El Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional



Fuentes: Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional y Asociación de Guías locales de Ostional.
El Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional constituye, junto con la playa Nancite del Parque Nacional Santa Rosa, dos de las áreas más importantes del mundo para la anidación de tortuga lora (Lepidochelys olivacea).

En esta playa se producen “arribadas” (anidamiento masivo y simultáneo de cientos a miles de tortugas marinas) impresionantes de estos quelonios, generalmente una vez al mes y por unos tres a cinco días. También llegan a la playa a desovar ocasionalmente la tortuga baula (Dermochelys coriacea) y la tortuga verde del Pacífico o negra (Chelonia mydas agassizii).

En esta playa también se desarrolla un programa de aprovechamiento legal y racional de los huevos en las primeras horas de las arribadas de tortugas lora, por medio de la Asociación de Desarrollo Integral de Ostional (ADIO) que se encuentra autorizada y es supervisada por el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE). Es el único lugar en Costa Rica donde se pueden observar tortugas anidando durante todo el año con alta probabilidad de éxito, también en noches sin "arribadas".

¿Cómo llegar?

La playa Ostional se ubica en la península de Nicoya, dentro de la provincia de Guanacaste, a 50 km de el centro de Nicoya, vía Curime-Nosara-Ostional. Para llegar al lugar debe tomarse un autobús desde San José hasta Nosara, esta ruta la realizan los autobuses de la empresa Alfaro (la estación en San José esta ubicada de la entrada principal del hospital San Juan de Dios 300m al norte) y el número de teléfono para consultar horarios es el 2222-2666.

Desde Nosara hasta Ostional el trayecto se debe hacer en taxi puesto que no hay buses al lugar por el mal estado de la carretera. En caso de desplazarse en vehículo propio es necesario que sea de doble tracción.

Esto es posible solo en la época seca, en la época lluviosa no se puede hacer este trayecto puesto que el río Nosara crece mucho y no es posible el acceso. Otra opción es tomar un bus hasta Santa Cruz y después otro hasta Ostional. El servicio de buses Santa Cruz - Ostional salen del mercado de Santa Cruz y cuentan con un solo viaje diario, saliendo a las 12:30 p.m. y regresando a las 5 a.m.

Planeando la visita:

El lugar se puede visitar durante todo el año siendo los meses de agosto a octubre el pico de la temporada de anidación, donde ocurren las arribadas más grandes. Cerca de la entrada a Ostional está un puesto de la Asociación de los Guías locales. Es requisito contratar un servicio de guía para poder entrar al lugar, esto se puede hacer ahí mismo o sino se puede llamar por teléfono para organizar una visita.

Los guías acompañan a los turistas y van explicando toda la visita. Este dinero es utilizado para el beneficio y desarrollo de la misma comunidad por medio de la Asociación.
 rel=
Arribada de tortugas lora – Lepidochelys olivacea – en Ostional.
© Sebastián Troëng

Alojamiento y alimentación:

Existen varias cabinas y restaurantes en la localidad, así como también zonas para acampar. Muy cerca de la entrada se encuentran las cabinas Guacamayas (tel: 2682-0430) o las cabinas Ostional (tel: 2682-0428). También puede consultar sobre el alojamiento y las visitas que ofrece el Hotel Lora Hills (www.lorahills.com). Para más información sobre otros sitios puede visitar las páginas http://www.hotels.co.cr/ o http://www.govisitcostarica.com/ .

¿Trabajo voluntario?

Es posible realizar un trabajo voluntario en Ostional, los interesados pueden comunicarse directamente a las oficinas del Refugio de Vida Silvestre de Ostional al 2682-0400 para obtener la información, la asociación de voluntarios ASVO ((506) 8843-2324 / 2258-4430/ 2233-4989), o con el proyecto de Lora Hills (Wendy Cruz,  wendyplus@gmail.com, teléono (506) 8816-9815).

Contactos

  • Refugio Nacional de Vida Silvestre de Ostional: (506) 2682-0400
  • Asociación de Guías locales de Ostional: (506) 2682-0430
  • Lora Hills: (506) 8816-9815