Campeón a los cuarenta
A cargo
de  Gerson Legrand

Dino Zoff


 
 

 

Sólo dos porteros en la historia de los campeonatos mundiales han tenido la ocasión de levantar la Copa del Mundo. Y ambos son italianos: uno, Giampiero Combi, lo hizo en 1934 ante el Duce Benito Mussolini; el otro, Dino Zoff, lo consiguió en el año 82, cuando contaba cuatro décadas de vida.

Fue esa la última competencia en que intervino Zoff. Frío, con una calma inglesa, perfecto en la colocación, autoritario con su defensa y acertado en las salidas, este hombre nacido el 28 de febrero de 1942 en Mariano del Friuli, es uno de los arqueros imprescindibles en cualquier libro de fútbol.

Su carrera empezó en la campaña 1961-62 con el Udinese, y dos años más tarde resultó transferido al Mantova. En 1967, ya con más relevancia en el Calcio, pasó al Nápoli, donde jugó durante cinco temporadas, y en 1972 comenzó a defender los colores de la Juventus.

Ahí se consagraría. En once años con la vecchia signora, Zoff se tituló campeón de Liga en 1973, 1975, 1977, 1978, 1981 y 1982; ganó la Copa de la UEFA en el 77 y la de Italia en el 79 y el 83. Su récord de mantener la valla invicta por más de mil minutos –hazaña que rubricó en 1973-, todavía está vigente en los campeonatos de su país.

Tanta fue su grandeza, que ningún otro azzurri ha vestido más veces que él la casaca de la selección. En 112 oportunidades, Dino lució en la cancha su tradicional sueter gris, y su maestría incidió en los éxitos de la Eurocopa de 1968 y el ya referido Mundial de España’82.

Suplente en la cita universal de 1970, las tres citas siguientes le vieron debajo de los palos, incansable y atento, persiguiendo su sueño de levantar la Copa. Ni el vicecampeonato obtenido en suelo mexicano, ni el cuarto escaño del certamen efectuado en Argentina, pudieron complacerlo.

Ya con cuarenta años, Dino Zoff se convertiría en el jugador más longevo en escalar al trono del fútbol mundial. Su sueño estaba cumplido.


 


PORTADA FUTBOL | PORTADA el habanero

© Copyright. 2005 el habanero. Edición Digital. La Habana. Cuba
Director:
Andrés Hernández Rivero. Editora: Zoe Beato Morejón
WebMaster:
Libia Miranda Camellón.  
Correo Electrónico:
internet@habanero.cip.cu

Este sitio es hospedado por: Colombus - Cubaweb

EL HABANERO DIGITAL: http://www.elhabanero.cubaweb.cu  o
http://www.elhabanero.cubasi.cu