Norma UNE-ISO 690

DIRECTRICES PARA LA REDACCIÓN DE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, CITAS Y BIBLIOGRAFÍA SEGÚN LA NORMA UNE-ISO 690

La norma UNE-ISO 690:2013 es idéntica a la Norma Internacional ISO 690:2010.

En las directrices se define cuáles son los elementos que debe tener una referencia bibliográfica, su orden y su secuencia de presentación.

Sin embargo, las directrices relativas a la puntuación y el estilo tipográfico no son obligatorias. La Biblioteca te hace una propuesta adaptada al estilo más utilizado.

Directrices generales

El orden habitual de las referencias bibliográficas es el siguiente:

1. Autoría 2. Título 3. Soporte (si es necesario) 4. Edición 5. Información sobre la producción (lugar y editorial) 6. Fecha 7. Numeración del recurso 8. Disponibilidad, acceso o localización 9. Información adicional.

ALVAREZ MARAÑÓN, Gonzalo. El arte de presentar: cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones. Barcelona: Gestión 2000, 2012.

 

Cuando haya más de una persona creadora:

a) Hasta tres personas se añaden los nombres de todas ellas:

ORTEA VARELA, Enrique

MERIAM, James L., L. G. KRAIGE

b) Más de tres personas se utiliza el nombre del primer autor/a seguido de la expresión “y otros” o “et al.”:

BEER, Ferdinand P. y otros.

 

Cuando la autoría sea desconocida o no haya ninguna persona que pueda considerarse con función destacada de creador, el primer elemento de la referencia será el título de la obra.

Enciclopedia Británica.

Lazarillo de Tormes. Madrid: El Pais, 2005.

 

Para facilitar la identificación del material, se puede añadir después del título de la obra el nombre de quien edite, traduzca o de cualquier otra persona que haya colaborado, indicando su función:

Macbeth [película]. Dirigida por Orson Welles.

SHAMES, Irving H. Mecánica de fluidos. Traducción de Juan G. Saldarriaga.

 

Si la autoría corresponde a una entidad y no a una o varias personas, se indica el nombre de la entidad. Si es suficientemente claro se escribe como aparezca en la fuente; si puede resultar equívoco o ambiguo añadiendo la información que pueda distinguir la entidad:

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN.

EUSKADI. Lehendakaritza

BIBLIOTECA NACIONAL. Madrid

 

Si no hay un título claro en el recurso referenciado, se puede anotar entre corchetes un título ficticio que dé información sobre la materia, el tipo de recurso, la descripción del material…:

[Reserva de la fauna en Trinidad]

 

Cuando el tipo de material citado implique dos títulos, el título de una contribución y el título del recurso fuente, los títulos tienen que distinguirse tipográficamente:

CORNEJO VEGA, F.J. Estampación. En: ARENILLAS TORREJÓN, J.A. (coord.). Manual de documentación del Patrimonio Mueble

GARCÉS, Marina. Filosofía: la palabra libre. En: El País [en línea]

LÓPEZ JIMÉNEZ, A. El arte en la calle. En: Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas.

 

Cuando se referencia un congreso que se celebra regularmente con el mismo título conviene añadir la fecha y el lugar del congreso, para ofrecer más claridad:

Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Castellón 14-16 noviembre de 2012.

  • En algunos casos conviene añadir entre corchetes el tipo de soporte del recurso citado.

[DVD], [fotografía], [película]

  • En el caso de los recursos electrónicos es obligatorio incluir el tipo de soporte en la referencia:

[en línea]

  • Si el material citado corresponde es una edición diferente a la primera conviene especificarla:

3era edición revisada y ampliada

2nd ed.

  • En recursos que pueden ser actualizados, además de la fecha de creación del recurso que aparezca, conviene especificar la versión del material citado:

Versión 4.0

Actualizado el 19 de agosto de 2016.

