Logo MinDef
Inicio
Mapa del Sitio
Contacto
MinDef»Ciencia, tecnología y producción
Compartir Compartir YouTube Twitter Facebook RSS

Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa

La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, creada por el Decreto 636/2013 de la Presidenta de la Nación Dra. Fernández de Kirchner, surge de una mirada renovada del Gobierno Nacional sobre la investigación científica, el avance tecnológico y el crecimiento productivo de la industria para la Defensa nacional como pilares fundamentales para el resguardo de la soberanía argentina y sus recursos estratégicos.

Desarrollamos el Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa consolidando las capacidades de las empresas y los institutos en la órbita del MinDef, en una gestión transparente que privilegia el desarrollo local, la integración regional, la competitividad, la articulación con el sector privado, la sinergia dentro del Estado y los resultados concretos.

Nos guía una visión dual de la Defensa que asume el desafío de ser punta de lanza para el progreso de toda la sociedad, a través de proyectos de avanzada y gran complejidad técnica que ponen en marcha la creación de conocimiento, innovación y trabajo en nuestro territorio. Generar nuevas capacidades productivas y reactivar aquellas que nos hicieron grandes son pasos indispensables para dinamizar y fortalecer el entramado industrial de la Nación.

Respondemos hoy a los desafíos del futuro con la fuerza de una industria para la Defensa que tiene como horizonte la ciencia nacional, la tecnología para el país y la producción de los argentinos.

Cabe destacar que la SsICyDT y la Dirección General de Planificación Industrial y Servicios para la Defensa, si bien orgánicamente la segunda depende directamente de la Secretaria de Planeamiento, trabajan en forma alineada y mancomunada desde el 2010 en temas que competen a las dos áreas y precisan la cooperación de las mismas.

www.ctpdef.gob.ar

Subir

Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa

El Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa es el complejo argentino de industrias estratégicas y organismos de investigación, desarrollo, experimentación y observación bajo la órbita de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa. Este complejo, que tiene como misión impulsar la industria para el progreso de la sociedad, el conocimiento para el resguardo de la soberanía y la tecnología para la integración regional, se encuentra conformado por la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) y la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA), junto al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Fabricaciones Militares

La Dirección General de Fabricaciones Militares es actualmente un organismo dependiente de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa en el ámbito del MinDef, con más de 71 años al servicio de la Defensa, la Seguridad y el desarrollo de las industrias estratégicas de la Argentina.

Creada en 1941 en una apuesta del entonces Coronel Manuel Savio por la soberanía productiva de los argentinos, FM se convirtió en protagonista histórico del desarrollo de la industria para la Defensa nacional a través de su producción de armamento y municiones. Al mismo tiempo, se convirtió en motor para el avance de las industrias básicas (siderurgia, química y petroquímica) y de actividades productivas estratégicas para el país como la minería y la industria ferroviaria.

En un fuerte proceso de reactivación y crecimiento desde 2011, Fabricaciones Militares responde a las necesidades del Estado, de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y de la sociedad en conjunto con soluciones productivas y tecnológicas de alta complejidad y marcado carácter nacional, entre los que se destacan los proyectos de construcción de vagones, fabricación de chalecos multipropósito y radarización tridimensional.

CINAR

El Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), integrado por los astilleros TANDANOR y Almirante Storni, es el polo de la industria naval argentina dedicado a la construcción, reparación y modernización de navíos de mediana y gran envergadura.

Desde la fundación de los Talleres Navales de la Marina en 1879, el complejo apostó por consolidar al país como agente competitivo y autónomo de la actividad productiva marítima, con instalaciones y profesionales de alta calificación. Entre sus capacidades, se destaca la mayor plataforma Syncrolift de la región, que permite el ascenso de buques de hasta 15 mil toneladas para su reparación en seco.

A partir de la reestatización de TANDANOR en 2007, su combinación con las capacidades del Astillero Almirante Segundo Storni y la repotenciación de las capacidades técnicas y recursos humanos del complejo, CINAR sumó en su haber obras únicas en el Cono Sur como la reconstrucción y modernización del rompehielos Almirante Irizar y los trabajos de media vida realizados en el submarino ARA San Juan.

Con una extensión que alcanza las 21 hectáreas, una ubicación estratégica en el Puerto de Buenos Aires y más de 130 años al servicio de las exigentes demandas del sector, CINAR es un claro símbolo de una industria naval argentina que resurge.

