Deportes Iquique consiguió una importante igualdad ante León en su debut por la Libertadores

El conjunto nortino se juega su paso a la fase de grupos del torneo.

El volante Rodrigo Díaz marcó el primer gol en la historia del club en el certamen.

Photosport
Edson Puch tuvo un aceptable cometido en el mediocampo celeste.

Edson Puch tuvo un aceptable cometido en el mediocampo celeste.

Relacionados

Deportes Iquique vivió una histórica noche al conseguir un empate 1-1 ante León de México por la ida de la primera fase de Copa Libertadores, disputada en el Estadio Nou Camp de Guanajuato, en lo que fue su primer duelo en el certamen.

El elenco nortino salió a plantarse con personalidad frente al elenco azteca, logrando abrir la cuenta a los 3 minutos con un excelente zapatazo de Rodrigo Díaz -uno de los puntos altos en los celestes-, que fue inatajable para el meta Christian Martínez. Fue el primer gol de Deportes Iquique en una Copa Libertadores.

Con la ventaja a cuestas, la escuadra nacional tuvo un par de nuevas llegadas comandadas por Edson Puch junto a Díaz, pero terminaban diluyéndose en la zaga de los locales, que perdió en los 11 minutos al experimentado Rafael Márquez producto de una dolencia en una de sus piernas.

Los dueños de casa buscaron por todos los medios la igualdad, atacando con el veloz Darío Burbano por la banda izquierda y Nery Castillo por el otro sector, pero sin conseguir superar a la bien plantada defensa compuesta por un gigante Cristián Grabinski -quizás el mejor de Iquique- y un muy regular Rodrigo Brito.

Ya en el segundo tiempo el equipo dirigido por Cristián Díaz salió decidido a poner una segunda estocada y prácticamente sellar el partido, pero un remate de Puch se fue apenas desviado y un tremendo misil de Díaz chocó en el horizontal.

Por su parte, los pupilos de Gustavo Matosas se plantaron con autoridad en el terreno contrario y batallaron con todos sus cartuchos para romper el esquema defensivo de los "dragones", el que cayó finalmente en los 88' luego de un pivoteo de Eisner Loboa que encontró a Sebastián Maz -dos que ingresaron en los 56'- para dejar el marcador 1-1.

Luego el equipo del norte de Chile intentó aguantar la igualdad, reventando cuanto balón se acercara a sus dominios, mientras los verdes siguieron machacando la estantería de Rodrigo Naranjo, que respondió de buena forma cuando fue requerido.

Con el resultado, Deportes Iquique llega con una leve ventaja al pleito de revancha que se disputará el próximo martes 29 de enero en el Tierra de Campeones, al haber conseguido una conquista en condición de visitante.

Recordemos que el ganador de la serie se instalará en el Grupo 4 de la Libertadores junto a Vélez Sarsfield, Peñarol y Emelec.

Estadísticas

León (1): Christian Martínez; Juan Rojas, Rafael Márquez (11' Jonny Magallón), Juan González, Edwin Hernández Herrera; Hernán Burbano (56'Eisner Loboa), Carlos Peña, Luis Montes, Nery Castillo; Yovanny Arrechea, Arce Jaramillo (56' Sebastián Maz). DT: Gustavo Matosas

Deportes Iquique (1): Rodrigo Naranjo; Federico León, Cristián Grabinski, Rodrigo Brito, Juan Ramón Fernández; Mauricio Zenteno (46' Misael Dávila), Fernando Manríquez, Víctor Sarabia, Edson Puch, Rodrigo Díaz (78' Cristián Bogado); Leonardo Monje (66' Manuel Villalobos). DT: Cristián Díaz

Goles: 0-1: 3'; Rodrigo Díaz (IQQ), 1-1: 88'; Sebastián Maz (LEO)

Tarjetas amarillas: 20' Leonardo Monje y 47' Rodrigo Brito, ambos en Iquique.

Arbitro: Héber López de Brasil

Estadio Nou Camp de León, Guanajuato

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Repercusión en Twitter

Publicar en su sitio