hemos conocido otras experiencias mineras, como es el caso del vecino el país del Sur (Perú) y también revisando la ley, la actividad minera no genera ninguna fuente de ingreso económica en nuestro país.
No estamos capacitados para trabajar, no estamos capacitados para manejar una maquinaria.

¿Para que están capacitados?
Intag está capacitado para labrar su tierra, para ir cultivando. De una forma muy organizada estamos cuidando las reservas hídricas, que son tan importantes para nosotros, estamos protegiendo nuestra tierra.

En Intag no existe pobreza, lo que existe en un abandono de los gobiernos nacionales, por tal razón, nosotros hemos estado en una forma organizada presionando que se nos asigne, las obras de infraestructura que como ecuatorianos nos merecemos, porque somos parte de este país.

Estamos en una tierras muy productivas, si nosotros tuviéramos unas vías totalmente en buena calidad, nosotros estuviéramos abaratando costos en la provincia de Imbabura, porque hay productos que se han dañado en zona, y hemos tenido que medirnos en la producción para que solo sirvan para la seguridad alimentaria de la casa.

¿Qué ha ocasionado la empresa desde su llegada?
A raíz de los años 93? hasta la actualidad, yo creo que la inseguridad en la zona de Intag ha sido fruto de presencia transnacional, nosotros exigimos al gobierno nacional que nos devuelva la paz, la tranquilidad, esa armonía que teníamos, entre pueblos, entre comunidades, entre familias. Eso nos han robado las transnacionales.

¿Las empresas mineras que malestares y conflictos han provocado en la zona?
Uno de los grandes malestares ha sido la división nuestras comunidades, porque nos han vendido la imagen de las fuentes de trabajo, han ido con regalitos para irnos dividiendo.

¿Qué tipo de regalos?
En épocas de navidad, por festejos del día de la madre y del padre, han entregado las canastas alimentarias, por medio de los regalos han obtenido firmas y ha causado la división. Esta división es causada por esta transnacional última que es la Ascendant Copper ellos son los responsables, ellos son los que compraron conciencias.

Yo le puedo decir de una forma muy oficial, lo denuncié públicamente a la fiscalía y a los medios de comunicación, el año pasado cuando el señor gerente general era un ex-militar, el señor César Villacís`, el me fue ha ofrecer 100 mil dólares para que yo abandone la dirigencia, eso es corrupción.

¿Era una compra de conciencia?
Si, quería comprar la conciencia de los líderes que todavía nos mantenemos en la lucha, la conciencia de los lideres comunitarios, campesinos, de la cual estoy muy orgulloso, de vivir y trabajar para mi gente, de trabajar para este pueblo que exige el respeto a las decisiones que ya hemos tomado, entonces eso no es desarrollo, es un caos social.
Al no obtener esto, ellos han optado por el uso de la fuerza, han contratado ha militares armados para que nos agredan, de lo que se enteró el mundo entero y hasta hoy no habido ninguna respuesta de investigación.

¿Lo han amenazado?
Ascendant Copper me ha denunciado por narcotráfico, por violación pero yo creo que en los 12 años de lucha, yo creo que son 36 juicios tanto por el estado ecuatoriano, Bishimetals y Ascendant, ningún solo juicio ha podido comprobar, por tal razón seguiré en Intag defendiendo los derechos de mi gente de mi pueblo de mis compañeros y compañeras que venimos luchando.

¿Porque se hicieron las demandas en contra suyo?
Porque es una forma de amedrentar, es una forma de perseguir, de calumniar, lo que pretenden es quitarme el derecho a la libre expresión, un derecho ha buscar un modelo de desarrollo distinto al que ellos quieren imponer.
Al no conseguir a través de la plata, al no conseguir por esos medios sucios corruptos que la empresa entre a la zona, han optado por perseguirme y amenazarme, pero tenemos buenos aliados de organismos de derechos humanos a nivel internacional, que nos han apoyado como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque lo único que somos, somos campesinos, no somos terroristas.

