logoAICgris  RadioIconTop

Estudian la plaga de pulgón en la frontera norte de México

Por Janet Cacelín

Ciudad de México. 4 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Mide apenas entre 0.5 a 2.5 milímetros, pero como plaga es capaz de destruir miles de hectáreas de cultivos. El áfido, también conocido como pulgón, es un pequeño insecto que se alimenta de la savia de las plantas y en pocos años ha logrado propagarse a diversas regiones de América del Norte hasta el punto de parecer incontrolable.

1 HEAD pulgon0407

Continuar leyendo

Identifican dos nuevas especies de reptiles en la Sierra de Zongolica


Por Armando Bonilla
 

Ciudad de México. 4 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Una de las mayores riquezas de México está en su biodiversidad. De acuerdo con información contenida en el cuarto y quinto Informe Nacional de México Ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica, su cifra de especies se estima entre 180 mil y 216 mil, es decir, aproximadamente 10 por ciento de la biodiversidad mundial.

1 HEAD zongolico0407

Continuar leyendo

Pez león, el depredador del Caribe


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 30 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El pez león es responsable de las invasiones más exitosas y rápidas del Atlántico tropical, con una distribución actual que abarca desde Nueva York hasta la costa central de Brasil. Pez león es el nombre común de dos especies de escopérnidos Pterois volitans y Pterois miles, ambas son venenosas y comparten las mismas características morfológicas hasta el grado de ser indiferenciables a simple vista, lo que dificulta tanto su estudio como el control de sus poblaciones.

1 HEAD leon3006

Continuar leyendo

¡La ciencia salvó la vida de mi mascota!


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 27 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Después de dos visitas a médicos particulares, Amelí, una perrita de tipo maltés de cinco años de edad, no mostraba mejoría. Su estado era decaído y no quería jugar como siempre suele hacerlo. A la dueña de Amelí le recomendaron el Hospital Veterinario para Pequeñas Especies (HVPE) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el diagnóstico y tratamiento fue acertado, quemaduras en la mucosa oral por jugar y probar cáusticos.

perro head 62717

Continuar leyendo

En busca de tortugas marinas en el golfo de México


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 27 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- De las siete especies de tortugas marinas que habitan en todo el mundo, carey, lora, blanca, laúd y caguama habitan con mayor abundancia en el golfo de México y están catalogadas como especies protegidas a nivel nacional e internacional.

1 HEAD tortugas2706

Continuar leyendo

El fotogénico rorcual común del golfo de California


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 25 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el propósito de fomentar la colaboración interinstitucional en torno a la investigación del rorcual común o ballena de aleta (Balaenoptera physalus), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional (Cicimar IPN), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, unidad La Paz (CICESE ULP), el Centro de Estudios Culturales y Ecológicos Prescott College, A.C. y el Programa de Observación de Cetáceos (Procetus) conforman un catálogo de fotografías de la especie que ponen a disposición de los interesados, para uso en investigación y sin fines de lucro.

1 HEAD golfo2306

Continuar leyendo

Acuicultura para conservación de especies


Por Dioreleytte Valis

Veracruz, Veracruz. 22 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana desarrollan una línea de investigación para el diseño de sistemas de cultivo de especies marinas comerciales, lo que contribuirá al manejo y conservación de recursos acuáticos.

1 HEAD especies2206

Continuar leyendo

Realizan nuevos registros de algas marinas en Tabasco


Por Janet Cacelín

Ciudad de México. 20 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el golfo de México y el mar Caribe, existen 238 géneros y 651 especies de algas marinas que se encuentran, en su mayoría, distribuidas en los estados de Campeche, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Sin embargo, aunque el estado de Tabasco también forma parte de esta región, es la entidad costera con el menor número de biodiversidad en algas marinas debido a que el conocimiento de la ficoflora en la entidad es escaso.

1 HEAD algas2006

Continuar leyendo

Descubren cuatro nuevas especies de insectos


Por Felipe Sánchez Banda

Zaragoza, Coahuila. 19 de junio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de diversas instituciones de Coahuila descubrieron y describieron cuatro nuevas especies de curculiónidos, del género Narberdia, también conocidos como picudos, asociados a plantas silvestres.

insectos-head-61917.jpg

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940