Publicado en: 10 enero, 2015

Col·lectiu Kaos en la red: Nosotr@s

Por Administrador

En la red, se repite un debate sobre el anonimato en la misma, nosotros/as lo tenemos claro: el anonimato no existe ni en la red ni en nada!!. Por eso aquí no tenemos preocupación nosotros/as sabemos lo que nos jugamos, cada uno debe saber que se juega y porque lo hace. Este debate, ya lo […]

0

En la red, se repite un debate sobre el anonimato en la misma, nosotros/as lo tenemos claro: el anonimato no existe ni en la red ni en nada!!. Por eso aquí no tenemos preocupación nosotros/as sabemos lo que nos jugamos, cada uno debe saber que se juega y porque lo hace.

Este debate, ya lo tuvo el Colectivo de Kaosenlared en sus orígenes. Nostros/as somos personas conocidas desde hace años por nuestra lucha por la libertad de información, por la comunicación alternativa, por garantizar voz a los que en otros medios la tienen vedada, en definitiva por nuestra batalla anticapitalista. Casí dos décadas nos avalan (Ràdio Kaos: 1986).

Si el riesgo que corremos es ser sometidos a noche y niebla, aquí estamos, asumimos el compromiso, pero que quede claro que amamos profundamente la vida, pero mucho más profundamente la dignidad.  Hay una anécdota que nos gusta recordar (memoria histórica) es la lucha de los hombres y mujeres que se batían el cobre por sacar adelante prensa clandestina en la España de la dictadura franquista, años negros en los que esta acción podía constar la vida y en la mayoría de ocasiones torturas y cárcel (como aún sucede hoy en día, en algunos casos, en el estado español y en muchos otros muchos).

Estas compañeras y compañeros no dejaron jamás de sacar a la luz sus publicaciones, sus opiniones y las de sus colectivos u organizaciones. Ellas y ellos jamás flaquearon ¿lo vamos a hacer nosotros/as en un contexto claramente diferente aunque no sea del todo democrático? No!! Y mil veces No!!.

Contra la dictadura criminal y asesina de Pinochet muchas fueron las formas de lucha, desde la política e ideológica (informativos clandestinos), hasta la lucha armada, todas estas actividades tenían un precio, muy pocos renunciaron y la pregunta que muchas veces nos hemos hecho es ¿Quién se jugaba más el brazo político ideológico e informativo o el armado,? En momento de lucha contra las tiranías, todo el mundo se la juega, la diferencia es que el brazo armado está preparado para responder militarmente a los ataques, el político e ideológico, no. Aquella triste realidad no les hizo renunciar a su compromiso de informar aunque en ellos les fuera la vida. Esperemos que ese no sea nuestro caso, de todas formas nos arriesgamos en el intento. ¡Quién no arriesga no gana!

De todas formas esto no debe conduciros a pensar que no hay otras personas en la recamara, sin las cuales no seria posible este invento, ellos ya saben que jamás les olvidamos.

Queremos que nuestras opiniones sean un asunto normal, que sean opiniones de personas de carne y hueso, de personas que son conocidas en su barrio en su ciudad en su país, por formar parte de las luchas sociales, políticas y económicas de cada momento, para poder animar a otros a manifestar su disconformidad y sus ganas de luchar.

Queremos que nuestras madres, padres, hermanos/as, vecinos/as, compañeros/as de trabajo o estudio, de actividades sociales, culturales, políticas o sindicales vean que es posible construir otro mundo y que para ellos hay que dar la cara, y que entiendan (eso creemos nosotros/as) que dando la cara y empujando todos los que no queremos esta sociedad inhumana capitalista este sistema cambiará.

Nosotros somos sus hijos/as, hermanos/as, sobrino/as, Padres y madres, amigos/as y compañeros/as, somos como vosotros/as, somos como todos y todas: gente común.

No diremos a nadie que camino escoger nostros/as hemos escogido este y lo hacemos con la plena conciencia del que sabe que va al combate de forma digna para ganar.

Este es nuestro objetivo fundamental garantizar la voz y la unidad de la izquierda plural anticapitalista.

