INICIO

Formulario de acceso






¿Recuperar clave?

EJÉRCITO CELEBRA DÍA DEL COLEGIO MILITAR “CNL. GUALBERTO VILLARROEL LÓPEZ”
Escrito por ANEB   
jueves, 21 de julio de 2011

EJÉRCITO CELEBRA DÍA DEL COLEGIO MILITAR “CNL. GUALBERTO VILLARROEL LÓPEZ” 

La Paz , (ANEB).- Con una solmene ceremonia, el Comando del Colegio Militar de Ejército celebró el día de este noble Instituto que recordó 65 años de la muerte del Cnl. Guaberto Villarroel López. 

El acto se desarrolló a partir de las 11:00 horas en el patio de honor y contó con la presencia del Presidente y Capitán General de las Fuerzas Armadas, Evo Morales Ayma, Ministra de Defensa, Cecilia Chacón Rendón, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Almirante Armando Pacheco, Alto Mando Militar e invitados especiales. 

A partir de la lectura del Orden del Día se dispuso la entrega de reconocimientos y distinciones a diferentes autoridades y personalidades de nuestro medio. 

Seguidamente se entregaron  distintivos a los caballeros y damas cadetes más destacados; siendo galardonados los siguientes: 

Cordón Dorado (Promedio más alto): Brigadier Mayor Art. Juan Carlos Vidal 

Cordón Rojo (Espíritu militar): Brigadier Art. Daniel Reyes 

Cordón Blanco (Disciplina): Brigadier Cab. Rogelio Medrano 

Cordón Celeste (Deportes): Brig. Inf. Eddy Castro

Premio del Departamento VI: Dama Cadete Patricia Tapia 

Por su parte el Comandante del Colegio Militar, Gral. Brig. Luís Fernando Alcázar Chávez, entregó la Alegoría del Instituto al Sr. Presidente del Estado y la Sra. Ministra de Defensa, para dar paso a la entrega de la máxima condecoración que confiere el Ejército (Condecoración Prócer de la Libertad José Miguel Lanza en el grado de Gran Cruz de la Orden )  a la Dra. Cecilia Chacón, Ministra de Defensa y al Gral. Ejto. Ramiro Orellana Torrico, Jefe del Estado Mayor General del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, distinciones entregadas por el Comandante General del Ejército, Gral. Ejto. Antonio Cueto Calderón. 

En el desarrollo de la ceremonia los artistas Luis Rico, Roberto Mamani Mamani, Wilson Said Padilla Montaño, Jorge Alcoreza, el deportista Bernardo Guarachi y el Abogado Daniel Aliaga recibieron el Castillo de Oro, máxima distinción otorgada por el Colegio Militar de Ejército por ser personalidades destacadas que aportan con su trabajo, esfuerzo y dedicación al patriotismo y civismo de la población. 

En su alocución, el Comandante del Colegio Militar resaltó que el primer Instituto de formación militar tiene la responsabilidad de formar hombres y mujeres de servicio a la Patria que son líderes militares con un sentido de igualdad entre todos los bolivianos. 

Por su parte, el primer mandatario mencionó que las Fuerzas Armadas son sinónimo de Patria ya que a partir de su trabajo se defiende el territorio y nuestros recursos naturales. Llamó a las autoridades militares para poder capacitar a los futuros Subtenientes  con conocimientos científicos además de los académicos. Finalmente les dijo a los caballeros y damas cadetes que sus vidas son de la Patria para servir al pueblo boliviano. 

El acto concluyó con la columna de honor, honores al estandarte y la tradicional demostración gimnástica.

VVA/DICOSE 

 
EJERCITO ENTREGA MODERNA INSTALACIÓN EN EL GRAN CUARTEL GENERAL DE MIRAFLORES
Escrito por ANEB   
lunes, 18 de julio de 2011

EJERCITO ENTREGA MODERNA INSTALACIÓN EN EL GRAN CUARTEL GENERAL DE MIRAFLORES

La Paz, (ANEB).- El Comando General del Ejército entregó la mañana de este lunes una moderna infraestructura que consta de un edificio de tres plantas donde funciuonará la Prevención de Guardia, Dirección de Comunicación Social y oficinas del Instituto Geográfico Militar.

La ceremonia de entrega se llevó a cabo a las 8:15 horas y contó con la asistencia del Presidente Constitucional del Estado, Evo Morales Ayma, Vicepresidente, ALvaro García Linera, Ministra de Defensa, Cecilia Chacon, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Allmte. Armando Pacheco, Comandante del Ejército, Comandante de la Fuerza Aérea y Comandante de la Armada Boliviana.

Inicialmente se recorrieron las instalaciones de la Prevencion de Guardia que cuenta con carcateristicas especiales para el control de ingreso y salida del personal y vehículos.

Posteriormente, ingresaro a la segunda plata donde se encuentra instalada una moderna Sala de Prensa que tiene por objeto brindar mayor comodidad a los medios de comunicación social en la emisión de informacion oficial por parte dell Ejército.

Finalmente visitaron el tercer piso donde funiconaran a partir del mes de septiembre oficinas del Instituto Geográfico Militar.

En palabras de circunstancia, el Presidente Evo Morales Ayma felicitó al General Antonio Cueto Calderón, Comandante General del Ejército por la construcción de la obra.

VVA/DICOSE

 

 
MOVILIDADES INCAUTADAS SERÁN UTILIZADAS POR LAS FUERZAS ARMADAS
Escrito por ANEB   
viernes, 24 de junio de 2011

MOVILIDADES INCAUTADAS SERÁN UTILIZADAS POR LAS FUERZAS ARMADAS 

Oruro, (ANEB).- Las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional, en acto realizado la mañana de este viernes en el patio de honor del Regimiento de Artillería 1 “Camacho” situado en la ciudad de Oruro, entregaron 141 movilidades incautadas desde el pasado 19 de junio de acuerdo al Plan denominado “Cerrojo”. 

La ceremonia inició  a las 09:00 horas y contó con la presencia del Presidente del Estado y Capitán General de las Fuerzas Armadas, Evo Morales Ayma, Ministro de Comunicación, Ivan Canelas, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Almirante Armando Pacheco y el Alto Mando Militar. 

En primera instancia hizo uso de la palabra el Comandante del Comando Conjunto Andino, Gral. Brig. Alberto Daza Quezada, quien resaltó el trabajo responsable y sacrificado que se viene realizando en servicio del pueblo, que además se encuentra estipulado en la Constitución Política del Estado. 

Seguidamente el Almirante Armando Pacheco repudió algunas declaraciones que se vertieron en pasados días en las que se hacia referencia al trabajo que viene realizando la Institución ; al respecto mencionó que de ser necesario se trabajará como carpinteros, albañiles para construir una Patria grande. 

También destacó el trabajo que viene realizando el Alto Mando Militar, el cual mencionó es limpio y transparente. 

Por su parte, el Primer Mandatario ponderó el trabajo de las Fuerzas Armadas que son la base del Estado y que comparó con el esqueleto humano, imprescindibles para el funcionamiento. 

La primera autoridad del país, hizo conocer que las movilidades incautadas pasaran a formar parte del parque automotor de las Fuerzas Armadas para coadyuvar en el trabajo que vienen realizando. 

En el acto también se entregó la condecoración “Eduardo Avaroa” por parte del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas a los siguientes militares: 

Sbtte. Edder Carrillo Lopez 

Sgto. Rafael Zamorinao Aguilar 

Sgto. Emerson Cortéz Arancibia 

Sgto. Rolando Martínez 

Sgto. Albert Fernandez Aviles 

Sgto. Adalid Nina Parisaca 

Sgto. Roberto Monasterios Poma 

Asimismo, el Comando General del Ejército concedió el ascenso a los siguientes soldados: 

Ascenso de Dragoniantes  a Cabos: 

Soldado German Arancibia Uzeda 

Soldado Pablo Lucas Choquetijlla 

Ascenso de soldados a Dragoniantes 

Soldado Juan Pablo Yelma Arias 

Soldado Walter Becerra Huanco 

Soldado Adolfo Arequipa Yauripana 

Soldado Miguel Flores Villegas 

Soldado Vidal Villca Choque 

De acuerdo a la información recavada por la Dirección de Comunicación Social del Ejército, desde el 9 de junio, la Segunda División realizó 322 patrullajes, la Décima División realizó 288 patrullajes y la Brigada Mecanizada un total de 220 patrullajes; este trabajo derivó en la incautación de las 141 movilidades que fueron entregadas este viernes.