  • Si el lugar de publicación no aparece especificado, se citará uno probable entre corchetes o no se indica lugar y se sustituye por la abreviatura [s. l.] (sin lugar):

[s. l.]: Bruño, 1949

  • Si en el material citado no aparece el nombre de la editorial, se citará uno probable entre corchetes o se sustituye por la abreviatura [s. n.] (sine nomine)

[s.l.]: [s.n.], 1912

  • Hay que señalar la fecha de publicación, creación, distribución…En general se hace constar el año, pero en recursos en que se requiera una fecha más precisa se puede indicar de varias formas:

1959 10 de febrero 2016 2001-03-14

  • Si en el material citado no aparece fecha, pero se puede determinar se intentará dar una fecha aproximada:

[ca. 1812] [s. XIX] [200?]

  • En los recursos electrónicos se hace constar la fecha de consulta del recurso, además de la fecha de creación o en ausencia de una fecha fiable en la fuente:

[consulta 17 abril 2017]

  • En los recursos en línea hay que proporcionar datos sobre su disponibilidad y acceso:

Disponible en http://www.mondragon.edu/biblioteka

Disponible en MedlinePlus

  • En los recursos electrónicos en línea citar el lugar y la editorial no es obligatorio, sólo se proporcionan si aparecen destacados claramente en el recurso.

Redacción de referencias bibliográficas y de citas

Referencias de recursos impresos

  • Libro con un autor/a

APELLIDO(S), Nombre. Título del libro (cursiva). Edición (si no es la primera edición). Lugar: Editor, Fecha de publicación. Identificador ISBN (si disponible)

ORTEA VARELA, Enrique. Técnicas de fabricación mecánica. Langreo: Ediciones EO, 2014. ISBN 978-84-943-0311-1

Cita dentro del texto (Ortea Varela, 2104)

  • Libro hasta tres autores/as

APELLIDO(S), Nombre, Nombre APELLIDO, Nombre APELLIDO. Título del libro (cursiva). Edición (si no es la primera edición). Lugar: Editor, Fecha de publicación. Identificador ISBN (si disponible)

MERIAM, James L., L. G. KRAIGE. Mecánica para ingenieros: Dinámica. 3ª edición. Barcelona: Reverté, 2014. ISBN 978-84-291-4409-3

Cita dentro del texto (Meriam, Kraige, 2014)

  • Libro con más de tres autores/as

APELLIDO(S), Nombre y otros. Título del libro (cursiva). Edición (si no es la primera edición). Lugar: Editor, Fecha de publicación. Identificador ISBN (si disponible)

BEER, Ferdinand P. y otros. Mecánica vectorial para ingenieros: Estática. 10ª edición. Mexico: McGraw Hill, 2013. ISBN 978-607-15-0925-3

Cita dentro del texto (Beer y otros, 2013)

  • Capítulo de libro

APELLIDO(S), Nombre. Título del capítulo. En: APELLIDO(S), Nombre. Título (cursiva). Edición (si no es la primera edición). Lugar: Editor, Fecha de publicación, página inicial-final. Identificador (ISBN si está disponible)

CORNEJO VEGA, F.J. Estampación. En: ARENILLAS TORREJÓN, J.A. (coord.). Manual de documentación del Patrimonio Mueble. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, 2014, pp. 162-179

Cita dentro del texto (Cornejo Vega, 2014)

  • Artículo de revista

APELLIDO(S), Nombre. Título del artículo. En: Título de la revista (cursiva). Edición. Lugar: Editor, Fecha de publicación, Vol., núm., página inicial-final. Identificador normalizado (ISSN, DOI...si está disponible)

LÓPEZ JIMÉNEZ, A. El arte en la calle. En: Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas. 1998, nº 84, pp. 173-194. ISSN 0210-5233

Cita dentro del texto (López Jiménez, 1998)

  • Tesis publicadas

Sigue un modelo similar al de la referencia de un libro, incluyendo como editorial la institución en que se ha presentado

  • Tesis no publicadas

APELLIDO(S), Nombre. Título de la tesis. Dirección. Institución académica, lugar, fecha

LASCURAIN SÁNCHEZ, María Luisa. Análisis de la actividad científica y del consumo de información de los psicólogos españoles del ámbito universitario durante el período 1986-1995. Director: Elias Sanz Casado. Universidad Carlos III de Madrid, Departamento de Biblioteconomía y Documentación, 2001.

