BIOGRAFíA

Nació en Madrid el 18 de diciembre de 1935. A los siete meses de su nacimiento estalló la Guerra Civil en España.

Estudió el bachillerato en el Colegio del Pilar de Madrid.

Estudió Derecho en las Universidades de Madrid y Murcia.

Participó en la fundación de la Agrupación Socialista Universitaria organización política con voluntad de vincularse al PSOE.

En 1959 fue detenido pasando 14 días en los sótanos del edificio de la Dirección de la Seguridad del Estado, hoy sede de la Comunidad de Madrid.

Juzgado por “auxilio a la rebelión” por un tribunal militar, fue condenado a tres años de prisión. Cumplió un año en Madrid (Carabanchel) y otro año en Murcia.

Tras la salida de la cárcel entró a trabajar en el Banco Urquijo, el banco industrial más importante de España en esos tiempos.

Amplió conocimientos empresariales durante un año en Londres y otro año en París.

En 1974 abandona el Banco Urquijo y crea junto a otros socios una empresa dedicada a la gestión de patrimonios: SERFIBAN.

Desde 1975 es militante activo del PSOE llegando a ser detenido durante unos días durante el gobierno de Arias Navarro.

Estos años colaboró activamente en la administración de las finanzas del PSOE.

En ese tiempo inició los contactos con el entonces Príncipe de Asturias, D. Juan Carlos de Borbón. También facilitó los primeros contactos entre el presidente Adolfo Suárez y Felipe González previos a la legalización del PSOE.

En 1977, Felipe González le ofrece ser el cabeza de lista socialista por la provincia de Segovia en las elecciones a Cortes Constituyentes: resultó elegido como primer Diputado socialista por Segovia en la Historia. De nuevo es elegido Diputado en la I Legislatura (1979-1982). En las dos legislaturas fue portavoz de Defensa por el Grupo Socialista.

Sin la menor duda su proyecto de ley más importante fue el que dio lugar a la creación del nuevo Escudo de España (propuesto en 1979, ley en 1981).

Tras ser reelegido Diputado para la II Legislatura fue nombrado presidente de Telefónica (1982-1989).

Durante su mandato la Compañía adoptó su nombre actual y sus colores corporativos en un proceso de modernización e internacionalización que le llevó a cotizar en las Bolsas del mundo y a comenzar las adquisiciones de empresas en América Latina. También la creación del departamento de I+D o la Fundación Arte y Tecnología (hoy Fundación Telefónica) son de esos años.

En 1979 es nombrado Director General de RTVE en sustitución de Pilar Miró, cargo en que duró un año y medio.

De nuevo se incorporó al sector privado promoviendo una sociedad de capital riesgo: Inversiones Graminsa S.A. concentrada en el sector de telecomunicaciones, la informática y, en general, en nuevas tecnologías.

En el año 2012 vuelve a Telefónica como animador de nuevas empresas entre la juventud, siendo nombrado presidente de Telefónica Open Future.

Siempre ha sido un activo colaborador en prensa, radio y TV. En 1984 publicó una novela: “Rota ha entrado en guerra”

Está condecorado con la Medalla al Mérito Constitucional, la Cruz de Oro de la Cruz Roja, la Gran Cruz al Mérito Naval y la Cruz de Plata de la Guardia Civil.

Está casado con Leonor Pérez Pita, Directora de la Pasarela Cibeles. Tiene dos hijos: Pablo y Juan y cuatro nietos: Pepa, Diego, Pol y Gael.