Centro Virtual Cervantes

Actos culturalesNombres propios

Gabriel García Márquez

InicioEnviar comentarios




1927
1927

Casa del telegrafista de Aracataca.Gabriel García Márquez nace el 6 de marzo en Aracataca, pequeño pueblo bananero del departamento de Magdalena (Colombia). El padre es Gabriel Eligio García, radiotelegrafista y boticario del pueblo; la madre, Luisa Santiaga Márquez Iguarán, es hija del coronel Nicolás Márquez, de talante liberal y veterano de la Guerra de los Mil Días, y de Tranquilina Iguarán. El pequeño Gabriel, el primero de once hermanos —aunque el padre aporta a la familia dos hijos anteriores a su matrimonio y dos más durante éste— pasa los primeros años con sus abuelos.

19281928

El día 8 de septiembre nace su segundo hermano, Luis Enrique. Durante el gobierno del general Rafael Reyes se produce una huelga en las bananeras en Colombia, en la que median José Rosario Durán y el coronel Nicolás Márquez, abuelo de García Márquez. Como consecuencia se produce una masacre en la estación ferroviaria de Ciénaga el día 6 de diciembre, con el fusilamiento de los huelguistas por el ejército. Nunca se supieron las cifras exactas de muertos. El gobierno admite nueve, pero se calculan cientos. Este hecho, que aparece en Cien años de soledad, marca considerablemente la ideología y obsesiones literarias de García Márquez, así como su conciencia histórica del país.

19291929

Los padres y el hermano se trasladan a Barranquilla con la idea de prosperar en el negocio farmacéutico y dejan a Gabriel con sus abuelos en Aracataca. El día 9 de noviembre nace su hermana Margot, y García Márquez viaja a Barranquilla a conocerla. Por otro lado, el párroco de Aracataca realiza un informe con las atrocidades y la represión producidas durante la huelga bananera, que entrega personalmente al parlamentario liberal Jorge Eliécer Gaitán, para que sea debatido en el Congreso.

19301930

El coronel Nicolás Márquez.El 17 de noviembre nace su hermana Aida Rosa y la nueva visita a Barranquilla le produce una gran fascinación a García Márquez. Su abuela decide llevarse a Aracataca a su hermana Margot para criarla junto a Gabriel, debido a la costumbre que la niña tiene de comer tierra. Será uno de los personajes literarios que más tarde retrata el escritor en su obra. El 27 de julio es el día en que Gabriel toma conciencia de quién es su madre; la recordará solo a partir de ese momento. Asimismo, la confiscación de los anillos matrimoniales de sus abuelos por parte del ejército dejará una huella imborrable en el niño.

19321932

Nace Mercedes Raquel Barcha, futura esposa de García Márquez.

Gabriel descubre a Rubén Darío, influjo que se manifiesta en su literatura, especialmente en la novela El otoño del patriarca. Además, su habilidad para el dibujo lo inducen a rellenar cuadernos enteros en una tarde, copiando viñetas de periódicos y revistas.

19331933

Rosa Elena Fergusson funda en Aracataca la escuela María Montessori, de la que Gabriel García Márquez será alumno.

19341934

A finales de año, sus padres abandonan Barranquilla para trasladarse a Aracataca. En este momento García Márquez toma conciencia de la figura paterna, hecho que asocia a la pérdida de la inocencia y al nacimiento de un ser adulto. En este mismo año nace su hermana Ligia y su padre abre una farmacia. Por entonces ya es un prestigioso homeópata conocido por su inventiva y eficacia.

19361936

Los padres se trasladan a Sincé (pueblo natal del padre), en el Departamento de Sucre y se llevan a Gabriel y a su hermano. Estos no volverán a ver al abuelo, puesto que fallece a la edad de 73 años en marzo de 1937. Sus restos se extraviarán en los años 80. La familia no regresa a Aracataca. Gabriel cursa preescolar y 1.º en la Escuela Montessori para ingresar posteriormente a la escuela pública de Sucre. Comienza su lectura de Las mil y una noches, obra que fascina al escritor con solo 9 años. Doña Tranquilina Iguarán, la abuela del escritor

19401940

En enero regresa a Barranquilla para iniciar sus estudios de Bachillerato en el colegio jesuita de San José. Acaba la primaria con las mejores calificaciones y condecoraciones. Por aquella época se entrega a la lectura de poetas colombianos, clásicos del Siglo de Oro español, de los relatos de los hermanos Grimm, Julio Verne, Salgari o Alejandro Dumas. Asimismo comienza a escribir poemas, que se publican en la revista del colegio Juventud, de la que fue un intenso colaborador.