¿Qué acciones ha impulsado?
Nos hemos visto en tomar medidas de hecho, porque, no nos queda otra alternativa más, hemos acudido a toda las instancias del gobierno, a nivel de ministerios, de prefecturas, del gobierno provincial, pero lastimosamente no habido una solución y por tal razón, no quiero aquí justificar las medias de hecho, pero es el único mecanismo, la única herramienta, es la única arma que nos queda a los campesinos olvidados de este país hacer respetar nuestros derechos.

Cuando uno no es escuchado, dentro del ámbito jurídico, y en este caso durante cuatro años, con todas las pruebas que hemos presentado, nos hemos visto obligados ha bloquear las vías de acceso a Intag, porque creo que somos el 90 por ciento que nos sentimos afectados por la empresa minera.
Después de ser atacados el 2 de diciembre de 2006 por los militares hemos puesto cadenas en la vía para salvaguardar nuestra integridad porque no podemos permitir que invadan nuestro territorio.

Hace dos días una compañera en su propia casa, en su propio domicilio fue agredida, por una persona encapuchada, esta violencia no podemos seguir permitiendo, por tal razón incluso hemos dado un plazo al gobierno nacional, sino hay respuesta incluso se rompería una acta que tenemos firmada para bajar las tensiones y creo que en este mes la empresa Ascendant Copper lo que no ha hecho el gobierno nacional Intag si la va sacar de la zona.

¿Qué exigen del gobierno?
Primero se ha exigido que se respete la constitución, el Artículo 88 que dice que seamos consultados, que dice que todo ecuatoriano tiene derecho a vivir en un ambiente sano y libre de contaminación.
Queremos que se haga la consulta en presencia de una veeduría nacional e internacional, para que este proceso sea transparente y que nuestra voluntad que vayamos ha depositar en las urnas sea respetado para siempre.

Nosotros hemos pedido al gobierno nacional que haga la consulta en la zona y que respete la constitución y para hacer la consulta Ascendant Copper debe salir de la zona.

Conocemos las leyes de que no es posible anular las concesiones ilegales e inconstitucionales pero por lo menos pedimos que haya una moratoria hasta que se resuelvan estos conflictos, porque no es posible, que por un lado se firme una acta, un acuerdo para bajar las tensiones y por otro lado la empresa siga haciendo de las suyas en la zona, siga dando regalitos, siga ofreciendo créditos, siga dividiendo, entonces no podemos vivir en ese ambiente.

La empresa sigue haciendo sus relaciones comunitarias entre comillas, sigue dividiendo a la zona, siguen buscando el apoyo de las comunidades; el mes de mayo en forma publica las 7 juntas parroquiales han dicho no queremos las minería, respaldando la decisión de las comunidades la Alcaldía de Cotacachi se ha pronunciado, la provincia de Imbabura, el Gobierno Provincial y toda su cámara con los consejeros provinciales han dicho no la minería, sin embargo, el Ministerio de Energía y Minas, y en especial el señor subsecretario el señor Jorge Jurado sigue manteniendo Ascendant en la zona de Intag.

Al no ser escuchados nos vemos a tomar medidas mucho más radicales para sacar a Ascendant de ahí y para esperar lo que siempre viene diciendo el gobierno nacional vamos al dialogo nacional. Nosotros si iremos al dialogo nacional pero siempre y cuando Ascendant abandone Intag, mientras no pase eso no estamos dispuestos a dialogar ni con el gobierno, ni mucho menos con Ascendant.

¿Para que un dialogo nacional? Porque los llama el gobierno a dialogar?
Cuando nosotros iniciamos estos contactos con el Ministerio de Energía y Minas en el tiempo del Ec. Alberto Acosta nosotros acudimos en una sola oportunidad a este diálogo, pero nos dimos cuenta que el Gobierno Nacional estaba influenciado desde la Cámara de la Minería y quería hacernos ver las bondades y las cosas positivas de la minería y entonces eso no debe ser un diálogo nacional.

