Inicio » Huaytará: soberbios restos incas a un paso de Lima
Huaytará: soberbios restos incas a un paso de Lima

A sólo 6 horas de Lima se levantan imponentes y desconocidos monumentos incas, entre ellos un magnífico edificio que no tiene nada que envidiar a los del Cusco, sobre el cual los españoles construyeron el templo San Juan Bautista.

 

Texto y fotos: Iván Reyna Ramos

 
Todos los domingos se celebran misas en la iglesia San Juan Bautista de Huaytará, Huancavelica. Pero pocos saben que los cimientos de esta iglesia reposan sobre un edificio inca, probablemente un templo. Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales señala que éste fue mandado a construir por el Inca Túpac Yupanqui durante la conquista de la nación Chincha, en los albores del siglo XV.
 
 
Lo cierto es que sus muros de excelente factura, los nichos trapezoidales, los vanos de doble jamba, y el hecho de usar como material de construcción la piedra de sillar labrada (como en los mejores complejos cusqueños), son todos elementos que denotan la distinción de estas “ruinas” incas. Pudo ser un palacio de un alto funcionario o un Intiwasi (templo del sol).
 
 
Los españoles se dieron cuenta inmediatamente de la importancia de este edificio y apenas iniciada la etapa virreinal erigieron la iglesia San Juan Bautista encima de la infraestructura inca para demostrar la superioridad de su culto. Esta construcción, que domina Huaytará, y parte del valle de Sanguiniyoc, soportó y salió indemne de tres incendios (1894, 1914, 1938) durante La República.
 
 
Como reafirmando la presencia del Tahuantinsuyo, a media hora del poblado se estira Incahuasi, una ciudadela inca con plazas, escalinatas, portadas, muros y baños. Mientras que un perfectamente visible camino inca se desvanece en el altiplano huancavelicano.
 
 
Huaytará también es conocida como la Capital Arqueológica de Huancavelica. Sin embargo, los encargados de velar por el patrimonio cultural no reciben apoyo. El encargado del museo (a dos cuadras de la plaza), Florencio Torres, araña recursos para mantener en buena forma la exhibición de 200 piezas que muestran la riqueza textil, lítica y artesanal de la zona. 
 

GUÍA DEL VIAJERO

¿Cómo llegar?

De Lima a Huaytará son 343 Km (6 horas de viaje). Se debe coger la Panamericana Sur hasta San Clemente (Km. 231), y de allí transitar por Vía Los Libertadores hasta el Km. 112.

Fiestas

El patrono San Juan Bautista, 24 de junio.
Aniversario de la provincia de Huaytará, 26 de septiembre.

Contacto

Florencio Torres. T. 978253109.

 

Palabras clave : Huaytará, Huancavelica, Incahuasi, Templo San Juan Bautista, Intiwasi, Carretera Los Libertadores, Capital Arqueológica de Huancavelica, Museo de Huaytará, Florencio Torres,
 

Noticias Relacionadas

2015-11-29 | Pronostican lluvias intensas en Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica
2015-09-01 | Tren Macho: preparan rehabilitación para el próximo año
2015-08-28 | Huancavelica: Inauguran primer Tambo Turístico en Sacsamarca
2015-08-06 | Alpacas bebés de Huancavelica recibirán chalecos térmicos
2015-06-17 | La carrera interminable
2014-11-13 | Constructora de carretera Lunahuaná destruye muro inca del complejo arqueológico Incahuasi
2013-10-24 | Lunahuaná: hallan cuatro quipus inca en sitio arqueológico Incahuasi

Más noticias en Cultura

2015-11-25 | Voluntarios participan en limpieza de Pampas de Nasca
2015-11-25 | Coreografía de Huaylarsh se vuelve viral en las redes sociales | VÍDEO
2015-11-24 | Confirman nueva movilización en Cusco para rechazar D.L. 1198
Table 'cont_comentarios' is marked as crashed and should be repaired