19421942

Continúa sus estudios en Barranquilla, mientras colabora con la revista Juventud.

19431943

Escuela Montessori, donde el escritor cursó sus primeros estudiosViaja por primera vez a Bogotá, la ciudad cachaca, un lugar inhóspito y frío para los costeños como él. Obtiene una beca de estudios e ingresa como interno en el Liceo Nacional de Zipaquirá. Sus primeros escritos en el periódico del liceo los firma con el seudónimo de Javier Garcés.

Un año más tarde publica «Canción», en el suplemento literario El Tiempo de Bogotá. En uno de sus viajes a Sucre conoce a Mercedes Barcha, su futura esposa, tambien hija de un boticario.

19471947

Viaja a Cartagena y luego a Aracataca por breve plazo. Fallece su abuela ciega y loca. Se matricula en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Bogotá. Entre sus profesores figura Alfonso López Michelsen y, entre sus compañeros, Camilo Torres, «el cura guerrillero», con quien traba una intensa amistad. Sus influencias literarias en este momento son Dante, Petrarca, Garcilaso, Quevedo, Rubén Darío y Pablo Neruda. Descubre asimismo a Franz Kafka. Eduardo Zalamea Borda, editor literario del diario El Espectador, publica su primer cuento, «La tercera resignación», en el suplemento cultural, recogido actualmente en el libro El negro que hizo esperar a los ángeles. Al mes y medio le publican otro relato, «Eva está dentro de su gato». Algunos de los cuentos publicados en este diario integran el libro Ojos de perro azul.

19481948

Muere asesinado el líder liberal Jorge Eliécer Gaitán cerca de la pensión en la que García Márquez se aloja, el día 9 de abril. Un joven delegado estudiantil cubano, Fidel Castro, participa en los hechos insurreccionales que pronto se llamarán el Bogotazo. La pensión de García Márquez es destruida y la universidad se cierra. Él y su hermano Luis se trasladan al domicilio familiar en Cartagena, aunque continúa sus estudios de Derecho. El escritor Manuel Zapata Olivella le consigue una columna diaria en el recién fundado periódico El Universal de Cartagena. Tanto Manuel Zapata Olivella como Clemente Manuel Zabala despiertan su fervor por la música vallenata.

19501950

Se traslada a Barranquilla, donde colabora en El Heraldo con la columna diaria «La Jirafa», que firma con el seudónimo de Séptimus, en homenaje al personaje de La señora Dalloway de Virginia Woolf, y se integra en el Grupo de Barranquilla (liderado por el librero catalán Ramón Vinyes, gran amigo de García Márquez), cuyo ideólogo, José Félix Fuenmayor, tiene una importante influencia en la literatura temprana de nuestro autor. El grupo lo forman Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas y los pintores Alejandro Obregón y Cecilia Porras.Antiguo puerto de Sucre sobre el caño de La Mojana

Conoce a Rafael Escalona en plena efervescencia del grupo. Ayuda a fundar la revista Crónica, órgano del Grupo Barranquilla, de la que es redactor jefe, y dirige el periódico Comprimido, que apenas dura seis días.

Comienza a escribir su primera novela, La hojarasca, y se inicia con la lectura de Faulkner, Joyce, Woolf, Hemingway y John Dos Passos.

19521952

Hasta finales de año se mantiene su columna en El Heraldo. Viaja con su madre a Aracataca para vender la casa de los abuelos, donde había nacido. Es uno de los hechos más decisivos de su vida literaria. Realiza algunos viajes por las provincias de Magdalena, el César y la Guajira en compañía de su amigo Rafael Escalona.