FADEA

La Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” (FAdeA) se encarga del diseño, la fabricación y la puesta a punto de aeronaves y aeropartes, al tiempo que ofrece servicios de ingeniería con vistas a potenciar el desarrollo científico, tecnológico y productivo de la industria aeroespacial nacional.

Fundada en 1927, FAdeA fue la primera de su género en Latinoamérica. Allí se construyó el primer avión del país, el Ae.C.1., así como otros hitos de la vanguardia industrial argentina: el Pulqui I -primer avión militar a reacción de Sudamérica-, el Pulqui II -uno de los aviones de caza más veloces del mundo- y el Pucará, un excelente avión de apoyo y ataque ligero de exportación.

En 2009, tras quince años de gestión privada en manos de la firma estadounidense Lockheed Martin, el Estado Nacional adquirió las acciones de la empresa en una apuesta por la soberanía productiva del país. FAdeA continuó así su camino de innovación constante con la construcción de aeronaves de la talla del Puelche y del Pampa II, el avión más moderno alguna vez desarrollado en Argentina. También es un actor relevante de alianza internacional en la construcción del UNASUR I, el primer avión de entrenamiento primario-básico de la región.

Con 86 años de experiencia, FAdeA es orgullo por la Industria para la Defensa de todos los argentinos.

CITEDEF

El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) es el organismo de Investigación y Desarrollo encargado de elaborar planes, programas y proyectos científico-tecnológicos en el ámbito de la industria para la Defensa.

Creado con el título de Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA) por el Presidente Juan Domingo Perón en 1954, fue desde sus inicios una pieza operativa clave en la obtención de soluciones concretas en el dominio de la Defensa nacional. El nombre actual -otorgado por decreto presidencial en 2007-, destaca la expansión de sus competencias hacia disciplinas tecnológicas y capacidades industriales de avanzada de importancia para el sector civil.

Actualmente, CITEDEF depende de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa y es miembro del Polo Tecnológico Constituyentes. En su misión de transferencia tecnológica, destina gran parte de sus recursos a la homologación de equipos y al desarrollo de prototipos y preseries, destinados principalmente a su utilización por parte de las Fuerzas Armadas, FAdeA y Fabricaciones Militares. Comprometido con la Seguridad Nacional, además es consultor en los Acuerdos Internacionales de Desarme y No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

Próximo a cumplir 60 años, CITEDEF es el emblema de un país tecnológicamente soberano que apuesta al futuro con el impulso de la innovación.

Instituto Geográfico Nacional

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) es la entidad encargada de la elaboración, el control y la actualización de la información cartográfica oficial del vasto y complejo territorio de nuestro país.

El origen del IGN data de la creación de la Oficina Topográfica Militar en 1879, de gran importancia para la planificación de las campañas de expansión y ocupación estratégicas de la época. En el año 2009, recibió su nombre actual con el fin de reflejar la integración del organismo al sistema científico-tecnológico del país y su apertura a otros ámbitos -académico, turístico, productivo, infraestructural, ambiental, etc.- para asistir al sector público y privado en la toma de decisiones relacionadas a la administración y el cuidado del territorio nacional.

Entre sus últimas innovaciones pueden contarse la Red Argentina de Monitoreo Satelital Continuo -que brinda servicios de posicionamiento GPS de alta precisión-, el Sistema Aerofotogramétrico Digital y la Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) que incrementa en 5 veces el nivel de detalle de las capturas.

Conocer cada rincón de nuestra tierra es el primer paso para proteger la soberanía nacional.

Servicio de Hidrografía Naval

El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) es una institución dedicada hace más de 134 años a la seguridad naútica de nuestro país y la región.

Sus primeros antecedentes, la Comandancia General de Marina y la Oficina Central de Hidrografía, creadas en 1876 y 1879 respectivamente, ya remarcaban su función estratégica para la Defensa y la importancia de los sondeo marítimos, fluviales, costeros y portuarios para la navegación militar y mercante.

