Semana del acceso abierto en la Udelar

acceso abierto

En el marco del proceso de creación de un repositorio de la producción académica de la Universidad de la República se realizará del 21 al 25 de octubre la Semana del Acceso Abierto, la cual conará con diversas instancias de intercambio, difusión e información. 

Se contará con la presencia de expertos en la temática provenientes de Argentina (Universidad Nacional de La Plata). La idea central es que los especialistas compartan sus experiencias referidas a la implementación de un repositorio de acceso abierto en sus universidades de pertenencia. 

Las actividades están dirigidas a profesionales bibliotecólogos e informáticos que se desempeñen en las bibliotecas universitarias de la Udelar, docentes e investigadores, público en general e integrantes de la Comisión del CDC sobre Repositorio y Acceso Abierto. 

Entre los objetivos se destacan la promoción y dinamización del proceso de construcción de un repositorio institucional de la producción científica de la Udelar, sensibilizar al colectivo de investigadores sobre la importancia y beneficios del acceso abierto para el desarrollo de la ciencia y tecnología, y capacitar a los profesionales de las bibliotecas universitarias de la Udelar en aspectos teóricos, de diseño y gestión de un repositorio. 

AGENDA 

Lunes 21 de octubre 

Lugar: Instituto de Higiene. Salón de Actos (Av. Alfredo Navarro 3051 - CP 11600 - Montevideo, Uruguay) 

8.30.- Inauguración de la Semana de Acceso Abierto 
9.00- 12.00 horas.- El Taller se realizará del 21 al 24 de octubre en este horario. 
Taller: “Bibliotecas y Repositorios digitales. Tecnología y Aplicaciones”. 
Servicio de Difusión de la Creación Intelectual – SEDICI-UNLP. 
Coordinado y dictado por: Prof. Ing. Marisa R. De Giusti. 
Participantes del dictado a distancia: Ariel Lira, Ariel Sobrado, Silvia Peloche, Analía Pinto y Matías Cánepa. 

El Taller está dirigido a Bibliotecólogos e Informáticos de la Udelar y de otras instituciones generadoras de conocimiento y/o publicaciones científicas y académicas. Los cupos se distribuirán entre los servicios de la Udelar y demás instituciones invitadas. 
Se podrá acceder al taller a través de streaming (la información de acceso se difundirá próximamente). 

Vea contenidos del Taller 

Martes 22 de octubre - 16.00-18.00 hs.
MESA REDONDA: REPOSITORIOS Y ACCESO ABIERTO
Lugar: Paraninfo de la Universidad de la República (18 de Julio 1824, CP 11200 Montevideo, Uruguay) 

Jornada de sensibilización (abierta a todo público). 
Dirigida a docentes, investigadores e interesados en general a cargo de la Profa. Marisa De Giusti. 

Lamesa contará con la presencia del Sr. Rector Dr. Rodrigo Arocena, el Pro Rector de Investigación, Dr. Gregory Randall, el Presidente del PEDECIBA, Dr. Álvaro Mombrú y el Presidente de ANII, Dr. Omar Macadar.

La invitada especial será la Prof. Ing. Marisa De Giusti, Coordinadora del Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDIC) de la Universidad Nacional de la Plata, experta en el tema repositorios institucional que lidera el movimiento de acceso abierto en Argentina. En la oportunidad se presentará el anteproyecto de Repositorio Institucional de la UDELAR, sobre el que viene trabajando la comisión creada para tal fin..

AdjuntoTamaño
AccesoAbierto (afiche) IMP_2.pdf1.15 MB