RESEÑA HISTORICA

LEYENDA DE LAS CATARATAS

 Los indios de la Tribu Cainguengue que antiguamente habitaban ambas márgenes del río Iguazú, creían que la serpiente, llamada M´boy, a cuyo culto se consagraban las más hermosas jóvenes de la Tribu.

 Una de Ellas era Naipe, bella hija del Cacique Igobi, ofrecida al templo y culto de M´boy. Pero, un joven guerrero llamado Tarobá, profundamente enamorado de la agraciada Naipe, decidió raptarla justamente el día de la consagración y la llevó en su canoa aguas abajo.

M´boy, al percatarse de la fuga de su adepta, con gran furia se adelantó a la embarcación, penetró bajo la tierra y retorciéndose con violencia produjo una enorme depresión donde el río cayó estrepitosamente haciendo desaparecer a los enamorados entre la gran turbulencia.

Tupá al ver la injusta muerte de los jóvenes los transformó en parte del imponente paisaje. Naipí convertida en una piedra bañada por las aguas y rodeada de verde flora y Tarobá transmutado en una palmera sobre un barranco, contemplando el imponente marco y observando a Naipí junto a las aguas.

 Mientras tanto M´boy, desde una gran cueva a orillas del río, quedó preso de su dolor espiando y velando temeroso de un posible reencuentro de los amantes.

 DESCUBRIMIENTO DE LAS CATARATAS

 

En 1541, el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca descubrió los "Saltos de Santa María" mientras cruzaba la costa atlántica desde el estado brasileño de Santa Lucía hasta Asunción del Paraguay. Formadas por más de 3 kilómetros de saltos de una altura media de 80 metros, las Cataratas -en guaraní "agua grande"- del Iguazú minimizan a las del Niágara, especialmente por su tamaño y colorido.

El río Iguazú, que nace en la zona brasileña de la Serra do Mar y fluye hacia el oeste en un curso sinuoso de 500 kilómetros para desembocar en el Paraná, arroja su caudal
de agua desde una altura de 70 metros a través de 275 saltos diseminados en forma de media luna. Prácticamente todos se encuentran en territorio argentino, porque el
límite pasa por la descomunal Garganta del Diablo, un desfiladero con paredes de agua de 150 metros de ancho por 700 de largo. Para acercarse a este salto, lo mejor es hacerlo en un bote neumático desde Puerto Canoas, sin ningún riesgo ya que, lamentablemente, la pasarela de Puerto Canoas a la Garganta del Diablo se perdió por causas naturales.

Dentro del Parque Nacional Iguazú, el río se ensancha 1.500 metros y tuerce hacia el sur, para luego retomar hacia el norte, formando una enorme U que contiene la gran falla que da lugar a un abrupto desnivel en el terreno. En esta curva abundan islas e islotes que fragmentan el río en numerosos brazos; cada uno de ellos dará lugar a un salto al llegar al barranco.

 FECHA OFICIALIZADA DE FUNDACIÓN DE PUERTO IGUAZÚ

El día 05 de Diciembre de 1991 el Honorable Concejo Deliberante de Puerto Iguazú sancionó la Ordenanza Nº 55/91 – luego promulgada por Ejecutivo Municipal el 11 de Diciembre del mismo año – por la cual fijó la fecha de fundación de Puerto Iguazú el día: 10 de Septiembre de 1901

Los fundamentos que impulsaron ese día surgen de apuntes y diversas documentaciones de la época de los cuales se extrae que en esa fecha se realizó la primera excursión turística a las Cataratas del Iguazú.

Aquel primer contingente de turistas arribó a Puerto Iguazú a bordo del barco “España” al mando del Capitán de Vapores Jordan Hummell quien ya había visitado las cataratas pero del lado brasileño. Tras el desembarco, el grupo recorrió por selváticos senderos hacia las Cataratas del Iguazú pudiendo llegar al lugar solo algunos de ellos.

Entre los integrantes del contingente se encontraba la Sta. Victoria Aguirre, benefactora de nuestro municipio; que dona la suma de $3.000, para la construcción de un camino que permitiera llegar a las Cataratas del Iguazú.

CRONOLOGÍA DE SUCESOS FUNDAMENTALES

De acuerdo con la Ley de Tierras de la Provincia de Corrientes a cuya jurisdicción comprendía en aquella fecha la Provincia de Misiones, en Junio de 1881 se venden 50 leguas cuadradas de tierra sobre los ríos Paraná, Iguazú y Urugua-í a los señores Severo Fernández y Ernesto Amadey.

