En su resolución, Guerberoff pidió la intervención de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) a fin de verificar si Finsoport cometió el delito de defraudación al comercio, previsto por el inciso 1° del artículo 300 del Código Penal.
Según explicó la Secretaría de Comercio, Jorge Alberto Todesca, Joaquín Luis Francisco, Daniel Alberto Palacios y José Antonio Belloes están acusados por la elaboración intencional de cálculos falsos y la difusión de supuestos índices de inflación. En Comercio Interior aseguraron que ello respondía "al único objetivo de crear expectativas inflacionarias a efectos de generar para sí y para sus clientes ganancias extraordinarias basadas en el ardid que tipifica tal proceder".
Comercio Interior destacó los requerimientos que el fiscal le hizo a la AFIP, al Banco Central, la Caja de Valores y a los diarios Clarín, La Nación y Ámbito Financiero, entre otros, "con el objeto de corroborar el alto grado de sospecha que recae sobre los querellados respecto de la comisión de los delitos denunciados", según detalló en un comunicado de prensa.
"El pronunciamiento del fiscal resulta notoriamente contrastante con el procesamiento arbitrario de Moreno dispuesto por el juez federal Claudio Bonadio con una finalidad claramente extrajurídica, pues soslaya en su resolución el principio rector que debe primar en el actuar de los magistrados en un estado de derecho, que consiste en la búsqueda de la verdad material y objetiva", afirmó la Secretaría de Comercio.
"Dicha resolución, impregnada de finalidad sectorial y política, dio lugar al procesamiento arbitrario de Moreno", dijo la Secretaría, que agregó: "La misma ignora aviesamente lo actuado por el propio fiscal del juez Bonadio, quien solicitó testimonio de la declaración indagatoria del citado funcionario, para su remisión al fuero penal económico, toda vez que advirtió la posible comisión de los delitos que ahora se investigan".
"El dictamen de Guerberoff torna dudosa y descalifica la sentencia de procesamiento dictada por el juez Bonadio, quien omitió mencionar siquiera someramente los hechos precedentemente enunciados", insistió el comunicado de prensa. «