En la actualidad, el SHN es el encargado de los estudios técnicos para la elaboración de cartas náuticas digitales y electrónicas, los avisos a los navegantes, los pronósticos meteorológicos marítimos, la señalización para las embarcaciones y el control de faros. A nivel regional, es el coordinador global de la zona NAVAREA VI, responsable por la emisión de alertas, búsquedas y rescates en el área sudoccidental del Océano Atlántico, y cumple un rol fundamental en la integración geopolítica a través del cuidado de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Con un extenso mar rico en recursos biológico-energéticos y una de las plataformas continentales más amplias del mundo, la labor del SHN es vital para el cuidado de los intereses marítimos argentinos.

Servicio Meteorológico Nacional

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se encarga de la observación, comprensión y posterior predicción del tiempo y el clima en el país y las áreas oceánicas adyacentes con el fin de proteger a los habitantes y asegurar el buen desenvolvimiento de todas las actividades desarrolladas a lo largo y ancho del territorio argentino.

Con más de 140 años de vida, el SMN cuenta con el orgullo de ser la primera oficina meteorológica del hemisferio sur. Actualmente, opera bajo la coordinación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa con un sistema de observación convencional y no convencional que cuenta con radares, satélites y modelizadores con tecnología de punta.

Su red está integrada por más de 140 estaciones -sinópticas de superficie, antárticas, automáticas y de observación en altitud con GPS- que velan por los sectores productivos sensibles a las condiciones climáticas del país: el transporte, la pesca, la energía, el turismo y la agricultura, entre otros. En el año 2013, la red sumó un agente clave: la primera Estación Automática Móvil, una puerta abierta hacia la comunidad que llevará los estudios en ciencias de la atmósfera a todos los rincones de la República.

El SMN es un compromiso tecnológico desde la ciencia hacia la sociedad para brindar información precisa a todos los argentinos sobre el espacio que habitan y hacer su vida más fácil.

Subsecretaría de Gestión de Medios y de Planificación Presupuestaria y Operativa para la Defensa

La Subsecretaría de Gestión de Medios y de Planificación Presupuestaria y Operativa para la Defensa asiste a la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción en la confección y ejecución logística de los planes que orientan, supervisan y dirigen el accionar de las Fuerzas Armadas en relación con la optimización de sus recursos y capacidades.

Creada por el Decreto 636/2013 de la Presidenta de la Nación Dra. Fernández de Kirchner, la Subsecretaría entiende el planeamiento como un sistema integrado de eficiencia conjunta, donde la previsión y la evaluación preliminar de los criterios económico-financieros son vitales para desarrollar planes presupuestarios que impulsen inversiones inteligentes tendientes a consolidar el proyecto de modernización y repotenciamiento de las empresas y organismos del sistema científico-tecnológico argentino y el complejo industrial para la Defensa.

Entre sus principales funciones se encuentran las de consolidar el Plan de Inversiones de Defensa (PIDEF), asistir en la administración del Sistema de Planeamiento, Programación y Presupuestación para la Defensa (S3P) y coordinar el desarrollo de políticas conjuntas en materia de abastecimiento, almacenamiento, transporte y mantenimiento a través de la conducción del Comité de Logística Conjunta (CLC).

También es de su competencia la asistencia en la evaluación de los procesos de contratación de medios materiales para su posterior aprobación por el Ministro de Defensa, la intervención en la normalización y catalogación de dichos medios, y la promoción, coordinación y control en la ejecución de convenios de cooperación internacional en el campo de las operaciones logísticas y comerciales para la Defensa.

Subsecretaría de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa

La Subsecretaría de Investigación, Desarrollo y Producción para la Defensa (SsIDP) asiste a la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción en la elaboración y concreción de políticas, programas y planes para el establecimiento, correcto funcionamiento y consolidación del conjunto de empresas y organismos que integran el Complejo Científico, Tecnológico e Industrial para la Defensa.

Creada por el Decreto 636/2013 de la Presidenta de la Nación Dra. Fernández de Kirchner, la SsIDP tiene como misiones vertebrales fomentar la investigación científica argentina, elevar la capacidad nacional de generar tecnología innovadora y potenciar la fuerza productiva de la industria argentina, en la convicción de que se tratan de herramientas fundamentales en la defensa de la soberanía. De este modo, promueve la vinculación del Complejo con el aparato productivo tecnológico nacional, tanto público como privado, e impulsa el desarrollo de sus unidades de negocios a través de la generación de proyectos duales de la más diversa índole: industria ferroviaria, química, energía, telecomunicaciones, minería, petróleo, metalmecánica, aeronáutica, ingeniería naval, entre otros.