En Octubre del mismo año Fernández y Amadeo transfieren sus derechos a Rafael Gallino quien en el mismo año le vende a Gregorio Lezama. Este último, en 1888, vende luego a Martín Errecaborde y Cia.

Anteriormente por la Ley Nacional de Federalización de Misiones, el 20 de Diciembre de 1881 ésta se separa de la jurisdicción de Corrientes y ocho años más tarde se ordena su mensura.

El 16 de Marzo de 1882 el Presidente de la Republica, Gral. Julio A. Roca, por decreto designa capital del Territorio Nacional de Misiones al pueblo de Corpus en este entonces denominado “Ciudad de San Martín”.

GOBIERNOS PROVINCIALES

ACCIONES VINCULADAS AL DESARROLLO DE PUERTO IGUAZÚ

GOBIERNO DEL CORONEL RUDESINDO ROCA (1882 – 1891)

El Territorio de Misiones queda dividido administrativamente en 5 Departamentos: San Martín, Piray, San Javier, Monteagudo e Iguazú.

En Marzo de 1883 llegó al Territorio el Aviso de la Armada Nacional “El Vigilante” hasta la confluencia del Paraná e Iguazú al mando de Comandante Francisco Cruz. A bordo de aquel buque viajaba una comisión científica alemana en busca de tierras para dedicarlas a la colonización. Esta expedición era costeada por el Sr. Lezama (propietario de las tierras del Iguazú) y dirigida por el explorador Carlos Bossetti. Además se encontraban entre otros don Jordan Hummell. Dos días después de su partida de Posadas llegaron a las barrancas del Iguazú donde fueron recibidos por los habitantes del lugar. De excursión en las Cataratas del Iguazú, el Comandante Cruz hizo construir una bandera pintada sobre chapa de cinc, amarrada a un asta de hierro, fue levantada en una de las islas, probablemente en la isla San Martín.

El 7 de Diciembre de 1883 la Comisión Hidrográfica afirma exploración ante la Gobernación, a Cataratas del Iguazú (Jefe de la Comisión Hidrográfica Hunter David).

El 30 de Julio de 1884 la Legislatura de Corrientes decreta la incorporación a Misiones la zona de Posadas, designado a ésta Capital.

GOBIERNO DEL CORONEL BENJAMÍN MORITAN (1891 – 1893)

El 9 de Agosto de 1893 se establecen seis Departamentos: Capital, San Martín o Corpus, Piray, Iguazú, Monte Agudo y San Javier.

GOBIERNO DEL DR. JUAN BALESTRA (1893 – 1896)

El 7 de Agosto de 1895 se establece nueva división departamental con 14 Departamentos.

Duplicación de escuelas primarias en el territorio de Misiones.

El 5 de Febrero de 1895, por el Tratado de Limites con el Brasil se establece como limite: los ríos Pepiri Guazú, que desemboca en el río Uruguay y el San Antonio que lo hace en el río Iguazú.

GOBIERNO DE DON JUAN JOSE LANUSSE (1896 – 1905)

Reestructuración de la división interna, se establecen 13 Departamentos.

Hasta aproximadamente 1897 era inaccesible e impenetrable la selva por falta de rutas y caminos, dice Hummell en sus apuntes; en 1883 conoció las Cataratas del Iguazú acompañando a la expedición de Lezama.

En el año 1896, siendo Capitán del Vapor Nacional “Cometa” esperando un cargamento en uno de los puertos próximos al río Iguazú, recibió una invitación de parte del director de la colonia brasileña Foz do Iguazú, en la que le informaba que se había abierto un pique por la margen derecha del río Iguazú por la que se podía llegar a las cataratas por el lado brasileño. Aprovechando dicha invitación visito por segunda vez el lugar, repitiendo la experiencia en años sucesivos.

Los Sres. Nuñez y Gibaja también realizaron dicha excursión y a su regreso informaron al Gobernador del Territorio quien conoció el lugar y se mostró muy interesado en promover la llegada de turistas hasta las Cataratas del Iguazú.

En 1901 el Gobernador Lanusse viajó a Buenos Aires entrevistándose con el Señor Nicolás Mihanovich interesándolo en la insipiente actividad turística con el principal atractivo de las Cataratas del Iguazú.