Cita dentro del texto (Lascurain Sánchez, 2001)

  • Patentes

TITULAR DE LA PATENTE. Título de la patente. Nombre(s) y apellido(s) del inventor/es. Fecha de publicación. Fecha de solicitud. País, tipo de patente. Designación oficial.

WINGET LTD. Detechable bulldozer attachment for dumper vehicles. Inventor: Reginald John ENGLAND. 8 marzo 1967. Socilitud: 10 junio 1963. Int. CI: 02F 3/76. GB CI: E1F 12. GB Patent Especification 1060631

Cita dentro del texto (Winget, 1967)

CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTíFICAS. Instalación para el precalentamiento de materias primas con destino a los procedimientos de fabricación de acero mediante conversión al oxígeno. Inventor: M. FERNÁNDEZ LÓPEZ. 1987-04-16. Fecha de solicitud: 1986-05-27. España, patente de invención. ES 8703165 A6.

Cita dentro del texto (CSIC, 1987)

  • Informes técnicos

AUTORIDAD. Título. Número de serie. Lugar de publicación: Editorial, Fecha de publicación. (Serie, número de la serie)

GUSTAFSSON, H. Building materials identified as sources for indoor air pollution. Kem. Anal., Statens Provingsanst., Boras, Sweden. 1990.

Cita dentro del texto (Gustaffson, 1990)

ALTERNATE ENERGY ASSOCIATES. Electric-car range extension through hybrid modification. Final report. Springfield. VA:NTIS, Jun. 1982. DOE/R4/10448-T1. Order No, DE840000396

Cita dentro del texto (Alternate Energy Associates, 1982)

  • Normas técnicas

AUTORIDAD RESPONSABLE. Título. Número o código de la norma. Edición. Lugar de publicación: Editorial, fecha de publicación.

AENOR. Gestión de la I+D+I. UNE 166000 EX, UNE 166001 EX, UNE 166002 EX. Madrid: AENOR, 2002.

Cita dentro del texto (Aenor, 2002)

Referencias de recursos electrónicos

  • Libro electrónico

APELLIDO(S), Nombre. Título del libro (cursiva) [en línea]. Lugar: Editor, Fecha de publicación [Fecha de consulta]. Identificador ISBN (si disponible). Disponible en: URL del recurso

WARMINSKI, Jersy y otros (eds.). Nonlinear Dynamic Phenomena in Mechanics[en línea]. Amsterdam: Springer Netherlands, 2012 [consulta: 26 febrero 2016]. ISBN 978-94-007-2473-0. Disponible en: doi: 10.1007/978-94-007-2473-0

Cita dentro del texto (Warminski y otros, 2012)

MAUGHAM, W. Somerset. Of Human Bondage [en línea]. Project Gutenberg, 2008. Updated: July 12, 2013 [consulta: 26 febrero 2016]. Disponible en: http://www.gutenberg.org/cache/epub/351/pg351-images.html

Cita dentro del texto (Maugham, 2013)

  • Capítulo de libro electrónico

APELLIDO(S), Nombre. Título del capítulo. En: APELLIDO(S), Nombre. Título (cursiva) [en línea]. Edición (si no es la primera edición). Lugar: Editor, Fecha de publicación, página inicial-final [Fecha de consulta]. Identificador ISBN (si disponible). Disponible en: URL del recurso

REGA, Giuseppe. Theoretical and experimental nonlinear vibrations of sagged elastic cables. En: WARMINSKI, Jersy y otros (eds.). Nonlinear Dynamic Phenomena in Mechanics [en línea]. Amsterdam: Springer Netherlands, 2012, pp. 159-210 [consulta: 26 febrero 2016]. Disponible en: doi: 10.1007/978-94-007-2473-0

