IX Seminario Profesional para las Oficinas de Comunicación de la Iglesia

IX Professional Seminar for Communications Offices

Comunicación de la Iglesia:
estrategias creativas para promover
un cambio cultural

Roma, 28-30 de abril de 2014

"La revolución de los medios de comunicación y de la información constituye un desafío grande y apasionante que requiere energías renovadas y una imaginación nueva para transmitir a los demás la belleza de Dios".

Papa Francisco, Mensaje para la 48° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Toda cultura es creativa. Cada cultura produce ideas que cambian el mundo. El cristianismo, por la fe en un Dios personal y no sólo organizador del mundo, ha sido capaz, en diferentes períodos históricos y en diferentes civilizaciones con las que se ha encontrado, de mostrar el valor de la razón y todo el potencial inherente a la naturaleza humana. La posibilidad de que el hombre pueda establecer una relación personal con Dios siempre ha producido cambios trascendentales en la cultura y la vida social, mostrando a los hombres de todas las latitudes el camino que conduce a la verdad, la belleza y el bien. Un camino que encuentra ahora en los medios de comunicación, parte esencial de la vida de todos, una vía privilegiada:

"La profesión de comunicadores y la tecnología de los medios de comunicación social permiten hoy llegar muy lejos y muy adentro del corazón humano, allí donde se toman las decisiones importantes. (...) A semejanza de la Palabra creadora de Dios, los comunicadores con la sola palabra pueden recrear o crear una imagen de la realidad. Y la tecnología actual globaliza y hace simultáneo este poder de la palabra. Por eso, es tan fascinante y poderosa la acción y la influencia de los medios de comunicación social en la sociedad y en la cultura. Pueden ayudar a crecer o a desorientar. Pueden recrear las cosas, informándonos sobre la realidad para ayudarnos en el discernimiento de nuestras opciones y decisiones, o pueden crear por el contrario simulaciones virtuales, ilusiones, fantasías y ficciones que también nos mueven a opciones de vida. (...) Los medios de comunicación social son hoy instrumentos principales en la creación de la Cultura" (Cfr. Card. JORGE MARIO BERGOGLIO, El verdadero poder es el servicio, Ed. Claretiana, Buenos Aires, 2013, p. 343).

El 9° Seminario Profesional para las Oficinas de Comunicación de la Iglesia, titulado Comunicación de la Iglesia: estrategias creativas para promover un cambio cultural, se propone proporcionar experiencias positivas y criterios para comunicar en modo creativo la fe en la esfera pública. El Evangelio, cuando se encarna en los estilos de vida, las ideas y la cultura, posee una fuerza creativa capaz de cambiar el mundo. El reto para el comunicador de la Iglesia es hacer resplandecer el atractivo de esta fuerza innovadora en los multiples pliegues de la sociedad secular y pluralista.