En agosto de 1901, llega la primera excursión turística a Cataratas del Iguazú, en la cual se destacaba la Srta. Victoria Aguirre. Ante el fracaso de la excursión, al no poder llegar a Cataratas, la Srta. Victoria Aguirre dona la suma de $ 3.000 vigente en la época para que sea abierto un camino que permita llegar al pie de las Cataratas del Iguazú por territorio argentino. Así se inician los trabajos de la construcción del camino y son finalizados gracias al aporte de los Señores Nuñez y Gibaja quienes donan la suma de $ 5.000 y todo lo necesario para culminar aquel trabajo.

El 3 de Setiembre de 1902, por iniciativa del Gobernador de Misiones fue promulgada la llamada Ley Olmedo que reserva para el Estado la superficie que hoy constituye el Parque Nacional Iguazú.

GOBIERNO DEL PROFESOR MANUEL BERMUDEZ (1905 – 1908)

En el año 1906, en un contingente de turistas llego la Sra. Leonor Gutierrez de Casadella quien al notar la falta del emblema nacional en el lugar, confecciono una bandera argentina y se lo envió a don Leandro Arrechea a Puerto Aguirre.

En el año 1907 las tierras de la firma Martín Errecaborde y Cia. fueron vendidas en remate público. El juez en lo federal aprueba y ordena el remate, se dividen dos grandes sectores: uno septentrional y otro meridional, adquiridos el primero por Domingo Ayarragaray y el segundo por Martín Errecaborde.

Construcción de un modesto hotel en Iguazú por la empresa naviera Nuñez y Gibaja. La administración se confió al Señor Sandalio Rodríguez.

GOBIERNO DEL DR. JUSTINO SOLARI

El 16 Marzo de 1911 se produce una nueva venta de tierras fiscales, adjudicados en remate por los Sres. Ayarragaray y Errecaborde.

GOBIERNO DEL CORONEL GREGORIO LOPEZ (1911 – 1916)

En el año 1913 el Gobierno de la Nación autorizo al Gobernador de Misiones a invertir cierta cantidad de dinero ($ 30.000) para la construcción en Puerto Aguirre de casas de madera para alojamiento de la ayudantia de la Sub Prefectura y Comisaría de Policía; para una estación de radio telefonía, escuela primaria y otras comodidades. Sobre la existencia de dicha escuela no se tiene datos concretos como así también se supone que hasta 1928 funciono la escuela Nº 4 la cual mas tarde fue clausurada.

El 27 de Diciembre de 1916 se crea el Registro Civil de Puerto Aguirre. El primer Comisionado del Registro fue Don Leandro Arrechea.

GOBIERNO DEL DR. HECTOR BARREIRO (1917 – 1920)

En el año 1919 el Ministro de Relaciones Exteriores, Dr. Honorio Pueyrredon visito las Cataratas del Iguazú y se realizaron estudios técnicos sobre el aprovechamiento hidroeléctrico de los saltos.

GOBIERNO DEL TTE. DE NAVIO GUILLERMO J. DOLL (1920 – 1922)

Se instalan en la provincia importantes establecimientos comerciales e industriales. En el Departamento Iguazú: obrajes de Handsen, en las propiedades de Ayarragaray, además la misma firma Handsen era propietaria de un hotel en Iguazú. También se instala el obraje y los Yerbales de Errecaborde y la Compañía de Tierra y Maderas del Iguazú.

 

En el año 1928 se creo una estafeta de correos en Puerto Iguazú.

En el año 1928 el Gobierno de la Nación compro tierras al Sr. Ayarragaray con destino a Parque Nacional y zona Militar.

La Ley 12.103 de los Parques Nacionales de la Republica Argentina, en su articulo 20, cuya vigencia esta establecida a regir desde el 1º de Enero de 1935, dispone la creación del Parque Nacional Iguazú en el Territorio Nacional de Misiones en tierras que el Gobierno tenia adquiridas desde 1928, y en cuya área se hallan la Cataratas del Iguazú. Su primer intendente fue el Sr. Pulino Amarante (1937).

En el año 1935, por gestiones de autoridades militares, se crea la Escuela Nacional Nº 235 en Puerto Aguirre. En el año 1942 se traslada al nuevo edificio donde aun funciona con la denominación de Escuela de Frontera Nº 615 “Mariano Moreno”.

En el año 1937 fue construido el edificio de la Intendencia del Parque Nacional Iguazú, sobre las barrancas del río Iguazú.

