En Internet archivo Flores Magón PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 30 de enero de 2008

Foto: INAH/Prensa
Colección al público

Incluye la sección de periódicos

 

Un panorama completo de la obra magonista se ofrecerá en breve vía Internet, en www.archivomagon.net donde se podrá apreciar la colección, incluidos todos los números de Regeneración, órgano informativo de ese movimiento.

        

Tras la información que se despliega en la citada página electrónica, se encuentra la consulta que llevó a cabo el historiador Jacinto Barrera Bassols, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en distintos acervos de México y Estados Unidos. El proyecto Digitalización e Indexación del semanario Regeneración, es auspiciado por la Dirección de Estudios Históricos (DEH) de la institución.

 

El Archivo Electrónico Ricardo Flores Magón —actualmente en construcción—, busca ofrecer al usuario la compilación exhaustiva de los escritos del revolucionario mexicano. Por el momento es posible consultar la sección Periódicos, donde se encuentra la colección completa de Regeneración, incluidos los 16 números de su sección en italiano; y otra, parcial —44, de los 49 identificados—, del seminario Revolución.

        

El semanario Regeneración se publicó sucesivamente en la Ciudad de México (1900-1901) y en los Estados Unidos de América en las ciudades de San Antonio, Texas (1904-5), Saint Louis Missouri, Missouri (1905-1906) y Los Ángeles, California (1910-1918). La sección italiana del mismo (1911) y Revolución (1907-1908), también se editaron en esta última ciudad. 

 

De acuerdo con el investigador, estas publicaciones tienen en común haber sido editadas por un grupo de redactores reunidos en torno a los hermanos Flores Magón. Alrededor de Jesús y Ricardo en la primera época de Regeneración, y próximos a Ricardo y Enrique en las siguientes tres épocas de este semanario y en Revolución

 

“Todas ellas encierran un amplio esfuerzo colectivo. Sus páginas contienen escritos provenientes y/o suscritos por cerca de tres millares de firmas. Se tiene la idea de los hermanos Sarabia, de los hermanos Flores Magón, de Librado Rivera y Práxedis G. Guerrero, y cuando más, de Anselmo L. Figueroa; pero fue un movimiento que implicó una red de miles de militantes y simpatizantes, y que tuvo su fuerza no tanto en México o California, sino en Texas.”

 

Para Jacinto Barrera Bassols, muchas son las características que hacen de esos periódicos, y en especial de Regeneración, unas de las publicaciones más relevantes y controvertidas dentro del mundo de la prensa mexicana de comienzos del siglo XX, y no sólo de éste.

 

“Vale la pena destacar su trayectoria política: que fue del oposicionismo jurídico-político al régimen dictatorial de Porfirio Díaz en México, a su inserción en la red libertaria internacional en el momento del auge revolucionario mundial de la segunda década de la pasada centuria”, expresó.

 

Órgano del Partido Liberal Mexicano a partir de 1905, Regeneración fue, además, el vehículo organizativo y programático del movimiento político social que le dio sustento y que históricamente terminó por identificarse con el nombre de “magonismo”.

 

Acerca de la poco estudiada sección en italiano de Regeneración, el también responsable de la edición Conaculta-INAH de las obras completas de Ricardo Flores Magón, dio a conocer que esta surgió como contrapeso a las críticas de anarquistas de origen italiano en Estados Unidos hacia el Partido Liberal Mexicano y, a su vez, de propaganda a favor de la Revolución Mexicana dentro de esa colonia extranjera.

 

El experto explicó que existían contrastes políticos e ideológicos entre el enfoque del Partido Liberal Mexicano y el del grupo de anarquistas más fuerte en los Estados Unidos, reunido alrededor del periódico Cronaca Sovversiva (Crónica subversiva)  de Massachussets. Por ello, Regeneración consideró necesario incluir, con la contribución de italianos cercanos al magonismo, una sección que diera cuenta de esa polémica.

 

Para formar la compilación que se prepara en Internet, fue necesario recurrir a la digitalización de varias colecciones de los periódicos ya que debido a las condiciones de deterioro de los ejemplares muchas veces resultaron complementarias, con lo que la comprensión del conjunto se elevó hasta en un 95 por ciento.

 

Barrera Bassols consultó, en México, las colecciones hemerográficas de la Hemeroteca Nacional, del Archivo Personal Enrique Flores Magón, de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada y del Archivo Histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En el extranjero, la búsqueda se efectúo en el Internationaal Instituut voor Sociale Geschidenis, en Amsterdam, Holanda; y en la State Historical Library, en Wisconsin, Estados Unidos.

 

Además de la colección completa de Regeneración y su sección en italiano, y los números de Revolución, la página web espera incluir posteriormente otro tipo de información acerca de las actividades de los hermanos Flores Magón —en particular de Ricardo—, desde sus obras completas, hasta líneas de tiempo, fotografías y una cartografía.

 
< Anterior   Siguiente >
Córdoba No. 47, Col. Roma, Del. Cuauhtémoc. México, D.F. CP 06700 Tel. 5061-9100 │ Última actualización 30/Junio/2009
Síntesis informativa | PagINAH | PrevINAH | Servicio Profesional de Carrera | Normateca | Academia | Estructura
 | Directorio por áreas | Política de privacidad | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla