Ex esposa denuncia a ex ministro Salas

Ex esposa denuncia a ex ministro Salas, Rita Succar Knudsen presenta demanda por presunto intento de homicidio

Textual

"No es primera vez que lo hace"

El ex primer ministro durante el régimen fujimorista Federico Salas Guevara prefirió no declarar acerca de la denuncia penal presentada en su contra por su ex esposa Rita Succar Knudsen, por presunto intento de homicidio.
Sin embargo, en declaraciones a La República, el ex alcalde de Huancavelica admitió que dicha denuncia efectivamente existe.
Salas dijo que se trata de un asunto que «no es la primera vez que se presenta», pues lleva muchos años. Además indicó que espera que los medios de comunicación traten la investigación por darle medicamentos no identificados a fin matar a su ex esposa «con la debida prudencia».
La denunciante Rita Succar Knudsen aseveró a su vez que seguirá hasta lo último con la denuncia presentada contra su ex esposo Federico Salas, a quien acusa de envenenamiento progresivo con pastillas y medicamentos.
«Yo no voy a dar mi brazo a torcer, seguiré hasta el final», arguyó la ama de casa, quien fue localizada en su residencia de la calle Los Osos Nº 363 en la urbanización Rinconada del Lago en La Molina.
Al ser interrogada por nuestros reporteros, la madre de familia mostró total sorpresa e indignación porque la denuncia que presentó ante la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) haya salido a la luz.
Dijo que era algo reservado y que por respeto a sus hijos prefiere no comentar nada al respecto.
«No lo haré ahora ni más adelante, por que esa es la decisión que he adoptado», acotó Succar Knudsen.
Sobre la posición de su ex pareja Federico Salas que desmiente absolutamente la referida denuncia de intento de homicidio y la acusa de padecer problemas psicológicos, comentó que la respeta.
Al final sostuvo que cómo era posible que las autoridades que están manejando el caso hayan revelado a la opinión pública este tipo de denuncia.
Discúlpenme, pero no voy a hablar más de la denuncia que la mantendré hasta que se esclarezca la situación, puntualizó.

E l ex primer ministro de la Presidencia del régimen de Alberto Fujimori Luis Federico Salas Guevara Shultz es investigado por presunto intento de homicidio en agravio de su ex esposa Rita Succar Knudsen.
De acuerdo con fuentes ligadas al Ministerio Público, la denuncia efectuada por la ex pareja del ex funcionario fujimorista, Salas le habría suministrado medicamentos no identificados a fin de acabar con su vida.
El documento presentado fue elevado a la Segunda Fiscalía de Prevención del delito y actualmente las investigaciones son efectuadas conjuntamente con un grupo de polícias adscritos a la sección de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal (DININCRI).
Rita Succar declaró a las autoridades que descubrió las reales intenciones del ex alcalde de Huancavelica recientemente luego que adviertiera que las medicinas entregadas por éste solamente le provocó en varias ocasiones intensos dolores de cabeza y vómitos.
Según la misma denuncia que es evaluada por la policía desde hace cuatro días, Rita Succar solicitó garantías para su vida ante la Prefectura cuando él era responsable de la comuna de Huancavelica.
El pasado miércoles Federico Salas fue citado para dar su versión por efectivos de Homicidios en el edificio de la DININCRI por la denuncia contra el cuerpo a salud y la vida presentada por su ex compromiso.

¿TRANSTORNO MENTAL?
El último presidente del Consejo de ministros del ex presidente Alberto Fujimori negó las acusaciones vertidas, y por el contrario, indicó a sus interrogadores que no tiene ningún vínculo sentimental ni conyugal desde hace diez años con Rita Succar.
Señaló que no encuentra explicaciones para que la madre de sus dos hijos lo acuse de envenerla, por lo que supone que ella debe padecer algún transtorno mental.
El fiscal Luis Alberto Poma Sánchez a cargo del caso se entrevistará con Rita Succar a fin de conocer los detalles de su grave denuncia contra Salas. Por el momento peritos de criminalística han realizado exámenes para determinar la presencia de sustanacias tóxicas en el organismo de la denunciante.

El vertiginoso ascenso político de Salas

De férreo opositor a premier de la dictadura

Federico Salas fue marcado de por vida por el asesinato de su padre en 1949, cuando él todavía estaba en el vientre de su madre.
El ex primer ministro, cuando era alcalde de Huancavelica y se ubicaba en la oposición a la dictadura de Fujimori, refirió que un abogado, Carlos Límaco, envidiaba a su padre Federico Salas Guervara Alarco por los bienes que poseía en Huancavelica.
En un incidente provocado por Límaco, este mató a balazos a su padre.
«No guardo rencor -dijo en aquella entrevista Salas-, pero ese acontecimiento ha marcado mi vida».
En su infancia Federico Salas vivió en el campo, junto a los comuneros. Cuando venía a Lima, tenía que adaptarse a otro mundo. De vuelta enseñaba fútbol y otros juegos urbanos a los niños comuneros, y éstos le enseñaron a montar a caballo «a pelo», por eso se hizo un buen jinete.
El hombre de las cabalgatas, quien más tarde se convertiría en primer ministro de un tambaleante régimen corrupto y desprestigiado, nació un 4 de setiembre de 1950.
Estudió primaria en el colegio Inamculado Corazón y secundaria en el Santa María. Estudió en IPAE y se diplomó en márketing y ventas en ESAN.
Trabajó en empresas industriales de los rubros automotor, turístico y servicios.
A los 30 años de edad llegó a ser director del Banco de los Andes.
En 1995, dos años después de haber regresado a Huancavelica, fue elegido alcalde de esa provincia y luego fue reelegido.
En 1997 protaqgonizó una publicitada cabalgasta de 500 kilómetros hasta Palacio de Gobierno de Lima.
Allí saltó al primer plano político, pero nadie imaginaba que iba a sucumbir a la tentación de Vladimiro Montesinos, quien lo llamó y lo sobornó, según propia confesión.

Te puede interesar