El 30 de Junio de 1938, por Decreto Nº 61, se nombra Comisionado Especial del Registro Civil de Puerto Aguirre al Sr. D. Orlando Giménez Giorio.

El 4 de Enero de 1940, por Resolución Nº 12, se acepta la renuncia del Comisionado Especial de Puerto Aguirre D. Ceferino Barrientos y se nombra en su reemplazo a D. Raul Daviña.

Expte 8297M-1940-Gobernación / Expte 36806D-1940-Ministerio. Se entrega una suma de dinero para la construcción de un edificio destinado a la Comisaría en Puerto Aguirre, Parque Nacional Iguazú.

En el año 1940 se construye el edificio de la Capilla de Puerto Aguirre, celebrando su bautizo el 25 de Diciembre del mismo año por el Padre Gaspar Kippes. Esta fue construida con fondos recolectados por una comisión que organizo y presidio el Intendente del Parque Nacional. Era un templo de madera con un salón principal de 8 x 3 mts. y una pieza auxiliar de 3 x 3 mts.; el campanario media 4 mts. en relación al nivel del techo; el altar era de cedro y los bancos de pino; fueron padrinos el Dr. Ezequiel Bustillo y su Sra. Esposa. Desde la localidad de Puerto Bemberg periódicamente, venían los padres a oficiar misa.

En Septiembre de 1941 por Decreto del PEN, Expte 9781M, se fijan los limites del Parque Nacional Iguazú y los limites del trazado del pueblo de Puerto Aguirre.

Octubre de 1941, se instala el servicio de correo y telégrafo en Puerto Aguirre. Los primeros equipos de transmisión fueron adquiridos con fondos de la Administración de Parques Nacionales.

En el año 1942 se construye el edificio destinado a la Comisaría de Puerto Aguirre y casa del Comisario. Ubicado en un lugar alto y mirando al río Iguazú la Comisaría constaba de dos plantas; en la planta baja estaban las oficinas, calabozos, etc.; y en el primer piso el departamento del Comisario. Esta obra fue realizada con aportes del Ministerio del Interior.

También en el año 1942, se construye el edificio del Resguardo Aduanero.

Por Decreto Nº 15042, el 27 de Noviembre de 1943 se restituye el nombre de Iguazú al puerto de acceso a Cataratas, manteniéndose el de Aguirre a la picada de acceso sobre el Río Iguazú, un kilómetro aguas arriba de su desembocadura en el río Paraná.

30 de Marzo de 1944, por Resolución Nº 321, se acepta la renuncia del Comisionado Especial del Registro Civil de Puerto Aguirre D. Carlos A. Marquez y se nombra en su reemplazo a Juan D. Anico.

El día 10 de Agosto de 1944 por Decreto PEN-Expte 7490M, se habilita con carácter aduanero el aeródromo de Cataratas del Iguazú. Posteriormente, el 5 de Marzo de 1945 se llamó la licitación para la construcción de un edificio para dotar de mayores comodidades para las tareas técnicas y operativas. En la actualidad dicho aeródromo ya no existe.

En el año 1945 se inauguro la Escuela Nacional Nº 158 de Cataratas con el nombre de Manoel Ferraz de Campos Salles, ex Presidente de la Republica Federativa del Brasil (recíprocamente en Foz de Iguazú un establecimiento educativo lleva el nombre de Bartolomé Mitre). La escuela Nº 158 fue trasladada a Cataratas desde la localidad de Puerto Bemberg. Primeramente el edificio fue de madera, posteriormente de material, y su primer Director fue el Sr. Saturnino Cantero. Actualmente dicha escuela no se encuentra en funcionamiento.

Octubre de 1945. Llamase a licitación para la construcción del edificio destinado a casa de Guardaparques del Parque Nacional Iguazú.

En el año 1945 se comenzaron trabajos de desbosque y limpieza para la formación de una granja en Puerto Iguazú, con el propósito de abaratar los costos de vida en el lugar y así asegurar el suministro de frutas, verduras, huevos, leche, etc. También se tenía prevista una sección de apicultura con producción de miel y cera.

Junio de 1946: Licitación Pública 473, para provisión de materiales y construcción de casas para empleados y Guardaparques en el Parque Nacional Iguazú.

Agosto de 1946. Licitación Publica Nº 496, para construir los edificios destinados a: Usina, casa para el personal y Guardaparques y movilidad en el Parque Nacional Iguazú.

