El Ayuntamiento destinará a gastos de personal el 47,7% del presupuesto

La partida para pagar a la plantilla alcanza los 57,89 millones · Barranco asegura que se cumple con el plan de saneamiento · Prevén recaudar 35 millones en IBI · Nieto critica la losa heredada de Urbaser

R. Montes / Algeciras | Actualizado 30.03.2010 - 11:06
zoom

De izquierda a derecha, Inmaculada Nieto, Tomás Herrera y Juan Barranco, ayer, en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento.

Share
El Ayuntamiento destinará a gastos de personal 57,89 millones, lo que representa el 47,7% del presupuesto municipal para este año. El alcalde, Tomás Herrera, recalcó, no obstante, que este montante supone una reducción del 4,16% con respecto a 2009. El primer edil del PSOE presentó ayer las partidas del ejercicio 2010 junto a la primera teniente de alcalde, Inmaculada Nieto, y el concejal de Hacienda, Juan Barranco. Así, el equipo de gobierno contará con un presupuesto de 121.303.212 euros, lo que supone un 13,75% menos que el año anterior, tal y como adelantó Europa Sur.

Herrera indicó que las partidas serán llevadas a Pleno el próximo 16 de abril y que el retraso en su presentación se ha debido a dos motivos: la inclusión de las ayudas del plan de sostenibilidad estatal dentro de los gastos corrientes y la realización de los informes referentes a Aqualia. "Una demora que no ha afectado al funcionamiento del Ayuntamiento", dijo.

El alcalde señaló que las líneas básicas del presupuesto son el ahorro, la optimización de recursos y "no bajar la guardia en los temas sociales". Explicó que las partidas asignadas a la entidad local alcanzan los 79.957.148 euros, mientras que los 41.346.063 euros restantes corresponden a los organismos autónomos. Herrera quiso destacar que pese a la reducción en servicios (2,75%), gastos financieros (14,21%) o transferencias corrientes (10,55%), el equipo de gobierno realizará un esfuerzo inversor superior al del ejercicio precedente. Así, se destinarán 20,5 millones a inversiones, de los cuales 10,5 corresponden a fondos propios y el resto a aportaciones de otras administraciones.

El regidor socialista también hizo hincapié en los casi 2,5 millones destinados a gasto social, provenientes del plan de sostenibilidad estatal. En este apartado destaca la atención domiciliaria a personas mayores, el mantenimiento de los centros docentes o los programas con menores en situación de riesgo social.

Herrera detalló que la deuda a largo plazo supera los 51 millones, mientras que hay 23,4 millones a corto. Además, el Consistorio debe a los proveedores 89 millones, después de pagar 3 en junio de 2009 a través del ICO.

El edil de Hacienda, Juan Barranco, por su parte, aseguró que los presupuestos cumplen con el plan de saneamiento aprobado en 2008, pese a que la previsión económica para este año recogida en el documento era de 167 millones. Ante tal diferencia, el alcalde aclaró que se cumple en los "gastos", mientras que existe un desfase respecto a los ingresos previstos, motivado por la congelación del IBI, "que habrá que corregir". Ante esto, Herrera se mostró confiado en que los planes que está elaborando la Junta permitan incrementar los fondos que recibe el Consistorio en un 25%.

Sobre este aspecto, la primera teniente de alcalde subrayó que la situación de Algeciras es "modestamente mejor" que la de otros ayuntamientos de la comarca pero que carece de financiación para todos los servicios que asume. "Es la primera vez que el Gobierno central financia parte de los gastos sociales. Por ello esperamos que se convierta en una norma a partir de ahora", dijo Nieto. La líder de IU puso como ejemplo de las dificultades el que este año el Consistorio vaya a percibir 13 millones menos (un 10%) de tributos del Estado. Una expectativa de ingresos que también se verá mermada por los 6 millones que se recaudarán de menos por parte de Urbanismo. "Esto supone que ya partimos con alrededor de 20 millones menos de ingresos previstos con respecto a 2009", apuntó.

Esta dificultad a la hora de prestar los servicios es lo que ha complicado la elaboración de los presupuestos, según Nieto, en los que se ha llegado a un acuerdo para que prime la austeridad "pero sin dejar de ser sensibles hacia las necesidades sociales".

La primera teniente de alcalde destacó la congelación de la tasa del IBI para lo que resta de mandato, lo que deja la previsión de ingresos por este concepto en 35 millones dentro de los 49,2 contemplados en lo que a impuestos directos se refiere. Asimismo, el Consistorio prevé recaudar 8,9 millones en impuestos indirectos y 28,3 en tasas y otros conceptos.

Nieto resaltó que dentro de la deuda a proveedores "de cada euro que hay que pagar 50 céntimos corresponden a la deuda con Urbaser, gracias a la losa dejada por el Gobierno del PP y el PA. De no existir, sólo se deberían unos 40 millones".

La coordinadora local de IU señaló que, pese al recorte presupuestario de este año (un 30,9% con respecto a las partidas aprobadas en 2008), las cuentas tienen como objetivo garantizar la prestación de los servicios públicos, los empleos municipales y la ayuda social.
23 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

Semana Santa 2011

Toda la informacion cofrade de la Comarca

20 años de Europa Sur

Celebra con nosotros los 20 años del diario de tu comarca