Sus tareas comprenden la coordinación y derivación de los recursos del Fondo para la Investigación y Desarrollo para la Defensa (FONID), la asistencia en la elaboración y reformulación del plan plurianual Científico y Tecnológico para la Defensa y su articulación con los planes de la Secretaría de Ciencia Tecnología y Producción, y el apoyo en la evaluación de alternativas tecnológicas en el marco del Sistema Integral de Gestión de Inversiones para la Defensa (SIGID).

Al mismo tiempo, concentra la gestión y capacitación de los recursos humanos especializados a través del Régimen para el Personal de Investigación y Desarrollo de las Fuerzas Armadas (RPDIFA) y los Programas de Investigación y Desarrollo para la Defensa (PIDDEF).

Servicio Logístico de la Defensa

El Servicio Logístico de la Defensa (SLD) lidera y centraliza el sistema de obtención y distribución de bienes y servicios para satisfacer de manera consolidada las necesidades de las Fuerzas Armadas y el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República Argentina.

Creado en 2008 por la Comisión Técnica Asesora para la Modernización del Sistema Logístico de la Defensa, el SLD es la culminación de un proceso promovido por el Ministerio de Defensa para modernizar la administración y optimización de los recursos de las Fuerzas Armadas, a través de una inversión coordinada que prioriza la normalización de materiales y equipos así como las economías de escala.

La gestión operativa de racionalización de las contrataciones ejecutada por el SLD contribuye al aprovechamiento de ventajas de cliente único, la reducción burocrática de las estructuras de logística y la disminución de los tiempos de obtención del equipamiento necesario. Ofrecer las mejores condiciones de negociación a los proveedores es otra de sus prioridades, al igual que garantizar la transparencia de sus operaciones comerciales y proteger el trabajo argentino y la integración logística de las Fuerzas Armadas.

www.serviciologistico.gov.ar

El Sistema Científico - Tecnológico para la Defensa

La Defensa Nacional en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Mediante el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Ley 25.467/01), establece las políticas y coordina las acciones orientadas a fortalecer la capacidad nacional para responder a problemas sectoriales y sociales prioritarios, así como para contribuir e incrementar la competitividad del sector productivo, sobre la base del desarrollo de un nuevo patrón de producción basado en bienes y servicios con mayor densidad tecnológica.

En este marco, la actividad científico-tecnológica de investigación y desarrollo para la Defensa se inserta dentro del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. En articulación con el Plan Estratégico Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la SsICyDT es responsable para la formulación del Plan Plurianual Científico y Tecnológico para la Defensa, ya que el Ministerio de Defensa es a su vez uno de los responsables en la elaboración de la propuesta del capítulo sectorial del Plan Nacional. Dicho Plan Nacional consensua las políticas nacionales y las prioridades, propone el presupuesto anual de ingresos y gastos de la función en ciencia, tecnología e innovación y evalúa la ejecución del Plan según el grado de cumplimiento.

Uno de los objetivos centrales del Sistema Científico Tecnológico de la Defensa es lograr una estrecha articulación con el Sistema Nacional, con el propósito de fortalecer la cooperación y coordinación entre los organismos que desarrollan actividades en investigación, desarrollo e innovación, favorecer la eficiente utilización de los recursos disponibles a nivel nacional, como también alcanzar niveles superiores de planificación y control de las actividades científico tecnológicas.

La jurisdicción de la Defensa Nacional plantea esta articulación a través de diferentes iniciativas y bajo diferentes dimensiones. La integración y participación de las entidades que conforman el Sistema Científico Tecnológico de la Defensa en el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICYT) es uno de los objetivos principales de la SsICyDT. Cabe destacar que el Consejo Científico Tecnológico para la Defensa (COCITDEF) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) incorporarán el CICYT como órganos representantes del Sistema Científico Tecnológico para la Defensa Nacional.
El CICYT (http://www.cicyt.mincyt.gob.ar/)agrupa los principales organismos nacionales en ciencia, tecnología e innovación y funciona como ámbito para la articulación y vinculación de los organismos que realizan actividades científicas y tecnológicas, orientado el diseño de políticas comunes al sistema y a una mayor relación con la sociedad en general y el sector productivo en particular, así como instituciones públicas o privadas destinadas a la misma actividad junto a rectores de universidades nacionales por cada una de las regiones que componen el país.

