94 480 70 72 info@easytech-sa.com

Control de Procesos en Tiempo Real

Captura de datos de Producción.

 


Permite la captación automática de los datos de planta (cantidades, tiempos, materiales, incidencias, etc.), mediante la utilización de pantallas táctiles industriales ubicadas en la planta de trabajo, utilizadas por los propios operarios.

Toda la información se recoge en tiempo real, lo que hace que la información siempre esté actualizada,, garantizando que la planta de fabricación sincronice bien sus fases, reduciendo así el tiempo de maduración de los productos, y bajando por tanto los costes. El sistema opera sin papel, el uso de los Partes, Bonos, y su posterior introducción queda eliminada completamente.

Toma de señales de máquina

 

El sistema incluye la posibilidad de conectarse directamente a las máquinas de planta para captar automáticamente señales de conteo de piezas (donde proceda), y/o la señal de arranque/paro de las instalaciones.  Esto permite disponer de información muy precisa sobre las producciones hechas, y sobre el rendimiento de las instalaciones, sin depender de los usuarios de las mismas.

En caso de avería, los códigos de las incidencias se pueden introducir a posteriori, una vez que la reparación se ha completado. La conexión a las máquinas se hace a través de nodos de comunicación, los cuales se conectan a las señales de las instalaciones, para ser leídos en tiempo real por el sistema.

 

 

Dependiendo del tipo de instalación a conectarse, el Sistema también es capaz de leer otro tipo de variables (presión, temperatura, pares de apriete, etc.) integrando la información en el conjunto del proceso.

 

 

Visor de Planta

 


El sistema permite la visualización de la situación de la planta en tiempo real.

A través de un sistema de selección de láminas que permite escoger un área concreta de la planta (departamento, grupo funcional, máquina concreta, etc.) el sistema muestra las instalaciones con colores característicos de sus estados en cada momento (en preparación, en funcionamiento, en espera por falta de material, avería, etc.), de manera que visualmente se puede comprobar cuál es la situación de la fábrica de manera muy rápida, sin necesidad de desplazarse hasta la misma planta.

 

 

También se muestra en los Visores  la situación de los trabajos, es decir, cómo van avanzando las operaciones correspondientes a cada Orden de Fabricación, lo que permite conocer si los pedidos se van a entregar en fecha, y también lo que está haciendo cada operario en cada momento, es decir, si está presente o ausente, en qué máquina y con qué artículo y Orden de Fabricación está trabajando.

Otra posibilidad de visualización muy utilizada es la de los Paneles de Planta, es decir,  grandes pantallas que se despliegan junto a las máquinas, y que muestran una serie de ratios relacionados con las mismas (velocidad de la máquina, si se está fabricando por encima o por debajo de lo previsto, las piezas hechas por turno, etc.). Esto permite un control visual rápido de la situación de los centro de trabajo.

Toda la información que se ha mencionado es accesible desde entornos remotos y con cualquier tipo de dispositivo, tal y como PC´s, Tabletas, teléfonos móviles, etc.

 

Documentación

 


Desde los puestos táctiles de planta es posible acceder a cualquier tipo de documentación relacionada con la producción, sean planos de las piezas, instrucciones de montaje, croquis, pautas de control, videos demostrativos, etc.


Toda esta información se puede asociar a las entidades relacionadas, es decir, operaciones, artículos, máquinas, etc., de manera que el acceso a la misma sea ágil, y se pueda gestionar en el momento en el que se necesita.

 

 

Planificación de operaciones

 


PROTEO utiliza el sistema EQ PLAN, que permite la generación de planes GANTT interactivos.

Esto permite conocer con anticipación las fechas de entrega previstas de los pedidos.

La planificación de las Órdenes de Fabricación puede hacerse tanto fordward (hacia delante, partiendo de las fechas de inicio) como backward (hacia atrás, partiendo de las fechas de entrega).

Una vez generado el diagrama GANTT, se pueden modificar interactivamente las operaciones, para ajustarlas a las necesidades concretas de cada momento.

