Familias monoparentales con dos hijos: dos meses ya de retraso en el pago de los 100 euros

Madres solteras por elección + profesionales o madres
Fuente:http://media.telemundo51.com/

El pago de los 100 euros de cheque por desgravación fiscal para este año 2015 que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, prometió a las familias monoparentales con dos hijos se hace esperar. El plazo de su solicitud por adelantado terminó el 31 de marzo y ya nos dijeron por teléfono que se demoraría un poco, lo que no nos dijeron es que se demoraría tanto…. A primeros de junio todavía estamos a la espera de su ingreso.

Texo: Rosa Maestro

Recordamos desde esta página que los nuevos beneficiarios de los ‘cheques familiares’ del IRPF eran : familias monoparentales y desempleados y jubilados con cargas familiares. La medida consiste en un impuesto negativo o ‘cheque familiar’ de 1.200 euros al año que se aplica desde el 1 de enero y que se puede percibir de forma anticipada a razón de 100 euros por mes.

En un principio, el Gobierno aprobó estos cheques para las familias numerosas y con ascendientes y descendientes discapacitados a su cargo, y se acordó de las familias monoparentales, como siempre, previo elecciones. Pasadas las elecciones, las familias monoparentales con dos hijos seguimos a la espera de poder cobrar los 100 euros que se solicitaron por adelantado. Podría ocurrir lo mismo que con el título de familia numerosa que se nos otorgó también a las monoparentales con dos hijos de acuerdo a un Decreto Ley en 2008 y que nunca se materializó, dijeron, porque con la crisis tenían que empezar a recortar gastos y creyeron que las monoparentales eramos el colectivo por el que empezar. Parece ser que nuestro Gobierno no tiene en cuenta esos datos estadísticos del INE ( Instituto Nacional de Estadística) que dice que las familias monoparentales en España tienen más riesgo de exclusión y pobreza.

El riesgo que tienen las familias monoparentales/ monomarentales de vivir bajo el umbral de la pobreza o en riesgo de exclusión es el doble que en las familias biparentales (con dos progenitores/as). Las primeras, expresan su dificultas para llegar a final de mes en un 27,8%, las segundas en un 18,8%. Del mismo modo, en los hogares monoparentales (sean de una sola madre o padre), un 55,2% manifiesta no poder irse de vacaciones ni una semana al año y un 53, 4% no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos. Una de cada cuatro familias de este tipo está afectada por la pobreza severa (mientras que en familias biparentales afecta a una de cada diez). Recordemos que el 82% de las familias monoparentales están encabezadas por mujeres.

La pobreza infantil afecta más a las familias monoparentales (un 47, 6% de los casos, mientras que con dos progenitores/as, suponen un 27, 7%). La mitad de las niñas y los niños que viven en estos hogares sufren el riesgo de pobreza y de exclusión.

Económicamente, existe la posibilidad de que sólo haya un ingreso en el hogar. Al ser una mujer la “cabeza de familia”, las estadísticas nos dicen que un 78% de ellas trabajan a tiempo parcial. Las mujeres cobran, de media, un 20% menos. Otro dato que nos recuerda que la igualdad sigue lejos de lograrse. Un millón ochocientas mil familias, por el contrario, no perciben ningún ingreso.

Autor: Rosa Maestro

Madre sola, fundadora de la web masola.org y autora del cuento "Cloe quiere ser mamá.." entre otras cosas.

Comentarios