Galería de la Universidad de Oviedo GAUDEO

La galería virtual GAUDEO es un proyecto cultural que pretende difundir y hacer accesible el patrimonio histórico y artístico atesorado por la Universidad de Oviedo a lo largo de sus más de 400 años de historia. Este innovador proyecto ofrece una completa visita virtual en 360 grados, una galería de arte con imágenes en alta definición y fichas de cerca de un centenar de piezas, y una biblioteca digital con incunables y ejemplares únicos.

GAUDEO es un ambicioso proyecto, pionero en el ámbito universitario español, que conjuga innovación y cultura. Fue inaugurado en febrero de 2012 e impulsado desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Comunicación, con la colaboración de los vicerrectorados de Campus, Informática e Infraestructuras, y de Investigación y Campus de Excelencia Internacional.

El equipo de profesionales empleó tecnología de vanguardia, como la utilización de un objetivo especial procedente de Japón que permite una visita en 360 grados. GAUDEO está disponible en versión bilingüe (español-inglés) lo que facilita su difusión internacional.

Qué ofrece GAUDEO

La galería incorpora obras de diferentes estilos, épocas y autores. El recorrido incluye, entre otras, piezas del retablo fundacional de la Universidad de 1607, una obra en depósito del Museo del Prado, el Cristo presentado al Pueblo, dos tablas de Rubio Camín de temática religiosa, 9 vidrieras del edificio y la galería de retratos de rectores con obras de artistas tales como Paulino Vicente y Joaquín Vaquero Turcios.

Cómo funciona

GAUDEO incorpora dos opciones para el visitante: Gaudeo Ars y Gaudeo Lapis. La primera de ellas incluye una galería fotográfica de obras ubicadas en diferentes lugares del Edificio Histórico y del Edificio Rectorado (antiguo Colegio de Recoletas. La selección de piezas incluye pinturas y obras gráficas, esculturas, piezas de mobiliario y otros objetos.

Además, incorpora obras digitalizadas de la Bibioteca de la Universidad de Oviedo: una de ellas, de la talla de El Baladro del Sabio Merlín, único ejemplar conocido de un incunable impreso en Burgos en 1498. Muchas de las obras no están accesibles al público. Gaudeo Ars ha tomado como modelo para su elaboración las galerías virtuales de algunas de las instituciones artísticas de referencia en el mundo como El Prado o el Louvre.

El prestigioso fotógrafo asturiano José Ferreroha sido el encargado de captar las imágenes que muestran con máxima resolución los detalles de cada obra, que está acompañada de una detallada ficha técnica. Además, en el caso de las esculturas la aplicación permite ver una imagen rotatoria para contemplar la pieza desde todas las perspectivas.

Un paseo por el Edificio Histórico

La visita virtual que propone Gaudeo Lapis recorre las principales estancias del Edificio Histórico de la Universidad con una perspectiva de 360 grados. El visitante podrá manejar los mandos para elegir su recorrido por todo el edificio. El paseo virtual por la sede histórica de la Universidad deja al descubierto algunos rincones singulares normalmente cerrados al público. Es el caso de la torre, desde la que se divisa una espléndida panorámica sobre Oviedo. Cuando el usuario va entrando en cada una de las habitaciones encontrará las indicaciones para acceder a la ficha y a la galería de las obras de arte más destacadas del emplazamiento.