Nosotr@s

  • Andrés Figueroa  Cornejo
  • Aníbal Garzón
  • Diana Cordero
  • Lorena Aguilar
  • Manel Márquez
  • María Pérez
  • Pedro Antonio Honrubia Hurtado
  • Teo Navarro

 

2 Comentarios
  1. Hola amigos,

    Soy Ahmad, editor en jefe de la página web de Alwaght, el único portal en español que se dedica a publicar diariamente y en cada hora análisis, informes y noticias de Oriente Medio y los demás regiones del globo, realistas y de alta calidad.
    Me encantaríacontar con su colaboración en este proyecto de información ya que veo que compartimos gran parte de ideas sobre la actualidad mundial.

    La idea es hacer un intercambio de enlaces en la primera fase y estudiar los demás campos en las que podemos trabajar. También estamos dispuestos a colaborar con sus analistas que escriben sobre la actualidad latinoamericana y del mundo.

    Ustesde están autorizados a reproducir los análisis, informes y otro materiral de nuestro sitio, siempre que citen Alwaght, el portal analítico e informativo.
    Se me pasó presentarme… Soy iraní de 27 años, licenciado en español en la Universidad de Allame Tabatabaí de Teherán y actualmente estudio la maestría de Estudios Latinoamericanos, una carrera universitaria lanzada hace poco, en la Universidad de Teherán. Me dedico desde hace más de cinco años a las noticias y análisis en castellano.
    La dirección del sitio es esta:

    http://www.alwaght.com/es

    Os destaco que este sitio también sale en idiomas de inglés, árabe, persa y urdu.

    Un abrazo,

  2. Acabo de ver este Nosotros.

    La idea central, que la entendí como “garantizar la voz y la unidad de la izquierda plural anticapitalista”, as{i como el desarrollo de la misma a través de todo el artículo, es excelente.

    Solo me mereció dudas a que refieren con “¡Quién no arriesga no gana!”, especialmete por el hecho de estar como colofón de lo que ocurría en el Chile de Pinochet.

    Existe diversidad de interpretaciones sobre que es arriegar. Hay una película, “Un golpe maestro”, que ilustra en forma excelente el punto, a través de toda ella.
    Un momento crucial, que expone justamente que la película trata sobre dos visiones de lo que es el riesgo, ocurre en una conversación entre los dos personajes principales en el segundo piso de un bar.

    El joven el pregunta al de mayor edad cuanto está dispuesto a arriesgar, a lo cual el interpelado le responde que el no corre riesgos. El joven insiste, que como que no corre riesgos, siempre hay un riesgo, a lo cual el mayor vuelve reiterar que el no corre riesgos.

    A esas alturas de la película, el espectador ya sabe que el mayor ha abandonado dos principios de su “no riesgo”: está robando en la ciudad en la que vive y no robará solo, por lo cual queda latente, incógnito si es cierto o no que no corre riesgos. Y si fuera cierto, como se las arregla para no correr riesgos habiendo abandonado sus dos principios básicos.

    En el resto de la película, se muestra que, efectivamente, el mayor no corre riesgos, ya que si bien abandona dos principios, también cambia totalmente la estructura que le daba sustento.

    Entre los chilenos hubo de todo, quienes consideraban el riesgo como el joven de la película, y otros como la persona mayor.

    En Chile, los que actuaron como el joven de la pelicula, fueron muertos hasta el exterminio. Los que actuaron como el mayor, si bien sufrieron severas pérdidas, sobrevivieron.
    Adicionalmente sobrevivieron los traidores, actuales neoliberales, como el triste caso de la hija de Allende, Isabel.

    Me pareció que el artículo considera el riesgo como el joven de la película, por eso este comentario.

    La tradición de izquierda tiene la cobertura de riesgo bajo el concepto de “vigilancia revolucionaria”. El concepto me quedó muy claro cuando un líder anti colonialista del oeste de África de los años 196x, no pudo ser asesinado por los colonialistas, gracias a la excelencia de lo que articulista llamaba su “vigilancia revolucionaria”.

    Arriesgar si, pero con la más excelente “vigilancia revolucionaria”. Y sobre la vigilancia revolucionaria se puede escribir bibliotecas enteras.

Escribe un comentario

XHTML: Puedes usar los siguientes tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Hazte suscriptor