Mansa Musa El Hombre Mas Rico De Todos Los Tiempos
Historia

Mansa Musa: el hombre más rico de todos los tiempos

Mansa Musa, el rey de Tombuctú, fue catalogado como el hombre más rico del mundo, se estima que su fortuna era equivalente a US$400.000 millones. Cifra que cuadruplica la fortuna de Jeff Bezos, fundador de Amazon, quien fue declarado como el hombre más rico de la historia en el año 2017. Su nombre era Musa Keita I, luego se transformó en “Mansa”, que significa “rey”.

La riqueza de Mansa Musa, llegó a ser tan exorbitante que se convirtió en un mito, que obligó a muchos incrédulos a visitar el reino, para despejar las dudas sobre los relatos del Imperio Malí.

El imperio de Mansa Musa, una fuente inagotable de riqueza

El imperio de Musa abarcaba un extenso territorio que además de poseer grandes extensiones de tierra, le brindaba una riqueza invaluable. Su reino poseía una gran variedad de minerales y metales, entre ellos oro, el cual estaba presente en grandes cantidades. La posesión de tan preciado metal, le garantiza al imperio un ingreso multimillonario, pues para la época el oro tenía una gran demanda.

El Imperio de Mansa Musa

Según algunas investigaciones, el reino de Musa no poseía límites, pues su grandeza dificulta identificar dónde comenzaba y dónde terminaba. Estaba integrado por Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea, Burkina Faso, Mali, Níger, Chad y Nigeria.

Musa un hombre que se movía entre excentricidades y donaciones

Una historia que daba muestras de las extravagancias del multimillonario líder, era la cantidad de personas y lujos que lo acompañaban en las peregrinaciones. Una de las más llamativas, fue su peregrinación a la Meca en el año 1324, en la que recorrió aproximadamente 6.500 kilómetros.

Durante el recorrido, no quedaba un lugar por el que Musa pasara sin llamar la atención, pues durante ella exhibía de forma clara el poder que poseía. Se calculó que la comitiva que acompañó a Musa durante la peregrinación estaba integrada por 60.000 personas de las cuales 12.000 conformaban el grupo de sirvientes personales del rey.

Los Viajes de Mansa Musa

Algunos relatos dejaron saber que durante el recorrido, Mansa Musa iba sobre un espléndido caballo al cual acompañaban 500 representantes del reino, además de 80 camellos que llevaban consigo 136 kilos de oro. La comitiva representaba muy bien al reino, pues la riqueza del imperio de Musa quedaba plasmada en cada detalle, desde los bastones dorados, hasta los lujosos uniformes elaborados con finas sedas.

No solo de excentricidades vivía, Musa también compartía la riqueza

Algunos historiadores comentaban que además de poseer una riqueza casi incalculable, el rey Musa poseía una gran generosidad, pues compartía la riqueza de su imperio con los desvalidos. Uno de los momentos que demuestra el espíritu altruista del majestuoso líder fue durante su paso por El Cairo. Durante ese viaje, se indica que el rey realizó un gran número de donaciones a los pobres. Sin embargo también se especifica que después de este gesto, la economía del lugar tuvo que enfrentar una inflación masiva, motivada por la gran posesión de capital en mano de los ciudadanos.

También te puede interesar nuestro artículo sobre los Hititas.

2 thoughts on “Mansa Musa: el hombre más rico de todos los tiempos

  1. El hombre mas rico a dia de hoy es Amancio ortega el Español de moda.
    Este tiene mas dinero que la mitad de los españoles juntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *