logo
Registro

Buscá tu próximo destino

.

Montevideo y el Art Decó

Montevideo, es una de las mejores ciudades a nivel mundial para apreciar el estilo Art Decó. Alcanza caminar unos pocos kilómetros por su zona céntrica y su casco viejo, para encontrar ejemplos notables de esta experiencia internacional que vivió su apogeo entre 1925 y 1940.
En apenas dos horas de caminata es posible conocer los principales hitos arquitectónicos de este arte a nivel local y en cualquier momento hacer una pausa en la infinidad de bares y tiendas que se encuentran en el trayecto. Durante la recorrida, recomendamos prestar atención a una infinidad de detalles. El art decó integra de manera singular elementos muy diversos como herrería, vitrales, carpintería, adornos en bronce, además de un manejo volumétrico muy especial.
El catedrático uruguayo, especializado en Arquitectura Patrimonial, William Rey Ashfield, lo define como un unvierso visual y de experimentación caracterizado por“un proceso importante de abstracción, geometrización” pero también como una corriente cargada de “sensualismo, especialmente en lo que refiere a la representación de la figura humana”.
Según el especialista, en Uruguay la experiencia art decó tiene algunos rasgos distintivos, como por ejemplo la ausencia de color. “Es un decó, con muy bajo nivel de cromatismo, a diferencia de lo que pasa en otros países como México o países europeos”.
Sin embargo, siempre existe una excepción para confirmar la regla. Este es el caso del hermoso edificio Rinaldi ubicado sobre 18 de julio frente a la Plaza Independencia que está marcado por el geometrismo de su fachada pero también por los dibujos en sus balcones y los coloridos elementos decorativos en los ángulos superiores del edificio.
A unos pasos de este emblemático edificio, se encuentra otro hito del art decó montevideano, el ex Bazar Mitre (1929), que hoy alberga el Centro de Fotografía de Montevideo. En este caso su estructura metálica y su importante paño vidriado, habla de la modernidad que llegaba al país de la mano de importantes tiendas comerciales.
Otro ejemplo imperdibles el Palacio Díaz (1931) que está en sintonía con los rascacielos que surgían en ciudades como Nueva York o Buenos Aires, aunque más acorde a una escala montevideana.
Montevideo, también resulta ideal para admirar el denominado streamline (en español también conocido como estilo aerodinámico); una rama tardía del estilo art decó que surgió en Estados Unidos tras la depresión de 1929. El estilo se caracteriza por el uso de formas curvas, líneas horizontales largas y elementos náuticos, como barandas y ventanas de portillo.
Un ejemplo en esta línea es el Hotel Don, ubicado en frente al Mercado del Puerto, con grandes reminiscencias a los grandes buques de época.
Se puede decir que Montevideo entró a la modernidad de la mano del art decó. El estilo cayó muy bien a los arquitectos montevideanos que proyectaban en la década del 20, que hasta entonces estaban acostumbrados al estilo neoclásico y el sincretismo historicista de edificios públicos y residencias de gran porte, y a nivel popular con pequeñas adaptaciones a la clásica casa vieja de orígenes hispanos don dos balcones a la calle y patios con claraboya.
Las vías de llegada fueron varias: revistas de artes decorativas, visitas de uruguayos a Europa y en particular a la Exposición Internacional de Artes Decorativas realizada en París en 1925. También lo fueron los grandes buques que llegaban al puerto y sirvieron de fuente de inspiración a la hora de proyectar los nuevos cines, teatros y tiendas comerciales que se abrían en la ciudad.

 

¡Cinco hitos imperdibles!

Edificio Artigas.

Ubicación: Rincón 487.
Año: 1940.
Arquitecto: A. Farina.
Qué contemplar: Su reminiscencia a los grandes rascacielos de Nueva York aunque a escala local.

Edificio Mc. Lean.

Ubicación: Solís 1531
Año: 1931
Arquitectos: Herrán y Crespi
Qué contemplar: Puertas con temas vinculantes al zodíaco, ornamentos en cemento y en metal, con temáticas mitológicas.

Edificio Proalmar.

Ubicación: Ciudadela y Maldonado.
Qué contemplar: Su reminiscencia a los grandes buques, sus largas líneas horizontales y elementos náuticos.

Ex Bazar Mitre.

Ubicación: Av. 18 de julio 885
Año: 1931. Arquitectos: Juan Genovese (proyectista) - Ing. Cayetano Carcavallo.
Qué contemplar: La estructura metálica y un importante paño vidriado, que nos habla de una modernidad

Palacio Díaz .

Ubicación: 18 de julio 1333 esquina Yaguarón
Año: 1929
Arquitecto: Vázquez Barriére y R. Ruano
Qué contemplar: La galería, el magnífico alero, los elementos que hacen a su decoración.

 

Selección: Por William Rey Ashfield. Catedrático de la Historia de la Arquitectura Nacional

  •  
  •  

Recomendados