Después de escribir varias tragedias, se le considera uno de los cinco grandes dramaturgos de su tiempo. Aunque es conocido por su aportación a la Geometría, los Elementos también incluyen teoría de números, análisis de la relación entre números perfectos y los números primos de Mersenne, la infinitud de los números primos, el lema de la factorización de Euclides (que lleva al teorema fundamental de la aritmética en la singularidad de los números primos factorizados), y el algoritmo de Euclides para encontrar el máximo común divisor entre dos números. Euclides también escribió sobre perspectiva, secciones cónicas, geometría esférica, y superfícies cuádricas posibles.

Byrne's Euclid - Elementos de Euclides

Los Elementos de Euclides

Los Elementos de Euclides, datados en el año 300 aC, son un trabajo fascinante de la ciencia al que cabe dedicar atención, estudio y conocimiento por razones varias de naturaleza distinta. La primera razón es su belleza, que colabora en el desarrollo lógico de la geometría y de otras ramas como las Matemáticas y las Ciencias Exactas. Otra razón es la eficacia que emana de la obra lo que determina su valor universal que la distingue de otros intentos. Los Elementos se han transmitido a lo largo de 24 siglos a través de mil ediciones y en muchas lenguas como el Griego original, el Árabe, el Latín y otras lenguas modernas como el Inglés, Alemán, Euskera y esta versión en Castellano y Catalán. Todo ello orientado a formar elementos de juicio en el lector.

Elementos está formado por 13 libros, los 6 primeros hacen referéncia a la geometría plana básica. Del séptimo al décimo trata todos los temas numéricos; Numeros primos, radicales y divisibilidad. Los 3 últimos libros comprenden temas sobre geometría de sólidos, poliedros y esferas circunstanciales.

Puedes conocer un poco más sobre los elementos de Euclides y acceder a sus 13 libros publicados en este enlace

 


Este sitio web lleva en línea des del año 2003. Puedes ver la versión mas antigua en este enlace.