El planificador incluye un análisis carga / capacidad detallado de las máquinas y medios productivos, desplegado por fechas, lo que permite hacer simulaciones y comprobar el resultado de manera interactiva hasta que la carga esté equilibrada con la capacidad y solo entonces lanzar a la fábrica los trabajos.

Gestión del Mantenimiento-GMAO

Esta funcionalidad incluye dos apartados:

–  Mantenimiento Correctivo

Permite la generación automática y en tiempo real de OT´s de mantenimiento en el mismo momento en el que se produce la avería o incidencia, es decir, genera las órdenes de reparación pendientes, las cuales son desplegadas en un panel visual al que accede el equipo de Mantenimiento.Cuando el personal inicia la reparación, reporta sus tareas (como en Producción), lo que permite hacer después análisis sobre los materiales y tiempos invertidos en las reparaciones.

El sistema incluye además un sistema automático de avisos, con mensajes al móvil del equipo de Mantenimiento, envío de e-mails,  alarmas acústicas, etc.

– Mantenimiento Preventivo

Permite establecer para cada activo unas pautas de mantenimiento preventivo, es decir, una serie de tareas periódicas necesarias para cada equipo o instalación.

Estas tareas se presentan en paneles visuales a los que accede el equipo de mantenimiento, los cuales van ejecutando las tareas en cada período, y reportando a través del sistema.

Calidad y Autocontrol

 

El Sistema permite digitalizar las pautas de autocontrol y de calidad, y gestionar desde los puestos táctiles los datos correspondientes.

Además de eliminar el papel, este enfoque reduce drásticamente los errores u olvidos de los autocontroles, ya que el dato a testear aparece automáticamente en la pantalla. Se puede utilizar para ello tanto n enfoque síncrono como asíncrono o relacionado con algún evento de fabricación.

 

 

Gestión de Almacenes

 

 


Esta funcionalidad permite gestionar materiales y almacenes de distintos tipos mediante terminales portátiles de radio-frecuencia, los cuales incluyen la lectura de etiquetas de código de barras o cualquier otro sistema de identificación.

Los tipos de almacenes que puede controlar el Sistema son:

– Materia Prima

El sistema gestiona la Recepción de los materiales, su ubicación y la posterior salida a la planta de producción.

– Producto Terminado

El sistema controla la entrada del material desde la planta de producción, lo ubica, y gestiona después la Expedición de los productos.

– Almacén de Distribución y Operadores logísticos

Se controla la entrada del material desde los distintos proveedores, la ubicación de los mismos, y la Expedición a los almacenes del cliente o a otros puntos de almacenaje, según se pacte.

Las principales características funcionales del Sistema de Gestión de Almacenes son:

  • Recepción del material, paletizado en su caso e identificado con etiquetas de código de barras.
  • Gestión de fases de Inspección y espera del material.
  • Ubicación del material con criterios prefijados, como ubicaciones fijas, caóticas, por zonas, mixtas, etc. e incluyendo en su caso otros valores como volumetría, etc.
  • Expediciones/Salidas del material, incluyendo labores de Picking y de conformado de material, si existen.
  • Generación de Listas de Envío.
  • Gestión de las Devoluciones y entregas parciales.
  • Cross Docking.
  • Gestión de puntos de pedido.
  • Trazabilidad completa en todo el ciclo logístico, desde la recepción lotificada hasta las sucesivas entregas al cliente final.
  • Transferencias entre diferentes almacenes.
  • Movimientos manuales.
  • Gestión de distintos tipos de presentaciones, unidades y formatos, según se configure para cada tipo de producto.
  • Ajustes de material mediante los terminales portátiles de radio-frecuencia, lo que permite planificar conteos periódicos por zonas de una manera ágil y rápida, sin pérdidas de tiempo o de fiabilidad.

El sistema permite una amplia gama de dispositivos de operación, dependiendo de las características del puesto y de la información a gestionar. Específicamente, permite la utilización en diferentes puestos de pistolas fijas, bluetooth, terminales portátiles de radio-frecuencia, tabletas, terminales de carretilla, ordenadores, etc.

También pueden utilizarse diferentes sistemas de identificación del material, desde las etiquetas de código de barras con diferentes formatos (códigos 38, 128, EAN /UPC, ITF, etc.), o códigos bidimensionales QR, así como identificadores de radio-frecuencia o tags, todos ellos integrados dentro de la misma solución :

 

Costes

 

El Sistema permite la generación de los costes reales de los artículos fabricados por la empresa. Para ello utiliza la información recogida en Planta, incluyendo tiempos invertidos y materiales consumidos.

Esta información puede utilizarse para calcular el margen de beneficio que tiene cada familia de producto, lo que servirá para tomar decisiones estratégicas e la empresa.

También es interesante la comparativa entre los costes reales y los costes estándar, es decir, la diferencia entre lo previsto y lo real en el ámbito fabril.

Estos datos pueden alimentar, además, al módulos de análisis mediante técnicas de Bussines Intelligence para tomar decisiones económicas y/o estratégicas bien fundamentadas.

 

Sistema de Soporte a la decisión - Bussines Intelligence

 

El objetivo de este módulo es el de ofrecer información ágil y fiable, para tomar decisiones fundamentadas para mejorar la productividad de la empresa.

La exposición de la información tiene dos ámbitos:

1. Informes y Gráficos operativos

Son documentos ligados a las operaciones de producción. Describen lo que ha pasado en la fábrica en el pasado inmediato, o la tendencia en el medio plazo.

Los datos más importantes generados son los siguientes:

Informes de Operarios (para períodos de tiempo):

  • Parte de Actividad.
  • Parte de Presencia.
  • Parte de Producción.

Informes Órdenes Fabricación.

  • Informes de Obra en Curso (Avances de producción por Orden de Fabricación, cantidades completadas –buenas y malas-, tiempos imputados, etc.)
  • Informes de Fechas (Fechas de inicio y fin por Orden de Fabricación y Pedido, retrasos y adelantos, etc.)
  • Comparativa rutas y tiempos presupuestados contra los reales invertidos.

Informes por operación.

  • Informes de Obra en Curso (Avances de producción por operación, cantidades completadas –buenas y malas-, tiempos imputados, etc.)
  • Informes de Fechas (Fechas de inicio y fin por operación, retrasos y adelantos, etc.).

Informes Puestos de Trabajo o máquina.

  • Parte detallado de Actividad del período.
  • Análisis de Horas de marcha/paro/incidencia.
  • Cantidades globales buenas/malas completadas.

Informes de existencias.

  • Existencias por ubicación, artículo, cliente, etc.
  • Movimientos generales de material (entradas, salidas, ajustes, etc.)

Informes de Productividad.

  • OEE (Overall Equipment Efficiency) de las instalaciones.
  • Eficiencia de los operarios.
  • Análisis de cumplimiento de fechas.
  • Desviaciones de coste por artículo.
  • Grado de uso de las ubicaciones.
  • Rotaciones por zona, ubicación, artículo, etc.

2. Análisis Bussines Intelligence

Este módulo permite la generación de Cuadros de Mando o Paneles Interactivos, los cuales permiten un análisis de la información en línea por parte del usuario.

Manejan de manera visual grandes volúmenes de información, permitiendo análisis ágiles de la situación.

Para ello, en cada análisis de establecen Indicadores Claves de Negocio (o KPI´s, en inglés) a los cuales se asocia un valor objetivo. Los paneles generados indican si los sucesivos valores de los KPI´s están dentro de lo previsto. Si no es así, los paneles permiten ver de manera muy rápida cuáles son los factores que hacen que no alcancen el valor previsto, para poder actuar en el sentido de corregir el problema. Con muy poco tiempo de análisis, se consiguen enormes avances.

Los principales Paneles Interactivos  son los siguientes:

  • Rendimiento de las instalaciones – OEE´s, agrupados por fecha, departamento, sección, máquina, etc.
  • Eficiencia de los Operarios, agrupados por período, equipo, turno, artículos, operarios, etc…
  • Cumplimiento de Fechas de entrega por cliente, producto, familia, período, proveedor, etc.
  • Desviaciones de Coste y margen por producto, familia, clientes, período, etc…
  • Análisis de Inventario y Rotaciones.