En el año 1946. Se termino de construir el edificio del Hospital Regional Iguazú pero fue inaugurado el día 15 de Junio de 1947. Se encontraba presente en el acto el Secretario General de Salud Publica Dr. Andres, junto a otras autoridades provinciales y locales. El atractivo edificio constaba de dos plantas con dos salas generales, otras dos salas de menor superficie y otras dependencia para laboratorio, farmacia, sala de operaciones, administración, directorio, consultorio externo y sala de espera.

El 14 de Octubre de 1947 se obtiene permiso para realizar servios públicos de transporte de pasajeros por la empresa Flecha de Oro: desde Colonia Eldorado utilizando la Ruta Nacional 12 hasta Cataratas del Iguazú y desde allí a Puerto Aguirre.

El 26 de Octubre de 1947 se crea la primera cooperativa de consumo para los empleados del Parque Nacional Iguazú siendo provisoriamente Presidente el Ing. Romeo E Cafferata, Vicepresidente Antonio González y Secretario Sebastián Fleitas, entre otros.

Con fecha 31 de Enero de 1948, Expte 1411P, la Administración General de Parques Nacionales y Turismo del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, ofrece públicamente en venta tierras en Puerto Iguazú con fines residenciales, comerciales y agrícolas.

El día 3 de Febrero de 1948 la Cooperativa de Consumo de los empleados del Parque Nacional Iguazú, en asamblea general de asociados eligen en forma definitiva el Concejo Directivo que se componían de la siguiente manera: Presidente Ing. Romeo E. Cafferata, Vicepresidente Ing. Agr. Hugo Correa Luna, Tesorero Rogelio Yaldez, Pro Tesorero Roque Nilo Sabin, Secretario Sergio Nilo Ortiz, Vocales Eriberto Alvarez Cabral, José Maria Cantaluppi, Seferino Barrientos, Sebastián Fleitas, Sindicos Pedro Alliana y Nicolas Gamón.

Licitación Pública Nº 627 – Marzo de 1948 para la construcción del edificio destinado a casa bomba de agua, encargado de filtros, torre, tanque, y decantadores para la provisión de agua potable a Puerto Iguazú.

Mayo de 1948 – Licitación Pública Nº 636 para la ampliación del Hotel Cataratas en el Parque Nacional Iguazú.

Junio de 1948 – Licitación Pública Nº 640, para la construcción de un edificio para hotel en Puerto Iguazú.

Expte 6591ª - 1948, 29 de Julio, la Administración de Parques Nacionales y Turismo comunica que se da comienzo a las operaciones de mensura y sub-división de Chacra Nº 14 de Puerto Iguazú.

En el año 1948 fue construida la usina de Puerto Iguazú la cual funcionaba de 18 a 24 horas proveyendo corriente de 220w. Estaba provista de dos motores que suministraban luz a todo el pueblo. Su instalación remplazó a los servicios que hasta entonces proporcionaba el grupo generador de Gendarmería con una potencia de 110 v.

En 1948 culminan las obras del puerto, construyéndose siete muelles en diferentes niveles en virtud de las frecuentes variantes del río en distintas épocas del año.

El 24 de Abril de 1951. Expte Nº 34198M – 1950, se sustituye el nombre de Iguazú por el de Eva Perón, se aprueba la creación de la Comisión de Fomento Eva Perón.

El 1º de Agosto de 1951, por Resolución nº 870 (Territorial) -, se designa miembro de la Comisión de Fomento Eva Perón a los Sres. Balbino Brañas, Lucio Francisco Queiroz, Julio Enrique Jerez, Sergio Nelio Ortiz y Ricardo Moriones, fijándose en la misma Resolución los limites jurisdiccionales de acción de la Comisión de Fomento. (Debe ser tenido en cuenta que en Misiones la Comisión de Fomento es el Organo Legal inicial de acción comunal en Municipios de 3º categoría)

En Noviembre de 1952 se fija la jurisdicción correspondiente al distrito judicial de Puerto Eva Perón. Se crea el cargo para la Instalación del Juzgado Nacional de Paz, el cual se instala el 23 de Octubre de 1953.

El 28 de Septiembre de 1955, por Decreto Nº 39 se restituye el nombre de Puerto Iguazú al pueblo denominado Eva Perón.

Octubre de 1956 Licitación Pública Nº 831-, para la construcción de una usina eléctrica en el Hotel Iguazú del Parque Nacional Iguazú.

