EnglishFrenchGermanSpanishItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

Francisco de Cuéllar: la huella segoviana en Irlanda


El capitán cuellerano Franciso de Cuéllar es uno de esos personajes que, salvo para unos pocos, ha pasado inadvertido por y para la historia.


Sin embargo, en la costa irlandesa es un nombre muy conocido, hasta el punto de que una ruta recuerda sus peripecias por Irlanda. Si se viaja por la costa oeste de Irlanda por los alrededores de Sligo, en Donegal (precisamente esta zona de Irlanda es famosa por sus fantásticos campos de golf), es fácil encontrar señales que rezan "De Cuéllar Trail" (El camino de Cuéllar) o bien "The Spanish Armada 1588".


Incluso existe un bar en su nombre cerca de Ballynakill Harbor (County Mayo, Irlanda).


El capitán cuellerano Francisco de Cuellar, náufrago de la Armada Invencible en Irlanda, logró escapar de los ingleses y llegar hasta Amberes (Bélgica) para escribir un relato de sus desventuras dirigido a Felipe II. Cuenta en su misiva que llegó a esa ciudad con los españoles que escaparon de las naos que se perdieron en Irlanda, Escocia y Setelanda.


A continuación se detallan las referencias que hablan del capitán cuellerano de la Armada Invencible:
Wikipedia - Francisco de Cuéllar
El Capitán Francisco de Cuéllar
Blog Descubre Irlanda
Blog del Instituto Cervantes en Dublin
University College Cork, Ireland (texto de Francisco de Cuéllar, en Inglés)
España e Irlanda, punto de encuentro
The de Cúellar Armada Trail - Sligo
The Cuellar's Trail
Carta del Capitán Don Francisco de Cuéllar
Carta de uno que fué en la Armada de Inglaterra y cuenta la jornada (Author: Francisco de Cuellar)
La Armada Invencible (Carta de Francisco de Cuéllar)
Libro: La Colina de las Piedras Blancas (José Luis Gil Soto)
Libro (completo): God's Obvious Design (including The Account of Francisco de Cuéllar)
Las aventuras del Capitán Cuellar en Connacht y Ulster

En la Biblioteca Nacional de Dublín existe una gran cantidad de literatura sobre los naufragios de la Spanish Armada. Un nombre aparece repetidamente: Francisco de Cuéllar, capitán del San Pedro, náufrago en Sligo (Donegal), quien escribiera su aventura y retratara la vida local mucho antes de que lo hiciera el costumbrismo irónico y cruel de Jonathan Swift.

En Crange, un pueblecito situado al norte de Sligo (Donegal), se encuentra una señal: "Spanish Armada. The Cuellar´s Trail". Lleva hasta la playa de Streedagh Strand. Es un paisaje desolado e inmenso. No hay un solo árbol bajo el que cobijarse. Subiendo un pequeño alto de arena, se puede contemplar desde allí el océano Atlántico con los montes de Donegal como fondo. Hay un pequeño monumento de piedra en forma de barco. Una placa recuerda el naufragio de La Juliana, La Lavia y la Santa María de Visón.

Siguiendo las señales que indican "The Cuéllar Trail" en la zona de Sligo (Donegal), también puede se puede llegar hasta otra placa colocada junto a las ruinas del castillo de MacClancy, a orillas del lago Melvin, donde se puede leer:

"EL CASTILLO DE McCLANCY:
SOBREVIVIENTES DE LA ARMADA LLEGARON AQUI EN 1588, DON FRANCISCO DE CUÉLLAR Y SUS COMPAÑEROS DEFENDIERON CON GRAN ÉXITO ESTE CASTILLO CONTRA LAS ABRUNADORAS FUERZAS INGLESAS CUANDO ÉSTE FUE SITIADO DURANTE DIECISIETE DIAS."


El Tiempo en Club de Golf Villa de Cuellar

Nos gustaría pedirte que hagas click en el “Me gusta” de Facebook, el de Google+, y/o compartirlo a través de Twitter. Muchas gracias!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...