¿Qué organismos genéticamente modificados se cultivan en México?


Por Carmen Báez

Ciudad de México. 6 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El desarrollo de los organismos genéticamente modificados (OGM), que se obtienen a partir de la transferencia de genes de distintas especies, ha permitido incorporar características que los hacen más resistentes a plagas o condiciones ambientales adversas. Sin embargo, el cultivo de plantas genéticamente modificadas es un tema que genera debate a nivel mundial, principalmente por los riesgos que podría ocasionar la liberación de estos al medio ambiente, a la salud y a las actividades socioeconómicas.

800x300_GOM_177.png

La falta de información fundamentada acerca de los efectos del uso de estos cultivos en el ambiente, y con la idea de fomentar la investigación en materia de bioseguridad sobre los efectos del uso de los OGM, en 1999 se formó la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), institución encargada de establecer las políticas relativas a la seguridad de la biotecnología respecto a los OGM.

Continuar leyendo

Diseñan simulador de vuelo con tecnología mexicana


Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 6 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El desarrollo de la industria aeroespacial en México lo coloca como una potencia emergente en el sector, en el cual ha logrado generar más de 50 mil empleos de calidad y bien remunerados, de acuerdo con el presidente del país, Enrique Peña Nieto.

cabina-head-7617.jpg

Continuar leyendo

Mexicanos buscan descifrar los genes de la población a través de biopaneles


Por Janet Cacelín

Ciudad de México. 6 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQRoo), quienes trabajan en conjunto con la empresa Mi ADN, elaboran un proyecto para desarrollar biopaneles genéticos que puedan aplicarse para evaluar y parametrizar la actividad física de los seres humanos asociados al rendimiento deportivo, nutrigenética y envejecimiento cutáneo. 

gen home 7617

Continuar leyendo

Redes neuronales: máquinas que aprenden


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 6 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El monitoreo de la biodiversidad a través de inteligencia artificial se apuntala actualmente como una alternativa para la conservación de especies alrededor del mundo. Desde 2014, Iván Vladimir Meza Ruiz, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabaja en el desarrollo de un modelo de identificación de cantos de aves basado en aprendizaje profundo.

maquinas head 7617

Continuar leyendo

Apoya Conacyt biorrefinería piloto en Coahuila


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 6 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), a través del Departamento de Investigación en Alimentos (DIA), desarrolló una planta piloto de biorrefinería con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

conacyt head 7617

Continuar leyendo

Un algoritmo que evitará cortocircuitos


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 5 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En el Programa Doctoral de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), desarrollan alternativas para la protección contra cortocircuitos en transformadores de potencia.

1 HEAD corto0507

Continuar leyendo

Fibras de PET para la construcción


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 4 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la especialidad en materiales de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), desarrollan proyectos de investigación para mejorar las propiedades de los materiales de construcción con fibras de tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés) provenientes de envases reciclados. 

fibras head 7417

Continuar leyendo

El taxímetro a prueba de hackers para CDMX


Por Antonio Trejo

Ciudad de México. 4 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La empresa Nitax desarrolló un sistema de encriptamiento para taxímetros inteligentes —que hace imposible la alteración de tarifas— y que además incluye un sistema de videovigilancia activa, dos prestaciones que permitirían a los 140 mil taxis públicos de la Ciudad de México optimizar sus parámetros de seguridad, eficiencia y legalidad.

1 HEAD nitax0407

Continuar leyendo

Diseñan estudiantes cargador con supercapacitores


Por Tomás Dávalos

Pabellón de Arteaga, Aguascalientes. 4 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Alumnos del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— desarrollaron un generador de energía con supercapacitores, proyecto ganador en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT) en su etapa local. 

gen head 7417

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940