La electricidad en el Perú Salas de exhibición El tranvía eléctrico La energía eléctrica


Boletín El Tranviario

Exposiciones

Servicios al Visitante
Galería de Fotos
Consumo de Energía
Glosario de Términos
Enlaces de Interés
Los artefacots elétricos
Historia de la electricidad en el Perú
Patrimonio Industrial en el Perú
Menú Principal
El Tranvía Eléctrico


El Tranvía de sangre

Hacia la segunda mitad del siglo XIX, Lima era todavía una ciudad amurallada, que contaba como único sistema de transporte público masivo, con un ferrocarril construido en 1851, el primero de Sudamérica, conocido como "el ferrocarril inglés", él que la unía con el puerto del Callao.

La primera propuesta para dotar a la ciudad de un sistema de tranvías a tracción animal la presentó don Manuel Magán, en octubre de 1862. Sin embargo ésta no prosperó.

Recién el 29 de setiembre de 1876, seis años después de derrumbadas las murallas, se aprobó una nueva propuesta presentada por don Mariano Antonio Borda, para la construcción del tan deseado "tranvía de sangre". Lima contaba con un poco más de cien mil habitantes.

Borda organizó para tal fin, la "Empresa del Tranvía de Lima" conocida como "la Transway" e inició inmediatamente los trabajos para la construcción del tranvía urbano, bajo la supervisión de don Manuel T. Marca como ingeniero de tráfico y líneas.

En los primeros meses de 1877 ya se habían importado los carros de la firma John Stephenson Company, de Nueva York, así como las bestias que jalarían el tranvía.

El 24 de marzo de 1878 tuvo lugar la inauguración oficial, con la presencia del Presidente de la República, General don Mariano Ignacio Prado y toda su comitiva de ministros.

Ese día, dos coches partieron a las cuatro de la tarde de la calle de Pescadería e hicieron un recorrido de ida y vuelta hasta el Palacio de la Exposición y los días siguientes la "Transways" concedió viaje gratuito para que el público perdiera el recelo a la novedad.

Al principio los curiosos llenaban las tiendas de comercio para ver pasar los carros del tranvía, pero poco a poco los limeños empezaron a hacer del tranvía de sangre su medio cotidiano de transporte.
El tráfico lo componían mas de 20 carros en las cuatro rutas que llegó a servir el tranvía hacía finales de 1800. Estas rutas fueron: Descalzos - Exposición, Matienzo - Santa Clara, Monserrate - Cercado y Pampilla - San Cristóbal.

Para una ciudad que despertaba a los cambios, este nuevo sistema de transporte era mas que puntual, cómodo y seguro.

Durante la ocupación de Lima en la guerra con Chile, la "Transway" se vio afectada considerablemente. En 1897, solo 18 carros se encontraban funcionando, los demás dañados o irreparables se hallaban en los talleres y almacenes que guardaban materiales inservibles o deficientes.

Borda intentó reflotar el tranvía pero no tuvo el éxito esperado. Finalmente traspasó la empresa a la nueva Compañía del Ferrocarril Urbano de Lima Limitada, constituida el 14 de diciembre 1898 para tal fin.

Esta compañía se hizo cargo del tranvía desde el 2 de Enero de 1899 y empezó la explotación, ensanche y mejoramiento de los tranvías de Lima, cerrando un capítulo de la historia de la ciudad y abriendo otro, que fue la preparación del transporte público para el siglo XX.

La empresa entró al nuevo siglo XX multiplicando paulatinamente sus usuarios y sus carros; estos últimos ya sumaban 45 para enero de 1900 y 67 en diciembre de ese mismo año. Todos los coches estaban numerados, excepto tres de ellos que llevaban por nombres; "Lima", "Callao" y "Colón". Además se contaba con 339 bestias para el servicio de transporte.

La compañía había empezado a tomar contacto con las recién establecidas empresas que organizaban los tranvías eléctricos a Chorrillos y al Callao para celebrar arreglos de recíproco apoyo y había conseguido, desde febrero de 1902, una primera concesión otorgada por el Consejo Municipal de Lima para el cambio a la tracción eléctrica de sus cuatro rutas, debiendo solo esperar obtenerla de parte del gobierno central. El cambio de los animales por la electricidad había comenzado.

En marzo de 1904 el Ferrocarril Urbano de Lima pasó a formar parte de la empresa Eléctrica Santa Rosa, preparando el camino para los tranvías eléctricos.

1 - 2