Los cambios son necesarios para impulsar tanto a las empresas como a las personas. Hoy asumo con agrado el reto de consolidar al CRU, lo cual implica resolver y tomar acciones rápidas que contribuyan al mejor desempeño de la empresa

Arq. Jasmine Lizcano
Centro Rafael Urdaneta S.A.
calle 77 con Av. 17
Torre Fin de Siglo
Maracaibo - Estado Zulia

+0261-7006108
+0261-7006271 (fax)
info@cru.com.ve
 

“Intervención de la Catedral Fase II”
La Gobernación del Zulia asigna recursos para la Catedral de Maracaibo

Maracaibo 15 de Junio de 2007 (Prensa CRU). La Catedral de Maracaibo, templo ubicado en el corazón histórico de la ciudad, considerada como la Cabeza y Madre de todas las Iglesias de la Arquidiócesis, pues simboliza la iglesia matriz; fue construida a fines del siglo XVI o al principio del siglo XVII, posee uno de los tesoros más antiguos y valiosos del Zulia: Una talla española del Siglo XVI, la Santa Reliquia o "Cristo Negro", como también se le llama.

En cuanto a su estructura arquitectónica, en 1595 se levantaron los primeros muros que sustituyeron a la primitiva Iglesia de madera y techo de palma que Don de Maldonado levantó en 1574. Ya hacia 1600 la iglesia parroquial fue dedicada a la memoria de los Apóstoles Pedro y Pablo. En el año de 1650 culmina la construcción con tres naves, torre de dos cuerpos y techos de madera y tejas.

Rescate

Con el pasar de los años, las estructuras internas y externas de este importante templo están viviendo un fuerte deterioro, circunstancia que ha dado origen para que la Gobernación del Estado Zulia lo incluya en el presupuesto de obras para intervenir. El Centro Rafael Urdaneta (CRU) desde el pasado 11 de mayo está realizando “el proyecto intervención de la Catedral fase II”, la cual comprende fumigación en áreas exteriores e interiores, levantamiento Topológico y estudio Arqueológico, instalaciones eléctricas provisional en el patio posterior de la Catedral, acondicionamiento de áreas exteriores (terreno posterior), e iluminación de fachadas de la edificación.

Para dichas intervenciones se ha requerido un presupuesto de cuatrocientos millones, de los cuales están siendo utilizados en el mantenimiento de varias áreas, puesto que la Catedral presenta un considerable grado de deterioro en sus estructuras. Hasta la fecha el CRU ha culminado con el fumigado de la madera en áreas exteriores e interiores (techo, puertas, ventanas y asientos) quienes presentaban problemas de comején, al mismo tiempo el proyecto arqueológico que se realiza en el patio trasero.

En este momento el CRU tiene previsto ejecutar el mantenimiento de la fachada central y lateral izquierda e iluminación y la construcción de la cerca del patio trasero, obras que han sido paralizados puesto que están haciendo ajuste de presupuesto ya que la cerca que tenían previsto realizar será modificada por una más duradera.

Mary Luz González Jefe de inspección de la empresa, manifestó que el presupuesto tenía un alcalde inicial pero no se pudo ejecutar todos los trabajos, puesto que requieren hacer una redimensión en el presupuesto. “hay que determinar el alcance para después hacer un análisis de las condiciones o el requerimiento más urgente de la edificaciones para redefinir presupuesto”.

Proyecto macro

El inspector de obra, Nestor Valbuena recalcó que posterior a esto se esperar trabajar con un proyecto macro, donde está incluido la sustitución del techo y la construcción de la casa parroquial, con una inversión aproximadamente de trescientos millones. “Nos dimos cuenta que el comegen a afectado la estructura del techo, pues concluimos que la madera internamente esta bastante deteriorada y podría colapsar”.

La Gobernación del Estado Zulia conjuntamente con el CRU demuestra con está labor su interés en mantener y proteger las edificaciones históricas, puesto que representan el patrimonio en nuestro Estado. Con la rehabilitación y rescate de La Catedral de Maracaibo, sede histórica de la primera parroquia de la ciudad, se fortalece su condición actual de sede arzobispal, matriz histórica- religiosa y centro de dirección pastoral.

Texto y fotografía: Lilibeth Rincón
Unidad de Asuntos Públicos CRUSA

Volver a Principal

 
 
 
 
2006 © Centro Rafael Urdaneta S.A.
Todos los derechos reservados. Lea nuestra Politica de Privacidad.
Webspace by CINETIX