Los muros hablan

Facebook/Los muros hablan

Pintarán “Los muros hablan" en New York

Artistas plásticos de Puerto Rico, España, Argentina y Ecuador participarán del proyecto en Harlem y en el Bronx

19 de agosto de 2013 06:34 pm

Agencia EFE | Nueva York

Un grupo de artistas plásticos puertorriqueños se unió hoy a otros de España, Argentina y Ecuador para pintar cuatro murales en El Barrio latino de Harlem y uno en El Bronx, bajo la iniciativa "Los murales hablan NYC".

Los diez artistas, que han donado su tiempo gratis, trabajarán en El Barrio desde hoy y hasta el próximo domingo para realizar su trabajo, inspirados en el tema de "la diáspora".

La iniciativa fue dada a conocer hoy en conferencia de prensa frente a un mural de mosaico en este vecindario, que siempre ha sido el hogar de pintores, músicos y actores.

Convocado por el grupo La Respuesta, el proyecto busca reafirmar la presencia de la comunidad puertorriqueña en El Barrio, el asentamiento de la mayor emigración desde Puerto Rico en la década de 1950.

Pretende, asimismo, estrechar los lazos entre ese vecindario y la Isla en momentos en que ese barrio sufre el desplazamiento de muchos de sus antiguos residentes para dar paso a modernos edificios.

"Esto es una bendición para esta ciudad. Queremos que el público venga a ver a los artistas, les den un abrazo, su apoyo", dijo el conocido artista de origen puertorriqueño Manny Vega, cuyos murales se encuentran en diversas calles de El Barrio, entre ellos uno dedicado a la poetisa Julia de Burgos.

"En estos tiempo nadie está apoyando el arte público. Yo lo estoy haciendo hace mucho tiempo por pasión, porque no puedo vivir sin crear y ofrecer. Cuando supe que este grupo venía de Puerto Rico los tenía que apoyar a toda costa", dijo a Efe.

Vega indicó que realizará un mosaico para este festival de arte urbano, la misma técnica que usó en "Espiritualidad", uno de sus bellos trabajos que adorna una pared en la calle 105, en el corazón de El Barrio, frente al cual se realizó la conferencia de prensa.

"El Spanish Harlem es considerado un barrio de artistas, tal vez el único en este tiempo porque el arte viene del alma del pueblo no de las galerías", dijo además Vega a Efe.

Celso González, comisario del evento y uno de los artistas participantes, explicó a Efe que este proyecto comenzó el año pasado en Puerto Rico, donde siete artistas locales y siete invitados de renombre internacional rescataron espacios abandonados y realizaron 14 murales en la comunidad de Santurce, un vecindario de la capital.

El éxito de este proyecto les llevó a extenderlo a Nueva York con el apoyo de la concejal Melissa Mark Viverito y El Museo del Barrio.

"La idea es fomentar un puente cultural entre Puerto Rico y El Barrio, que, aunque siempre ha existido, en los últimos años ha estado rezagado y queremos que renazca", indicó por su parte José Morales, fundado del grupo La Respuesta, que nació en Puerto Rico en la década de 1990 y agrupa varios artistas.

Para este proyecto viajaron desde Puerto Rico Celso González, Juan Fernández, Viajero, Don Rim X, y Jufe de la pandilla, mientras que Betsy Casañas viajó desde Filadelfia, Manny Vega y Viajero radican en Nueva York, y son de origen puertorriqueño.

También participa el artista ecuatoriano L NY, radicado en Nueva Jersey, el español Axel Void y los argentinos Elian y Pastel, quien además es arquitecto.

Todos los artistas participarán además en conversaciones y talleres con la comunidad.

 El sábado habrá una fiesta de pueblo en la calle 105 que será cerrada para celebrar los murales, y la música estará a cargo de los grupos de salsa Orquesta del Macabeo, que vendrá desde Puerto Rico y Flaco Navaja & The Razos Blades, del sur de El Bronx.

Cargando...

Continuar

Publicidad