Noviembre de 1956 Licitación Pública Nº 838, para sección servicio de transporte terrestre de pasajeros en Parque Nacional Iguazú.

10 de Abril de 1957, Decreto Nº 641, se declara como zona de turismo a todo el territorio de la Provincia, categorizandose y tarifándose servicios de hoteles, hosterías, pensiones, etc., por la Dirección Provincial de Turismo.

El 11 de Noviembre de 1963, por Decreto Nº 147, se declara asueto administrativo y escolar al día 6 de Noviembre por conmemorarse el Día de Parques Nacionales.

12 de Abril de 1969 se deja constituido el primer Concejo de Administración del Hospital de la comunidad de Puerto Iguazú, aprobado el 2 de Octubre de 1969 por Decreto Nº 2435.

En Diciembre de 1970, por Decreto Nº 3264, se crea la Delegación Zonal del Trabajo.

10 de Septiembre de 1973 se terminan las obras del “Hito Tres Fronteras”, cuyo predio y obras, por Decreto Nº 955, se transfieren a la Municipalidad de Puerto Iguazú, la que se hace cargo de su custodia y conservación.

15 de Julio de 1974, Decreto Nº 2173, se declara asueto administrativo y escolar en Puerto Iguazú el día 16 de Julio por conmemorarse la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de Iguazú, siendo optativo para la actividad comercial, rural e industrial.

El 19 de Octubre de 1977 se aprueba un convenio entre el Gobierno de la Provincia de Misiones y la Municipalidad de Puerto Iguazú, por el que se concede en usufructo la estación Terminal de Omnibus.

El 24 de Febrero de 1978 se declara Municipio de 1º categoría a la Municipalidad de Puerto Iguazú,

El 11 de Noviembre de 1981, por decreto Nº 2011, se dona a la Municipalidad de Puerto Iguazú inmuebles, propiedad del Estado provincial con destino al Camping Municipal.

Agosto de 1983, Decreto 1893, se dona terreno fiscal a favor de la Administración Provincial de Obras Sanitarias para construcción de planta de tratamientos cloacales.

En Noviembre de 1983, la Intendencia del Parque Nacional Iguazú presenta un proyecto que insta a los agentes de viajes a mejorar sus servicios y brindar nuevas alternativas para el turismo como  ser: recorridos pedestres, circuitos vehiculares, excursiones guiadas por la selva, observación de fauna, navegación fluvial, safaris fotográficos, etc.

En el mes de Junio de 1994 fue sancionada la CARTA ORGANICA DEL MUNICIPIO DE PUERTO IGUAZU mediante la cual organiza a su gobierno y vida política.

INTENDENTES DE PUERTO IGUAZU

Si bien la Resolución Nº 870 (1º de Agosto de 1951) del Gobierno Territorial de Misiones da inicio y forma al incipiente Municipio de Puerto Iguazú designando miembros de la Comisión de Fomento Eva Perón (nombre que por entones llevaba el lugar), Puerto Iguazú, antes de la creación de la Municipalidad en 1960, desarrollaba sus actividades administrativas bajo la jurisdicción de la Intendencia del Parque Nacional del Iguazú. En el transcurso histórico que comprende el periodo 1951 / 2003 al frente de la Administración Municipal pasaron mas Comisionados e Interventores que Intendentes electos por el pueblo.

Comisionados e Interventores

1951- Balbino Brañas

1955- Jorge Reinoso

1957- Ramón Perez Villar

1962- Francisco Felipe Lesca

1966- Pedro Segovia

1971- Eduardo A. Reynoso

(el Municipio pasa de 3º a 2º categoría)

De 1976 a 1983

       Clemente A. Duran

       Gerardo Valenzuela Alvarado

       Osvaldo Giampaoli

       Eduardo Lagger

       Eduardo Angel Piaggio

       Cesar Luis Corbi

(en 1978 el Municipio asciende a 1º categoría)

       Arnoldo R. Polizza

       Enrique A. Guglielmi

       Jorge A. Falco

       José Winiewski

      

 

Intendentes electos por la voluntad popular

1961 – Primo José Tamborín

1963 – Waldier Schreiner

1964 – Angela Filippini de Allou

1973 – Domingo Balatorre

1974 – Carlos A. Villalba

1983 – Roberto Velázquez (2 periodos)

1991 – Carlos Velásquez

1995 – Timoteo Llera (2 periodos)

2003 – Claudio R. Filippa (en ejercicio)