Cita dentro del texto (Rega, 2012)

  • Artículo de revista electrónica

APELLIDO(S), Nombre. Título del artículo. En: Título de la revista (cursiva) [en línea]. Edición. Lugar: Editor, Fecha de publicación, Vol., núm., página inicial-final [Fecha de consulta]. Identificador normalizado (ISSN, DOI...si está disponible). Disponible en: URL del recurso

REDMOND, Chris. Short Sentences: Deductions from a Few Words in "The Bruce-Partington Plans". En: The Bake Street Journal [en línea]. Maynard: Autumn 2013. Vol. 63, Iss. 3; pp. 6-19 [consulta: 26 febrero 2016]. ISSN 0005-4070. Disponible en: http://literature.proquest.com/searchFulltext.do?id=R04906321&divLevel=0&area=abell&forward=critref_ft

Cita dentro del texto (Redmond, 2013)

  • Sitio web completo

Título del sitio web (cursiva) [en línea]. Editor, fecha [fecha de consulta] Disponible en: URL del recurso

The Free Dictionary [en línea]. Farlex, 2003-2016 [consulta: 26 febrero 2016]. Disponible en: http://www.thefreedictionary.com/

Cita dentro del texto (The Free Dictionary, 2003-16)

  • Partes de sitio web o contribuciones en sitio web

APELLIDO(S), Nombre.Título de la contribución. En: Título del sitio web (cursiva) [en línea]. Editor, fecha (si no hay fecha se puede colocar la expresión sin fecha) [fecha de consulta]. Disponible en: URL del recurso

GARCÉS, Marina. Filosofía: la palabra libre. En: El País [en línea]. 8 noviembre 2016 [consulta: 9 noviembre 2016]. Disponible en: http://cultura.elpais.com/cultura/2016/11/07/babelia/1478532831_890146.html

Cita dentro del texto (Garcés, 2016)

Ingeniería. En: Wikipedia: la enciclopedia libre [en línea]. 1 noviembre 2016 [consulta: 9 noviembre 2016]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Ingeniería

Cita dentro del texto (Wikipedia, 2016)

Redacción de citas

La norma UNE-ISO 690 permite varias formas de cita en el texto. Las más comunes son:

El sistema nombre y fecha

Al lado del texto o recurso que se quiere citar se añade el apellido del autor/a del material o el nombre de la entidad responsable, seguido de la fecha de publicación del recurso.

(Garcés, 2016) (Aenor, 2002) (Warminski y otros, 2012, p. 159)

Actuó como intermediario entre árabes y judíos en busca de un acuerdo de paz (Vidal-Naquest, 1981)

El sistema numérico

Al lado del texto que se quiere citar se añade como llamada un número (habitualmente como superíndice, entre corchetes o entre paréntesis)

Actuó como intermediario entre árabes y judíos en busca de un acuerdo de paz2

En ambos casos el material citado tiene que incluirse y referenciarse de forma completa en la bibliografía o listado de referencias bibliográficas.

Redacción de bibliografía

Las referencias bibliográficas de los recursos citados en el texto se presentan en una lista ordenadas alfabéticamente por el apellido del primer autor/a o por la primera palabra del nombre de la entidad cuando la autoría sea de una institución.

En el caso de que:

  • Un autor/a o entidad tenga varias obras que sean referenciadas, se ordenan por orden de aparición empezando por las más antiguas:
  • Un autor/a o entidad tenga varias obras que sean referenciadas y se hayan publicado en el mismo año se ordenan de forma alfabética por la primera palabra del título:

Iriarte, Ana. La institución de la Xenia: pactos y acogidas en la antigua Grecia. Gerión. 2007, 25 (1), Pp. 197-206

Iriarte, Ana. Pierre Vidal-Naquet y la Grecia marginal de los esclavos. Studia histórica. Historia Antigua. 2007, (25), pp. 35-44