VVA/PGB/DICOSE

 
EJÉRCITO ADQUIERE 25 VEHÍCULOS CON RECURSOS PROPIOS
Escrito por ANEB   
lunes, 06 de junio de 2011

EJÉRCITO ADQUIERE 25 VEHÍCULOS CON RECURSOS PROPIOS 

La Paz , (ANEB).- El Ejército de Bolivia entregó la mañana de este lunes 25 vehículos adquiridos con recursos propios a los Comandos Conjuntos que operan en el territorio nacional. 

El acto de entrega se realizó en el Patio de Honor del Gran Cuartel General de Miraflores y contó con la presencia del Presidente Constitucional del Estado, Evo Morales Ayma, Vicepresidente Álvaro García Linera, Ministra de Defensa, Cecilia Chacón, Comandante en Jefe, Almirante Armando Pacheco y Comandantes de Fuerzas. 

En su alocución, el Comandante General del Ejército, Gral. Ejto. Antonio Cueto Calderón destacó que uno de los objetivos al iniciar su gestión era dotar de vehículos nuevos a las Unidades Militares para lo cual se presentó un plan con seriedad y responsabilidad para la adquisición con recursos propios; estas movilidades ejecutarán múltiples tareas de acuerdo al mandato constitucional. Para finalizar mencionó que la Institución continuará trabajando sin escatimar esfuerzos por el engrandecimiento de la Patria. 

Por su parte, el Primer Mandatario de Estado resaltó el esfuerzo que realiza el Ejército para el equipamiento con recursos propios, demostrando un manejo administrativo responsable y transparente. Felicitó a las Fuerzas Armadas y en especial al Comando General del Ejército, dijo, a tiempo de  indicar que estas movilidades mejorarán el servicio que proporcionan las Unidades Militares al pueblo boliviano. 

Acto seguido se procedió con la entrega y “ch`alla” de los motorizados. 

Cabe resaltar que 14 vehículos estarán operando en el Comando Andino, cinco en el Comando Amazónico, tres en el Comando del Plata y tres en la Novena División de Ejército.

VVA/ANEB 

 

 
EJÉRCITO REALIZA CICLO DE CONFERENCIAS VIRTUAL “ETHOS MILITAR DEL EJÉRCITO”
Escrito por ANEB   
martes, 03 de mayo de 2011

EJÉRCITO REALIZA CICLO DE CONFERENCIAS VIRTUAL “ETHOS MILITAR DEL EJÉRCITO”   

La Paz , (ANEB).- El Comando General del Ejército, a través de la Dirección de Planificación del Ejército dio inicio la mañana de este martes al Ciclo de Conferencias Virtual denominado “Ethos Militar” en el Salón Estrella Dorada del Círculo de Oficiales del Ejército (COE) ubicado en la zona de Calacoto de la ciudad de La Paz.  

Este Ciclo de Conferencias consistió en la realización de exposiciones con personal invitado, quienes se refirieron a las raíces del Ejército, su identidad y la determinación de su horizonte.   

Estas disertaciones magistrales fueron emitidas paralelamente en las ciudades de Santa Cruz, (8 va División) Cochabamba (Escuela de Comando y Estado Mayor) y la localidad de Viacha (Brigada Mecanizada) a través de un CREP (Centro  de Recepción y Emisión Principal) a los diferentes CRES (Centros de Recepción y Emisión Secundarios) ubicados en las ciudades ya mencionadas.   

Esta actividad inició a partir de las 07:00 horas y concluyó a las 12:30; contó con la participación del Comandante General del Ejército, Gral. Ejto. Antonio Cueto Calderón y el alto mando militar.   

VVA/DICOSE