Se publica en El Heraldo un capítulo de La hojarasca, llamado «El invierno». A partir de esta época, se le pierde la pista durante un año, aunque críticos como Jacques Gilard sostienen que durante este lapso García Márquez vendió enciclopedias en la Guajira junto a Álvaro Cepeda.

19541954

Regresa a Bogotá en febrero —gracias a su amigo Álvaro Mutis— como reportero y editorialista de El Espectador, donde comienza a escribir comentarios semanales cinematográficos que lo convierten en el primer columnista de cine del periodismo colombiano. Su serie en 14 entregas «Relato de un naúfrago...», memorable reportaje a Luis Alejandro Sepúlveda, marinero colombiano que sobrevivió a un naufragio en alta mar, duplica las ventas del periódico. Su cuento «Un día después del sábado» gana el premio de la Asociación de Escritores y Artistas y se estrena La langosta azul, producción colombiana dirigida por García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Enrique Grau y Luis Vicens. Presencia la matanza de estudiantes en el centro de Bogotá, lo que provoca un decantamiento definitivo de García Márquez hacia la izquierda.

19551955

Sus publicaciones suscitan la animadversión de los censores del régimen de Gustavo Rojas Pinilla, por lo que la dirección de El Espectador le envía a Ginebra como corresponsal para cubrir la conferencia de los Cuatro Grandes. Se traslada a Roma, donde su creciente interés por el cine le lleva a matricularse en el Centro Experimental de Cinematografía. Más tarde viaja por Polonia y Hungría. A finales de año se traslada a París, mientras El Espectador es clausurado por el gobierno del dictador Rojas Pinilla.

Antiguo Liceo Nacional de Zipaquirá
Publica el cuento «Isabel viendo llover sobre Macondo» en la revista Mito, y su primera novela en Bogotá, La hojarasca. El manuscrito había sido rechazado por la editorial Losada de Buenos Aires, asesorada por Guillermo de Torre.

La buena acogida crítica de La hojarasca y el «Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva...», comienzan a consolidar literariamente a García Márquez en su país.


Subir


19561956

Aún sin medios económicos suficientes, Gabriel García Márquez decide quedarse en Europa donde comienza a escribir la novela corta El coronel no tiene quien le escriba, que concluye en enero de 1957. Desde París, y en una buhardilla de la Rue de Cujas en el Barrio Latino, sin pagar el alquiler de varios meses, trabaja con su amigo Plinio Apuleyo Mendoza, jefe de redacción de la revista Élite de Caracas, que le consigue varias colaboraciones en la publicación caraqueña.

19571957

Escribe 90 días en la Cortina de Hierro, una colección de artículos recopilados a raíz de un viaje por los países de la Europa del Este (República Democrática Alemana, Checoslovaquia y la Unión Soviética) que hace con Plinio Apuleyo Mendoza y Manuel Zapata Olivella.

Viaja a Londres con la intención de aprender inglés, pero en diciembre se traslada a Caracas, invitado por Plinio Apuleyo Mendoza para colaborar con la revista Momentos; comienza a publicar artículos de orientación política, llega a Venezuela en los últimos días de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, sobre los que García Márquez edita varios artículos después de la fuga del dictador el 21 de enero de 1958.

19581958

En marzo viaja a Barranquilla para contraer matrimonio con Mercedes Barcha. Aparece en mayo El coronel no tiene quien le escriba en la revista Mito de Bogotá y trabaja en las revistas Élite y Venezuela Gráfica. Abandona su colaboración en Momentos, a raíz de la línea editorial de la revista sobre la visita de Richard Nixon a Venezuela. Empieza a escribir Los funerales de la Mamá Grande.

19591959

Inmediatamente después del triunfo de la revolución cubana, García Márquez viaja a la Habana invitado por Fidel Castro a la campaña denominada Operación Verdad,  y asiste al juicio público contra Sosa Blanco, colaborador de Fulgencio Batista. Es el comienzo de una importante y significativa relación con Cuba y con Fidel Castro. Regresa a Bogotá como corresponsal de la agencia de noticias Prensa Latina, creada por la revolución cubana y dirigida por el argentino Jorge Masetti. Entre julio y octubre aparecen en la revista Cromos de Bogotá sus 90 días en la Cortina de Hierro. Nace el día 24 de agosto su primer hijo, Rodrigo, que es bautizado por su amigo Camilo Torres.

19601960

Permanece durante seis meses en La Habana, donde continúa trabajando para Prensa Latina.

19611961

Viaja a Nueva York a comienzos de año como corresponsal de Prensa Latina, aunque renuncia en mayo por presiones políticas de Estados Unidos y Cuba y en solidaridad con Masetti. Durante estos meses es amenazado por cubanos emigrados que incluso llegan a apuntarle con un arma cuando se dirige en automóvil a su domicilio en Queens. Decide hacer un recorrido por el Sur de los Estados Unidos, el que William Faulkner inmortalizara en sus novelas.

García Márquez con su familiaEn junio se traslada a México, donde espera vivir de la redacción de guiones cinematográficos, pero trabaja en revistas de poco alcance (Sucesos, La Familia), y en agencias de publicidad (Walter Thompson, Stanton). Se publica El coronel no tiene quien le escriba en Medellín. El manuscrito de La mala hora gana el premio de novela ESSO en Bogotá por el que le pagan 3 000 dólares. Prepara la primera versión de El otoño del patriarca, pero no le satisface. Se relaciona con personajes importantes en la vida cultural mexicana, como Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Fernando Benítez, Manuel Barbachano o Carlos Monsiváis.

19621962

García Márquez colabora en diversas revistas mexicanas. Se publica en Madrid La mala hora, edición pirata que más tarde desautorizaría el autor. Publica también el libro de cuentos Los funerales de la Mamá Grande en México.

Nace el día 16 de abril su segundo hijo, Gonzalo.

19631963

En septiembre renuncia a su trabajo como periodista para incorporarse de nuevo a la filial mexicana de la agencia de publicidad J. Walter Thompson y meses más tarde a la agencia publicitaria Stanton. Intima con el escritor mexicano Carlos Fuentes y conjuntamente elaboran una docena de guiones para filmes a lo largo de dos años. García Márquez, por otra parte, escribe su primer guión de cine, El gallo de oro, basado en un cuento de Juan Rulfo.

19641964

García Márquez sigue llevando a cabo una intensa labor como guionista cinematográfico. Algunos de estos guiones, como Tiempo de morir, realizado por Arturo Ripstein (volverá a llevarlo a la pantalla el colombiano Jorge Alí Triana en 1985), o H.O., se estrenan junto a El gallo de oro, escrito el año anterior.

19651965

Ilustración de Alberto Baraya para «El coronel no tiene quien le escriba»En enero decide «retomar» la literatura y traba una profunda amistad con el escritor Juan Rulfo. García Márquez aparece en la adaptación cinematográfica de su cuento «En este pueblo no hay ladrones» junto a Luis Buñuel, Juan Rulfo y Carlos Monsiváis. Camino a Acapulco, decide continuar su antiguo proyecto de La casa y le dedica casi dos años a lo que será su novela Cien años de soledad.

19661966

Aparecen fragmentos de Cien años de soledad en las revistas Eco (Bogotá), Amaru (Lima) y Nuevo Mundo (París), y se edita La mala hora en México, con autorización del autor, por la editorial Era, cuyo propietario es su amigo Vicente Rojo.

19671967

Avenida Monseñor Espejo en AracatacaEn junio se publica en la Editorial Sudamericana de Buenos Aires Cien años de soledad y al mes siguiente García Márquez asiste en Caracas al XII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana y a la concesión del Premio Rómulo Gallegos a Mario Vargas Llosa.

En agosto viaja a Buenos Aires, donde su recién publicada novela ha obtenido un éxito asombroso, y comienza a tener un reconocimiento internacional como escritor de élite: le llueven premios de todos los rincones del mundo. En octubre se traslada a vivir a Barcelona con su familia, donde reside hasta 1975.

 

Subir

Página siguiente

| Cronología |

| Portada del CVC |
| Obras de referencia | Actos culturales | Foros | Aula de lengua | Oteador |
| Rinconete | El trujamán |

| Enviar comentarios |

Centro Virtual Cervantes
© Instituto Cervantes (España), 2002-. Reservados todos los derechos.