jueves 17 de enero de 2008

Charles Burney: un viajero del siglo XVIII


Charles Burney (1726-1814) es una figura esencial para la historia de la música. Compositor, profesor, editor y organista, Charles Burney es recordado por sus escritos musicológicos.

En una época en la que los estudios sobre historia de la música apenas existían, escribió cuatro obras fundamentales: El estado actual de la música en Francia e Italia, El estado actual de la música en Holanda, Alemania y las Provincias Unidas, la Historia General de la Música (en cuatro volúmenes) y las Memorias.

De los cuatro libros, los más interesantes son los dos primeros ya que nos cuenta de primera mano sus encuentros con Farinelli, Jomelli, Galuppi, Padre Martini, Piccini así como Rousseau, Voltaire y Diderot. En muchos casos nos encontramos con documentos y testimonio únicos. Por otra parte, el estilo de Charles Burney es increiblemente fluido y cuenta de forma amena y entretenida muchos detalles e historias de un viajero del siglo XVIII.

Otra contribución importante de Charles Burney es la descripción de la vida musical de Europa. Preocupado en minuciosas descripciones, nos cuenta cómo funcionaban los teatros públicos, cómo cantaban los músicos en las calles y cómo se desarrollaba los conciertos en academias privadas.

¿Sabías que además de la música, Charles Burney estaba interesado en la astrnomía llegando a publicar un libro "Ensayo sobre la Historia de los Cometas"?

¿Sabías que entre sus círculo de amistades estaba el célebre escritor inglés Samuel Johnson?

¿Sabías que la hija de Charles Burney fue una novelista inglesa muy famosa conocida bajo el seudónimo de Madame D'Arblay?