Para mí como campesino, como habitante que ya vivo 36 años en Intag yo creo que el diálogo minero tiene que ir en dos partes; primero debemos saber ¿cual va ser la rentabilidad económica de la minería? ¿Cuales van a ser los impactos ambientales y sociales? y de nuestra parte mostrar el verdadero desarrollo que nosotros hemos venido de años impulsando en la zona de Intag y ver que pesa más, porque Intag tiene mucho que ofrecer en la parte turística, agrícola, ganadera.

¿Cuáles serían los efectos ambientales y sociales?
Dentro de las 22 mil hectáreas concesionadas para la minería está la zona de amortiguamiento de Reserva Cotacachi-Cayapas, el estudio de impacto ambiental que realizó la misión japonesa habla de que si se da la explotación minera seria afectada un 30 por ciento de la Reserva Cotacachi-Cayapas.

La minería traería deforestación masiva, reubicación de 4 comunidades, la cual soy parte, entonces eso no es desarrollo por tal razón, al revisar este estudio de impacto ambiental al ver todos los atropellos y violaciones de las transnacionales, nos oponemos en una forma muy radical.
Yo creo que un modelo de desarrollo es vivir en armonía con la tierra, con el bosque con el agua, entre los pueblos.

¿Qué experiencias conoce de los impactos de la actividad minera?
Nosotros tuvimos la oportunidad de visitar en el año 98? una mina de cobre cerrada en Tokio y Japón y verificamos los desastres.
Hemos estado en muchas oportunidades conociendo el caso del Perú que es un país minero, visitamos la mina de Cajamarca y es un desierto total, la gente no ha salido del subdesarrollo.
La minería los ha dejado más pobres, más humillados eso no va pasar en Intag, no lo vamos permitir en el país entero. Si antes de darse la explotación minera ya vivimos un caos social en la zona de Intag, eso no vamos permitir jamás.

Por otro la lado la minería no es viable en ninguna parte del país, no solo estamos luchando a nivel local, sino nacional de lo que conocemos si bien es cierto para nosotros la minería es petróleo, que imagen nos queda de la explotación petrolera; delincuencia, prostitución.

¿Cuáles es el modelo de desarrollo que quieren?
Estamos demostrando las alternativas que tiene Intag, estamos demostrando la forma de vida que tenemos. La Asociación de Caficultores de la zona de Intag nace por todo esta resistencia. Hemos demostrado al país entero, al mundo entero de que es posible en una forma organizada sin apoyo del Gobierno Nacional, hemos podido exportar, un café orgánico hacia el Japón y varios países, ese es el verdadero desarrollo, la verdadera alternativa, esa es la riqueza que tiene Intag, yo creo ahí es una gran muestra de lo es la zona de Intag está exportando artesanía, aprovechando el bosque sin ofenderle sin matarle. Lo que no podría darse con la minería. Ese es el desarrollo que estamos demostrando.

¿Qué espera de toda la lucha?
Que se respete la decisión de Intag que alguna vez el gobierno nacional no minimice las cosas, son 12 años que hemos aprendido de todo, conocemos exactamente lo que es la justicia ecuatoriana y por tal razón no confiamos, confiamos en nosotros mismos no porque seamos campesinos, no porque no hayamos ido al colegio o a la universidad, no tengamos nuestros derechos, el Cantón Cotacachi y nosotros como Consejo de Comunidades hemos dicho claramente, nosotros de Intag solo muertos nos sacan.

Ahora me están persiguiendo que lo hagan, pero no es la solución matarle a Polivio Pérez yo creo que la solución es ir y matar a todos y a todo un cantón, porque de caso contrario es imposible la explotación minera. Este gobierno esta haciendo lo mismo que los anteriores gobiernos, no hay confianza y no podemos confiar en absolutamente en nadie.

www.inredh.org
 boletin@inredh.org



- E-Mail: boletin@inredh.org Website: http://www.inredh.org


 
añadir comentarios
Título del comentario: (requerido)
su nombre: (requerido)
su email: (opcional)
su dirección web: (opcional)
idioma de su comentario: (opcional)
su comentario:  






(c) Centro de Medios Independientes de Ecuador. Todo el contenido puede ser reutilizado, difundido, publicado y propagado en la red a menos que el autor o la autora hayan explicativo otra cosa.