Los organismos integrantes del CICYT son:
CONICET Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
http://www.conicet.gov.ar/
CNEA Comisión Nacional de Energía Atómica
http://www.cnea.gov.ar
INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
http://www.inta.gov.ar/
INTI Instituto Nacional de Tecnología Industrial
http://www.inti.gob.ar/
CONAE Comisión Nacional de Actividades Espaciales
http://www.conae.gov.ar/
SEGEMAR Servicio Geológico Minero Argentino
http://www.segemar.gov.ar/
INIDEP Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero
http://www.inidep.edu.ar/
INA Instituto Nacional del Agua
http://www.ina.gov.ar/
ANLIS Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud
http://www.anlis.gov.ar/
CIN Consejo Interuniversitario Nacional
www.cin.edu.ar
CRUP Consejo de Rectores de Universidades Privadas
www.crup.org.ar
IAA Instituto Antártico Argentino
http://www.dna.gov.ar/
COCITDEF
(en proceso de integración)
Consejo Científico Tecnológico para la Defensa (SSICyDT)

Subir

La Subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico en su rol de coordinador del Sistema Científico Tecnológico de la Defensa, representa el Consejo de Ciencia y Tecnología para la Defensa (COCITDEF) en el CICYT, y participa en la labor de las siguientes comisiones:

  • Acreditación de Laboratorios;
  • Programa de seguridad e higiene en laboratorios de Investigación y Desarrollo;
  • Programa de grandes institutos.


Cooperación interinstitucional

La coordinación, cooperación y complementación de las diversas áreas e instituciones del Estado para el correcto cumplimiento de las funciones básicas de aquél, con un empleo racional de los recursos disponibles, es una de las tareas básicas a realizar por una buena gestión de gobierno. A tales efectos, y dado el amplio patrimonio de conocimientos, capacidades y personas con gran formación, disponibles en diversas dependencias del Estado nacional y de otras jurisdicciones, la SsICyDT establece lazos institucionales de cooperación con distintos organismos públicos a fin de aprovechar todas sus potencialidades en el abordaje conjunto y multidisciplinario de los problemas específicos que se presentan en torno a la investigación científica, desarrollo tecnológico y la producción para la defensa.

En este marco los convenios vigentes se establecen con las siguientes instituciones: COCITDEF, Fuerza Aérea Argentina, CONICET, Agencia Nacional de Promoción Científico Tecnológica, Polo Tecnológico Constituyentes S.A., Instituto Universitario Aeronáutico, INTI.

El Sistema Científico Tecnológico para la Defensa

El Sistema Científico Tecnológico para la Defensa se coordina por la Subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico tal como establece la Resolución MD 1483/2007. Consecuentemente, los órganos que desempeñan funciones de carácter científico-tecnológico en el ámbito de la defensa nacional son evaluados, controlados, coordinados por la SsICyDT.

 

Subir

Instituciones del Sistema

DGID ARA Centros e Institutos dependientes de la Dirección General de Investigación y Desarrollo Armada Argentina
http://www.ara.mil.ar/
DIGID EA Centros e Institutos dependientes de la Dirección General de Investigación y Desarrollo Ejército Argentino
http://www.ejercito.mil.ar/site/home/index.asp
DIGID FAA Centros e Institutos dependientes de la Dirección General de Investigación y Desarrollo Fuerza Aérea
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/index.html
IESE Instituto de Enseñanza Superior de Ejercito
http://www.iese.edu.ar/
INUN Instituto Universitario Naval
http://www.inun.edu.ar/
IUA Instituto Universitario Aeronáutico
http://www.iua.edu.ar/
EDENA Escuela de Defensa Nacional
CITEDEF Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa
http://www.citedef.gob.ar/
Decreto 1451/2008
SMN Servicio Meteorológico Nacional
http://www.smn.gov.ar/
Decreto 1432/2007
SHN Servicio Hidrográfico Naval
http://www.hidro.gov.ar/
Decreto 1451/2008
IGN Instituto Geográfico Nacional
http://www.ign.gob.ar/
Decreto 554/2009

Subir


PIDDEF

RPIDFA