En vivo:Red+Ver
Videos Virales No te lo pierdasBuscar

¿Cómo reaccionar a las quemaduras por pólvora?

11/12/20183:38 pm
RED+ NoticiasBogotáSaludRed+
Niños quemados pólvora diciembre

Entre las actividades causantes, manipulación (61 %) y observación (16 %) son las más comunes. / Foto archivo

Durante los primeros días de diciembre se han presentado numerosos casos de quemaduras a causa de la pólvora en todo el país. Según el último informe del Instituto Nacional de Salud (INS) van 105 personas lesionadas en lo corrido de este mes.

  • No obstante, si se es víctima de quemaduras por el uso directo o indirecto por la pólvora se deben tener en cuenta algunas recomendaciones, pero lo mejor es evitar hacer uso de estos artefactos en las festividades en esta época decembrina.

“Lastimosamente las quemaduras por pólvora no son temporales, sino que generalmente son definitivas. Estas pueden generar impactos tanto físicos como psicológicos, por ejemplo, en la parte estética con la pérdida de algún miembro e inclusive la pérdida de la vida. Además, las etapas de  recuperación son largas y traumáticas para los pacientes por lo cual lo mejor es la prevención y no usar pólvora en navidad”. Ricardo Willes Arboleda, coordinador Regional de Gestión del Riesgo Hospitalario de Coomeva EPS.

¿Qué hacer?

En primer lugar, en caso de ser víctima de una quemadura por pólvora se debe acudir inmediatamente a la clínica u hospital más cercano para empezar una valoración de la lesión por parte de un especialista. Sin embargo, durante los minutos previos a la llegada al hospital usted puede seguir algunas recomendaciones que pueden ayudar al afectado.

“Estando frente a esta realidad es importante prevenir el mayor daño, para lo cual es fundamental mantener la calma. Posteriormente se debe retirar la ropa quemada para evitar que esta continúe generando daños en la piel del paciente, también es importante lavar la herida durante 10 a 15 minutos con agua corriente, es decir, agua de la ducha o de la llave”.

  • Se recomienda cubrir el área afectada con sábanas limpias o gasas, después de haber limpiado la zona afectada. Así mismo, si la persona está consciente se le puede suministrar suero para evitar la deshidratación.

¿Qué no hacer?

Tradicionalmente se ha creído que aplicar remedios caseros ayudan a mejorar la lesión causada por quemadura de pólvora, pero lo cierto es que esto solo  empeora el estado del paciente. Los expertos recomiendan evitar cualquier tipo de medicamentos que no hayan sido recetados por un médico especialista.

“No es recomendable usar ni pomadas, ungüentos, mantequillas, aceites, crema dental o cualquier remedio casero. Se cree que  tiene impacto positivo pero que se ha demostrado que no es así, esto por el contrario puede traer más complicaciones al paciente”.

  • Se debe evitar reventar las ampollas, ya que estas se originan en quemaduras de mayor profundidad (grado 2 o 3) y sirven como aislante natural cuando ya la quemadura está presente.

Le podría interesar

Tres días de diciembre y más de 10 quemados con pólvora

¿Qué opinas?