Plaza

Ubicación
El municipio Plaza de la Revolución tiene una extensión de 11, 8 Km² y limita al norte con el Malecón (4 km. de costa). Dividido actualmente en ocho consejos Populares (Carmelo, Vedado-Malecón, Rampa, Príncipe, Plaza, Nuevo Vedado-Puentes Grandes, Colón-Nuevo Vedado y Vedado).

Demografía
La población de este territorio asciende a 173 239 habitantes, además existe una población flotante de 20,000 a 30,000 personas diarias, estas cifras pueden ser aun superiores por motivo de trabajo o estudio.

Historia
En 1837, con el primer Ferrocarril Habana-Bejucal y con el auge de la industria azucarera, se definió la estación para la primera parada de dicho ferrocarril en la otrora ciénaga, nombre tradicional popular que mantiene en la actualidad el paradero de Ciénaga y que otorga importancia al área. Hacia 1865 surge un nuevo poblado fundado por el catalán Zoilo Aldecoa, cuyo apellido heredaría dicha comunidad que, entre sus tradiciones, nos lega la Noche de San Juan, la Sociedad Cultural de Aldecoa con los Bailes de Aldecoa, la “casa de los catalanes” y el área más marginada “de los chinos” hacia el extremo sur. En 1945 se sitúa aquí la Fuente Luminosa y la Ciudad Deportiva (hoy perteneciente a Cerro), que fue heredera del Palacio de los Deportes hasta entonces en Paseo y Malecón.

Plaza es llamada “Capital de la Capital” ya que aquí se concentran la mayor cantidad de organismos de la administración central de Estado, la más importante red hospitalaria del país, centros de cultura, recreación, salones de exposiciones, galerías, museos, además de resumir en su población residente y flotante todas las aristas posibles que indican la universalidad esencial de la cubanía.

Economía
La estructura económica ubicada en el municipio comprende 123 empresas, 121 unidades presupuestadas, 35 organismos centrales y 10 uniones. Entre las entidades del territorio se encuentran: fabrica de toallas Telva, torrefactora de café, talleres ferroviarios Ciénaga, entre otras, así como la casi totalidad de los ministerios del país (Fuerzas Armadas, Transporte, Agricultura, Economía y Planificación, Azúcar, Comercio Exterior, Cultura, Construcción, Salud Pública, etc.)

Salud
Existe en este municipio una importante red hospitalaria que brinda servicios a los residentes y a la población en general. Existen 7 policlínicos, 2 clínicas estomatológicas así como 151 consultorios del medico de la familia, un hogar de ancianos, un hogar materno y un consejo de abuelos. Entre las entidades consagradas a la salud cabe destacar los hospitales clínico quirúrgico Calixto García, Joaquín Albarrán, Manuel Fajardo, los gineco-obstétricos América Arias, Ramón González Coro y Clodomira Acosta. Entre los pediátricos: Marfán y Pedro Borrás Astorga. Posee también numerosos institutos y hospitales de especialidades: Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Gastroenterología, Neurología, Endocrinología, Oncología, Nefrología, Retinosis Pigmentaria, Ortopédico y el Instituto de Medicina Legal.

Educación
Este territorio cuenta con 36 escuelas de enseñanza primaria, 16 secundarias básicas, 5 escuelas especiales (dos de retraso, una de conducta, una débiles visuales y una de retardo en el desarrollo psíquico). Posee 45 círculos infantiles, 3 centros de educación técnico- profesional y una escuela de oficios, cinco centros de educación de adultos, dos escuelas de idiomas y la Alianza Francesa. Y también se encuentra la legendaria Universidad de La Habana con sus distintas facultades: Biología, Economía, Filología, Estomatología, etc.

Deporte
Para la práctica del deporte y actividades físicas, el municipio cuenta con varias instalaciones entre las que se destacan: el complejo deportivo Ramón Fonst, Estadium Juan Abrahantes de la Universidad, Círculo Social José Antonio Echeverría, Centro Deportivo José Martí, etc.

Cultura
Dísimiles son las instituciones culturales del territorio: Museo de Artes Decorativas, Museo Napoleónico, Museo Postal, Museo Nacional del Deporte, Museo Histórico Plaza de la Revolución. Otros museos son: Antropológico Montané, museo Abel Santamaría, museo Máximo Gómez, museo de la Danza, Memorial Juan Marinello y el museo de Medicina Legal ubicado en el hospital Calixto García y que está vinculado a la docencia.

Una institución de gran importancia lo constituye Biblioteca Nacional José Martí que atesora más de dos millones de documentos en general, colecciones que comprenden todas la áreas del conocimiento humano, desde el siglo XVI hasta la actualidad. Además existen otras bibliotecas y centros de documentación entre las que se destacan la de La Casa de las Américas, la Biblioteca Central de la Universidad, biblioteca del Centro de Estudios Martianos, Centro de Información de la Salud, Biblioteca Laboral José Luis Tassende, el Centro de Información del ICAIC y el del ICRT. 
 



Sitio web de Radio Ciudad de La Habana

Sitio web dedicado a los cinco jóvenes cubanos presos en EE.UU.


© Copyright
Radio Ciudad de La Habana 2006
Calle N # 266 5to Piso. Vedado, Municipio Plaza, Ciudad de La Habana, Cuba
Teléfono: (53-7) 55 4645 E-mail: rciudad@ceniai.inf.cu