logoAICgris  RadioIconTop

Científicos mexicanos contra la enfermedad de Chagas


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 21 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desarrollan un estudio sobre chinches de la familia Triatominae que habitan en la península bajacaliforniana, uno de los hospederos del parásito Trypanosoma cruzi, causante de la enfermedad de Chagas.

chagas head 72117

Continuar leyendo

¿Cómo se desarrollan las vacunas?


Por Dalia Patiño

Puebla, Puebla. 19 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Para hacer ciencia se necesita pasión por lo que haces, más allá de los reconocimientos, las retribuciones económicas, los contratiempos de un trabajo intenso o incluso la propia notoriedad de tus descubrimientos o aportes. El amor a la ciencia es lo que mueve a científicos como el doctor Arturo Reyes Sandoval, un destacado doctor químico bacteriólogo y parasitólogo de origen poblano, a diseñar y desarrollar vacunas para enfermedades de distintas partes del mundo.

vacuna head 71917

Continuar leyendo

Estudiantes diseñan pulsera-monitor de uso médico


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 19 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes del Instituto Tecnológico de Colima (Itec) —que forma parte del Tecnológico Nacional de México (Tecnm)— obtuvieron el segundo lugar con el proyecto Vita-Data, en la fase local del Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2017 (ENEIT), en la categoría de Proceso.

1 HEAD medico1907

Continuar leyendo

¿Cómo funciona el sistema inmunológico?


Por Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 18 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores mexicanos desarrollan estudios —en colaboración y de forma individual— que permitan conocer a profundidad el funcionamiento del sistema inmune humano cuando se enfrenta a enfermedades como la hepatitis C y la tuberculosis, además de analizar las primeras respuestas inmunes en recién nacidos

sistema head 71817

Continuar leyendo

EVA: tecnología contra el cáncer de mama


Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 14 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de jóvenes de entre 18 y 24 años busca mejorar la calidad de vida de las mujeres con la creación de un dispositivo portátil y no invasivo para la detección temprana de cáncer de mama.

eva head 71417

Continuar leyendo

María Antonieta Chávez, ganadora del Premio Lisker 2015


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 13 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- En la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la doctora María Antonieta Chávez busca atacar las células troncales de la leucemia mieloide.

maria head 71317

Continuar leyendo

Interacción entre genes podría explicar obesidad en mexicanos


Por Carmen Báez

Ciudad de México. 12 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- A 27 años de que iniciara el proyecto genoma humano, hoy se sabe que las enfermedades crónicas complejas como el cáncer, la diabetes y la obesidad, por ejemplo, están determinadas por múltiples causas como el estilo de vida, la alimentación, pero también los genes juegan un papel importante en el desarrollo y la evolución de tales patologías.

1 HEAD obesidad1207

Continuar leyendo

Ingenieros del Tec diseñan detector de influenza


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 12 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Un equipo interdisciplinario de ingenieros recién egresados del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, desarrolla un prototipo de dispositivo médico portátil para detección de enfermedades como influenza de tipo estacionaria y H1N1.

800x300-Influenza_177.jpg

Continuar leyendo

¿Qué son las pruebas genéticas?


Por Carmen Báez

Ciudad de México. 11 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La genética médica está contribuyendo de manera indiscutible en el entendimiento del desarrollo de diversas patologías, principalmente de aquellas consideradas un problema de salud pública mundial.
 800x300-ADN_PRUEBAS_GENETICA.jpg

A 14 años de la culminación del Proyecto Genoma Humano, que permitió por primera vez tener la secuencia completa del ADN (ácido desoxirribonucleico), hoy los avances en las ciencias genómicas permiten a cualquier individuo conocer su propia información genética a través de herramientas denominadas pruebas genéticas, pilares de la medicina personalizada.

Continuar leyendo

Acerca de ≈

¿Quién está detrás?

>  info@conacytprensa.mx

  • Teléfono (55) 5322 7700 ext: 1030
Algunos derechos reservados 2015 ®
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Conoce nuestras políticas de privacidad
logosfooter

México, CDMX

Av. Insurgentes Sur 1582. Delegación Benito Juárez 03940