Alfa Romeo SZ/RZ (1989-1993)

Alfa Romeo SZ RZ Zagato Historia e Imágenes
Aprovechado el tirón que tenían los deportivos exclusivos a finales de los años ochenta, Alfa Romeo decidió lanzar el suyo propio, el RZ, otra marca del grupo Fiat, Lancia, se apuntaría a la moda años después con un modelo similar, el Lancia Hyena del que sólo se fabricaron 15 Unidades.

El Alfa Romeo SZ fue presentado en el Salón del automóvil de Ginebra en 1989, aunque se venia fraguando desde 1987. La primera reacción del público fue bastante mala, era un automóvil de líneas demasiado cuadradas, a pesar de ser un deportivo italiano, no era nada elegante. Pero como se suele decir, lo bello es raro, y sus formas futuristas convencieron a parte de la crítica. Este clásico moderno fue diseñado por Zagato, al igual que el Hyena. Las siglas SZ y RZ, de hecho significan Sprint Zagato y Roadster Zagato.

EL Alfa Romeo SZ en acción

Alfa Romeo SZ en accion

Alfa Romeo SZ Zagato
Bajo una carrocería fascinante de material sintético se esconde, sin embargo, una técnica cercana a la serie, derivada del Alfa Romeo 75. El soberbio V6 de tres litros que montaba el Alfa Romeo SZ recibió de los ingenieros de Alfa una inyección de potencia suplementaria de 26 CV contra los 181 CV del modelo puntero 75 3.0. Montaba una caja de velocidades integrada en el eje trasero, eje De Dion, barra de torsión longitudinal delantera, sistema de frenado y subgrupo procedentes del Alfa Romeo 75 3.0 Y no siendo más que optimizados para adaptarse al Alfa Romeo SZ, que pesa alrededor de 150 kilos menos. Con estos números lo que Alfa Romeo vendía era exclusividad, una exclusividad no vista desde el lanzamiento del Alfa Romeo Montreal, sin embargo sus prestaciones no estaban a la altura de esa exclusividad que se pretendía. La velocidad máxima del Alfa Romeo SZ era de 230 Km/H, unas prestaciones aceptables para su precio.

Su exterior se caracterizaba por ser cubista hasta en los faros, fue el primer vehículo en ocultar las manillas de las puertas. El Alfa Romeo SZ / RZ, estaba pintado en dos tonos negro para el techo, y rojo o amarillo para el resto de la carrocería. Como era muy usual en la época las luces traseras estaban ahumadas, lo que reforzaba el carácter futurista del RZ. La carroceria de este Alfa Romeo era una aleación unida a una estructura de acero que conformaban un chasis muy solido y estable.


Vista Trasera del Alfa Romeo SZ


Alfa Romeo SZ Zagato Trasera
Alfa Romeo SZ Rojo Trasera

La fabricación del Alfa Romeo SZ (versión coupé) comenzó en 1990, 248 automóviles vieron la luz ese mismo año, fabricados por Zagato. Este deportivo clásico se compone de un esqueleto autoportador en chapa de acero con una carrocería en parte de aluminio y en parte de plástico. El tren de rodaje perfeccionado se completa en la parte delantera con triángulos inferiores, barras trasversales superiores con bielas de presión regulables, amortiguadores de gas y barra de torsión longitudinal. En la trasera, un eje De Dion con brazos oblicuo, barras de Watt, muelles helicoidales y amortiguadores de gas aseguran el contacto con el suelo. Una dirección asistida, así como como frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, y un reglaje electrónico de la amortiguación formaban parte también del equipamiento de Serie.

Al SZ le sucedió en 1992, una versión spider, el RZ. Del SZ original se fabricaron 1000 unidades, del RZ, 800 unidades. Hoy en día se trata de un clásico cotizado, su precio se sitúa en torno a los 35.000€, su precio original no fue demasiado alto, de 2.000.000 a 4.500.000 de pesetas de la época, algo así como dos Ford Escort 1.6 Ghia.
Alfa Romeo RZ


Alfa Romeo RZ Spider Video del Alfa Romeo SZ:









Motor

V6, 2959 cc.

Posición

Tracción Trasera

Válvulas

SOHC 2 Válvulas por cilindro

Desplazamiento

2959

Compresión

8:51

Potencia

154 (210 Cv.)

Peso

1330 Kg.

Par

265 Nm. @ 4500 Rpm.

Peso/Potencia

158 Cv./ 1000 Kg

Ruedas Delanteras

N/d

Ruedas Trasera

N/d

Frenos Delanteros

Ventilados

Frenos Traseros

Ventilados

Transmisión

5 Velocidades Manual

Velocidad Máxima

230 Km/h

Aceleración 0-100 Km/h

7,5 seg

Producción Total

1800

Tasación (en buenas condiciones)

35.000 €