Telam
 
21/12/2012

Las desapariciones de Javier Coccoz,Julio Gallego Soto y Julio Casariego del Bel 

Veintitrés años de prisión para H.P. Vergez, por el "Operativo Redondo"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Capitán Vergez: La historia completa aún no ha sido contada.
El capitán (R) Héctor Pedro Vergez fue condenado hoy a 23 años de prisión por el secuestro y desaparición del responsable del inteligencia del Ejército Revolucionario del Pueblo, Javier Coccoz, el abogado y economista Julio Gallego Soto y el entonces funcionario del Ministerio de Economía, Julio Casariego de Bel. Al cabo de dos meses de juicio, el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) consideró probado que se trataron de crímenes de lesa humanidad, incluyendo en esa calificación la privación ilegal de la libertad que sufrió Cristina Zamponi, esposa de Coccoz, que consiguió exiliarse. Vergez, que formaba parte del Batallón 601 de Inteligencia y previamente al golpe de estado de marzo de 1976 había sido en Córdoba uno de los fundadores de las escuadras asesinas del "Comando Libertadores de América" está siendo juzgado por su actuación como interrogador, torurador y asesino en los centros clandestinos de detención de esa provincia, "La Ribera" y "La Perla".

Antes de escuchar la condena que lo mantendrá detenido en el penal de José C. Paz, el militar, que respondía a los alias de "Gastón" y "Vargas", se excusó de pronunciar unas últimas palabras, agradeció a su abogado y permaneció en silencio, como en todo el juicio.

Se trata de la primera condena judicial a este ex agente que en la década del 90 trabajó en las Secretarias de Energía e Inteligencia del Estado, y fue custodio de la entonces secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray.
 
En el juicio por el atentado a la AMIA, que mató a 85 personas, Vergez quedó sindicado como el agente que le ofreció un millón de dólares al detenido  Carlos Alberto Telleldín para que desviara las investigaciones hacia un grupo de jóvenes libaneses y paraguayos dedicados al cultivo de marihuana.

Vergez había llegado hasta Telleldín aprovechando la vieja amistad con el fallecido padre del detenido, el comisario Raúl Telleldín, jefe del Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D-2) y cofundador con él del "Comando Libertadores de América".

Durante las audiencias se escucharon una treintena de testimonios que alcanzaron su mayor dramatismo cuando cristina Zamponi evocó que Vergez iba a buscarla a la casa de sus padres y la llevaba a hoteles para violarla.

En mayo de 1977, Vergez viajo de La Perla a Buenos Aires, para ocuparse de Coccoz, llamado en el ERP "teniente Pancho", quien habia sido detenido herido de bala en Lanús y que tras veinte días de tortura se manteía en silencio sin colaborar con sus captores. Fue entonces cuando comenzó a ir a la casa de los padres de Zamponi en La Lucila, a donde ella se había mudado junto a su hijo de tres años, para presentarse como el "capitán Rodolfo" e informarle que estaba en tratativas con su marido con miras a llevarlos a ambos a Europa y que tenían prohibido salir de la vivienda. En alguna de esas ocasiones sacaba a la mujer de la vivienda "y la llevaba a hoteles para violarla", dijo Zamponi, por lo cual se pidió también que se lo investigue por este delito.

Finalmente, Zamponi y el niño fueron enviados a Europa con pasaportes confeccionados en el Primer Cuerpo del Ejército, y con datos supuestamente aportados por Coccoz (aunque resta investigar el verdadero origen) fueron secuestrados Gallego Soto y Casariego de Bel, así como también el director y principal accionista del diario El Cronista Comercial, Rafael Perrota, también desaparecido.

Casariego del Bel, nacido en España, era jefe de inversiones extranjeras del Ministerio de Economía de la Nación y se oponía a la estatización de la compañia de electricidad Italo, sde la que había formado parte del directorio el entonces ministro José Alfredo Martínez de Hoz. El empresario secuestrado se había desempeñado como asistente personal del ministro de Salud del primer gobierno peronista, Ramón Carrillo y había sido "embajador· del exiliado Juan Perón ante Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara. Según la versión de los represores, GS integraba una red de informantes del PRT-ERP, al igual que Perrota, cuyo caso no fue ventilado en el juicio.

 
 
 
"Blaquier, decime qué se siente. A vos, te van a condenar. Te juro que aunque pasen los años..."

Jujuy: Marcha demandó justicia para víctimas del Apagón

Jujuy.- Organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y estudiantiles marcharonn hoy en Jujuy, en un nuevo aniversario de la Noche del Apagón, la operación
represiva que comenzó con el secuestro de 400 personas en julio de 1976, y [...]

Jujuy: comenzará en junio el primer juicio oral por delitos de lesa humanidad

Jujuy: tras la renuncia de un juez, se aceleran las cau

El primer juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad en Jujuy, comenzará el 13 de junio y en él se investigará la desaparición de Julio Rolando Alvarez García, hecho ocurrido el 21/8/76 y por el que están imputados Luciano Benjamin Menéndez [...]

Córdoba: Otra prisión preventiva, esta vez, para un defensor señalado como cómplice de la dictadura

Córdoba: prisión preventiva a un ex defensor oficial

Córdoba.- La Justicia Federal de Córdoba ordenó la prisión domiciliaria del ex defensor oficial, Luis Eduardo Molina, en el marco de una causa que se investiga la presunta complicidad de los funcionarios judiciales con la última dictadura militar. El [...]

El general Dasso: de jinete olímpico a desaparecedor y hombre de confianza de Yabrán

General Dasso, de las Olimpíadas a Yabrán

El general de brigada (R) Naldo Miguel Dasso, cuando era teniente participó como jinete especializado en salto de dos olimpíadas, las de 1956 (que se realizó en Melbourne, aunque las pruebas de equitación se realizaron en Estocolmo) y la de 1960 [...]

 
 
Calendario de los juicios
 
El mapa de los juicios
 
 
Archivo Nacional de la memoria
 
Ministerio Público Fiscal
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Asociación Nacional de Ex Presos Políticos
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam