Leyendas cortas de Guatemala El cadejo blanco y el cadejo negro

Leyendas cortas de Guatemala El cadejo blanco y el cadejo negro

En las leyendas cortas de Guatemala existe una historia que nos habla acerca de un animal mitológico conocido con el nombre de “Cadejo”, el cual según la tradición centroamericana puede ser definido como un perro de gran tamaño de tono blancuzco y con unos gigantescos ojos color carmesí.

La misión de este animal en esta tierra no es otra que la de proteger y resguardar la vida de aquellos hombres que se encuentran fuera de su hogar a altas horas de la noche. No obstante, como en todas las historias que nos intentan dar una enseñanza, el cadejo blanco tiene un némesis.

Me refiero al cadejo negro, un can con las mismas características, pero cuyo objetivo principal es el de llevarse las almas de aquellos hombres “impuros” al infierno. Tal y como podemos ver, se trata de la eterna lucha entre el bien y el mal representada con estos dos perros.

Hasta la fecha nadie ha podido ver al cadejo blanco, pues la gente mayor asegura que este animal permanece oculto procurando que los sujetos que hayan bebido o se hayan desvelado en una noche en particular, lleguen a sus hogares sanos y salvos.

Regularmente el cadejo blanco es percibido por los emborrachados como una presencia benigna o sombra que los cuida.

Una vez que el cadejo negro localiza a su víctima, el can blanco se abalanza sobre éste e intenta que la presencia maligna se aleje. Sin embargo, algunas veces esto no es posible y el can malvado logra su cometido, aunque su meta a veces no es causar el deceso del borracho, sino simplemente darle una lección y hacer que no vuelva a tomar una copa de vino en su vida.

Una cuestión curiosa de esta leyenda guatemalteca es que ninguno de los dos perros muerde, sino que utilizan su cuerpo como instrumento de ataque. Recordemos que supuestamente se trata de animales sumamente grandes. El cadejo negro aplasta o golpea con sus patas a sus víctimas, de modo tal que estos sienten que han recibido una terrible golpiza.

Otra creencia que se encuentra sumamente arraigada a este relato es la que afirma que el perro blanco, es decir, el cadejo bueno trata de encontrar el camino que conduzca a los trasnochados o alcoholizados a su domicilio a toda costa para que no tengan que pasar el resto de la noche en la calle.

Si por alguna razón o circunstancia no lograran conseguir este objetivo, permanecerán al lado del hombre hasta que salga el sol, no sólo para evitar que el perro negro se les acerque, sino también para cuidarlo de los delincuentes que quieran apoderarse de sus pertenencias.

Por otra parte, se dice que el cadejo blanco también ha salvado personas que se han topado con la “Llorona”, ya sabes aquella señora que perdió a sus hijos y que desde ese momento sale por las noches a recorrer las calles de la ciudad hasta encontrarlos.

Finalmente, se cree que el cadejo blanco cuida y socorre a las mujeres que están encinta. ¿Conoces otra leyenda sobre estos personajes?

Dudas sobre la Verificación del Hoy No Circula

Dudas sobre la Verificación del Hoy No Circula

A partir del 1 de julio de 2016, entran en vigor las nuevas disposiciones del programa Hoy No Circula en los estados que conforman a la Megalópolis (ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala).

Desde ese día, los automóviles circularán de acuerdo al programa que ostenten, tal y como lo hacían antes. O sea, los vehículos que cuenten con etiqueta 00 o 0, podrán circular todos los días sin restricción alguna.

Aquellos que cuenten con holograma 1 deberán descansar el día que les corresponda de acuerdo a su engomado (amarillo, rosa, rojo, verde o azul), además de dos fines de semana al mes, dependiendo si la terminación de sus placas es par o impar.

Finalmente los automóviles que tengan holograma 2 tendrán que dejar de circular un día entre semana y todos los sábados del mes.

Por otro lado, el calendario de verificaciones se mantuvo sin alteración. Es decir, cada automóvil deberá verificar su auto dos veces al año, para ello tendrá 60 días, tomando en consideración el color de su calcomanía.

Algo que no puedes olvidar es que a partir de ahora, las normas del programa Hoy No Circula se aplicarán por igual en todos los municipios de la Megalópolis, por lo que si piensas viajar a cualquiera de estas entidades federativas, deberás tomar tus precauciones, ya que si no lo haces, puede que te quedes sin circular durante alguno de tus días de visita. Además de que tus horas de tránsito por sus vías se limitan de lunes a viernes de 5:00 de la mañana a 11:00 de la mañana.

Otra cosa que conviene que sepan los automovilistas, es que no puedes verificar en verificentros que estén fuera de la demarcación en donde vives. Recordemos que anteriormente los propietarios de un carro del Estado de México podían verificar en el Distrito Federal sin ninguna penalización. Sin embargo, esa norma cambió hace algunos años.

Publicado en Gobierno | Comentarios cerrados

Cuáles son las ganancias al vender gasolina importada

Cuáles son las ganancias al vender gasolina importada

De acuerdo con información otorgada por el Gobierno Federal se sabe que el año pasado, México obtuvo un superávit de aproximadamente $110, 000, 000,000, solamente por la diferencia que existe entre el precio de la gasolina que se adquiere de otros países y el costo en la que es vendida a los ciudadanos.

No debemos olvidar que el año pasado, nuestra gasolina “regular” (es decir, la Magna) terminó vendiéndose en un margen superior a los $13.50, cuestión contraria a la del combustible de calidad similar que se ofertó en Estados Unidos, cuyo precio para el consumidor final fue de $9 por litro.

Otro dato importante es que la nación azteca importa diariamente 400,000 barriles en promedio.

Desde luego somos conscientes que uno de los factores que ha incidido en el aumento de esta clase de combustible, no solamente en la República Mexicana, sino en otras partes del mundo como pasó en Venezuela, España, Costa Rica etc. tiene relación directa con la recaudación de impuestos, puesto que de fuentes como estas, es de donde se nutren la mayoría de gobiernos para poder llevar a cabo los distintos programas sociales que tienen en operación.

Vale la pena señalar que más del 80% de la gasolina que se utiliza en México, proviene de la Unión Americana. Si a esto le sumamos que en los últimos 24 meses, los ciudadanos hemos visto como el costo del carburante ha crecido de manera desmedida, sobre todo comparándolo con lo que ha ocurrido en otras naciones durante el mismo periodo, ya que en aquellos territorios el precio de la gasolina ha logrado mantenerse estable.

Por otra parte, no queremos dejar de mencionar que el carburante más usado en nuestro país es la Magna, sobre todo porque el Diesel (combustible empleado tanto por el transporte público como por los autos híbridos) hoy en día casi se encuentra a la par del costo por litro de la gasolina Premium.

Publicado en Gobierno | Comentarios cerrados

10 leyendas sobre fantasmas de carretera

10 leyendas sobre fantasmas de carretera

Las leyendas sobre fantasmas en las carreteras o caminos son las más difundidas alrededor del mundo, no es posible mencionarlas todas de una sola vez, pero comenzaremos con 10 leyendas cortas muy famosas.

Un caso impactante fue el de La Dama de blanco de Palavas. En Francia, cuatro chicos recogen a una mujer en la carretera, después de gritar ¡cuidado con la curva!; ella se esfuma. Los chicos reportan lo ocurrido con la policía y la historia se divulga.

En Gran Bretaña, El fantasma de la carretera Blue Bell Hill relacionado con el espíritu de una muchacha que murió en un accidente automovilístico la víspera de su boda, al pie de la Blue Bell Hill, en noviembre de 1965, ha acumulado varios reportes.

El Camino A75, en Escocia es el lugar de la aparición de una pareja joven a mitad del camino, los conductores tienen que virar bruscamente para evadirlos, pero al buscarlos no se les puede encontrar por ninguna parte.

En el Kuala Lumpur – Karak Expressway de Malasia, muchos conductores nocturnos han reportado la aparición de extrañas criaturas, incluido el Pontianak (un fantasma vampírico perteneciente a su mitología).

En sudafrica el Fantasma del autostop de Uniondale corresponde al espíritu de una niña llamada “Marie Charlotte Roux” que murió en un accidente en 1968.

En Suiza el Tunel Belchen está encantado por las apariciones de una vieja Mujer vestida de Blanco.

Durante la construcción del Stockbridge Bypass en Reino Unido, el equipo de seguridad reporto sus encuentros con la figura fantasmal de un monje.

Desde 1950 el Camino A38 en Inglaterra, se ha plagado de leyendas en relación al Fantasma de Harry que pide aventón, y aparece nuevamente kilómetros más adelante del lugar en donde se le dejó.

En Carolina del Norte La carretera Jamestown es el lugar donde una chica joven con vestido de fiesta pide aventón, para desvanecerse justamente antes de llegar a su destino, sin abrir ninguna puerta. Estas apariciones se reportan desde1930 cuando la chica murió al regresar de un baile.

Y la última y más famosa leyenda, corresponde a tu localidad, pregunta a cualquier persona, y seguramente tendrá algo que compartir contigo, relacionado con los lugares por los que transitas diariamente.

Cuento corto El sapo Greeny

Cuento corto El sapo Greeny

Había una vez en un pantano un sapo de nombre Greeny al que le encantaba relatar a sus amigos y familiares cuentos cortos en donde él encontraba al amor de su vida.

“Y entonces llegó la princesa, tomó al sapo en sus manos y…”

– Otra vez Greeny todos tus cuentos terminan igual. La princesa siempre llega al pantano y le da un beso a sapo transformándolo en príncipe, rompiendo así el hechizo de la malvada bruja. Exclamó Camelot.

– Si, mejor cuéntanos otra cosa. No sé, una crónica sobre ninjas o algo más actual. El tema de los reinos con el clásico “vivieron felices para siempre” ya no es para esta época. Si vas a seguir con tus cosas, mejor me voy a comer unas cuantas moscas. Dijo Croacky.

Todos dejaron sólo a Greeny, quien de tanto narrar el mismo cuento, ya creía en verdad que era un príncipe atrapado en ese diminuto cuerpo verde. Un día mientras estaba descansando en un lirio se puso a contemplar las nubes y aprovechó para pedir un deseo pues observó que una estrella fugaz cruzó el firmamento.

A la mañana siguiente despertó en la orilla del pantano. Había algo raro en el ambiente, las cosas no se veían como antes.

Aún desorientado Greeny se acercó a un charco y noto entonces que su cuerpo era ahora el de un ser humano.

Les gritó con toda su fuerza a tus amigos, para que pudieran ver que su deseo se había hecho realidad. Pese a ello cuando arribaron los demás sapos, Greeny se dio cuenta de que no había forma de comunicarse con ellos, pues los reptiles y el hombre tienen lenguajes distintos.

– Que arrepentido estoy, quisiera volver a mi estado original.

Repentinamente, el sapo comenzó a escuchar una voz que jamás había oído antes:

– Despierta Greeny te desmayaste.

– ¿Quién eres tú?

– Soy Rory, prima de Camelot. El me hablado mucho de ti.

Greeny bajo la mirada y al observar una de sus ancas se alegró de que todo hubiese vuelto a la normalidad.

– ¿Te gustan los cuentos de hadas? Exclamó el sapo.

– Son mis preferidos. Respondió Rory

– ¡Al fin encontré a mi princesa! Susurró Greeny.

Historia de terror del aparecido

Historia de terror del aparecido

Era una noche despejada y muy clara, con pocas emergencias que atender, así que los paramédicos disfrutaban cómodamente de unas partidas de póker y domino de vez en cuando. Fue pasando las cuatro de la mañana, que recibieron la primera llamada, un accidente automovilístico en las afueras de la ciudad. Era la primera vez que iban por aquel rumbo, así que, a pesar de la urgencia por llegar al lugar de los hechos, tenían cuidado con la velocidad.

Pasaron un par de pueblos junto a la autopista, y dieron la última curva para llegar hasta su destino, ambos se quedaron petrificados al instante, pues de la nada, apareció frente a ellos un hombre vistiendo camisa a cuadros, no hubo tiempo de desviar el vehículo, al conductor solo se le ocurrió frenar súbitamente, sin embargo, era ya tarde, parecía que lo habían atropellado, así que bajaron de inmediato a darle socorro una vez que el vehículo se detuvo.

Para sorpresa de ambos hombres, no había nadie alrededor, ni siquiera una marca de impacto en la ambulancia, y pensándolo bien, ni siquiera sintieron haber golpeado algo, tan solo fue la visión momentánea de un hombre atravesando el camino, justo frente a ellos. De pronto, unos gritos les obligaron a salir de su confusión, justo a unos metros, se encontraba el lugar del accidente en el que prestarían auxilio, una mujer y su hija se volcaron al virar bruscamente para no arrollar un hombre que vestía camisa de cuadros.

Mientras cada quien, hacia su trabajo, el tema del hombre a cuadros se mencionó más de una vez, alguien relacionaba el hecho con una vieja historia de terror que no puede faltar en toda carretera, uno de tantos aparecidos que murió en el lugar, atropellado seguramente, por lo cual buscaba venganza a través de cualquier conductor que pudiera llevarse con él al sufrimiento eterno. Sin embargo, se trataba de algo más, algo que causaba aun mayor escalofrío que un fantasma cruzando las calles, pues justo a unos cuantos metros de ahí, en un sembradío, se encontraba un espantapájaros, vestido exactamente igual al supuesto espíritu.

Mito de la viuda de santa Fe

Los mitos y leyendas han cambiado radicalmente la forma de ver lo paranormal, tratar con más respeto a todo lo que no se le puede encontrar explicación y solo aquel que ha vivido en carne viva, alguna experiencia de este tipo, puede dar fe de lo fuerte que puede llegar a ser, las leyendas que relatan personas, se vuelven con el tiempo en mitos, que circulan por todos lados, a tal grado que a veces, no lo puedes creer, pero si has vivido algo de lo cual no puedes encontrar o dar una explicación, eres de las personas, que pueden dar fe, que si existe el bien, el mal también debe de existir.

Mito de la viuda de santa Fe

Un mito que quiero compartir con ustedes es el siguiente: Mito de la viuda de santa Fe

Cuentan que en la colonia Santa Fe en la Ciudad de México, existe una mujer muy bella, pero que tiene un pasado muy turbio, y es que ha sobrevivido a 5 matrimonios, por lo que todo el mundo la conocía como la viuda de Santa Fe, y es que las circunstancias de las muertes de los esposos, tenían tanto en común, que no pudo pasar desapercibido por las autoridades, pero por más estudios, realizados en los cadáveres de los occisos, nunca se les pudo encontrar, más que un polvo café.

Este polvo era base para poder acusar a la viuda, y todos los hombres muertos lo tenían, pero los exámenes toxicológicos, no encontró evidencia alguna de que fuera algún tipo de veneno, por lo que nunca pudieron realizar una acción penal, en contra de ella, parecía que había hecho pacto con el diablo, y hombres mayores eran atraídos por la belleza sin igual de la viuda, y aun con lo que se conocía de ella, los pretendientes, no paraban de llegar.

Uno de ellos, no tan viejo, de algunos 45 años, multimillonario, quedo cautivado con su belleza y no paso mucho tiempo en llegar al altar, el un adicto al trabajo, en una ocasión que no podía conciliar el sueño y ya casado con la viuda, bajo al sótano a buscar algo que tenía guardado, para su sorpresa se encontró a su bella esposa, teniendo relaciones, con lo que parecía ser el demonio y como pudo salió del lugar, fue la única persona que se salvó de morir, ya que al parecer, ese acto era parte del sacrificio que le llegaría al esposo.

Desde ese día, la mujer nunca más se volvió a ver, cuentan que al no poder cumplir con su amo, al ofrecer en sacrificio al esposo en turno, el diablo se la llevó al infierno.

Becas media superior 2016 de excelencia y aprovechamiento

Becas media superior 2016 de excelencia y aprovechamiento

El continuar tus estudios ahora es más fácil que nunca, gracias a que el programa de becas media superior de la Secretaría de Educación Pública cuenta con mayores recursos para este ciclo escolar 2016/2017 que está a punto de comenzar.

De hecho, el proceso de registro empezó el pasado 20 de junio y concluirá hasta el 7 de agosto, por lo cual tienes bastante tiempo para recabar la documentación necesaria, si es que deseas obtener en un futuro próximo alguno de los beneficios que te ofrecen las Becas SEP.

Para los estudiantes que tengan un promedio igual a diez les tenemos una estupenda noticia, pues ellos pueden aspirar a obtener una de las becas de excelencia.

Como ya lo mencionamos en el segundo párrafo de esta entrada, el periodo de solicitudes de beca ya empezó hace una semana. El primer paso es ingresar al portal de becas y llenar el formato de la Encuesta Socioeconómica.

Por obvias razones, para poder ser considerado como un logró excelencia, los responsables del Comité de becas revisarán tu historial académico con el propósito de validar que no debas ninguna materia.

Otro de los requisitos que es indispensable, consiste en tener una copia de tu CURP al igual que tener una dirección de e-mail activa antes de enviar tus datos de solicitud de beca vía Internet.

El motivo fundamental por el que las autoridades educativas solicitan que los alumnos cuenten con un e-mail, es que precisamente por medio de este canal se les informará si fueron o no seleccionados.

¿Cómo puedo participar en esta beca media superior?

– Si eres un estudiante que acaba de salir de la secundaria, se revisará que tu boleta del año inmediato anterior, tenga un promedio global de 10.0

– No solicitar un apoyo o estímulo económico similar a este mientras cursas tu educación preparatoria. Además recuerda que al concluir este nivel de estudios, también tienes opciones para entrar becado a la universidad. Aunque de ese tema hablaremos en otra ocasión.

Cuentos de terror Sospecha de un suicidio

Cuentos de terror Sospecha de un suicidio

Daniel era caricaturista político en un diario local. Su sección era una de las más vistas en ese periódico, ya que sus cartones reflejaban la situación de su país, de una forma satírica e inteligente.

Lo que muy pocos sabían es que de vez en cuando tenía premoniciones nocturnas. Es decir, soñaba con acontecimientos que estaban por suceder. No sólo en su patria, sino que también estos podían ocurrir en otras partes del mundo.

El nunca alertó de los hechos a las autoridades, pues como ya había comprobado que algunas se habían vuelto realidad, creyó que la policía lo encerraría para interrogarlo.

Un día mientras estaba soñando, tuvo un episodio onírico en el que vio a un hombre lanzándose del puente más alto de la ciudad. En el sueño Daniel vio su reloj y se dio cuenta de que éste marcaba las 11:00 de la noche del 31 de octubre del año en curso.

Aguardó pacientemente a que la fecha llegara. Ese día pidió un taxi, mismo que lo condujo al puente con el fin de evitar el suicidio. El cielo estaba cubierto por nubes negras, los pocos autos que circulaban por la estructura metálica, lo hacían muy despacio, debido a que la superficie del puente estaba inundada.

Súbitamente uno de los automóviles se detuvo y de él bajó un hombre vestido exactamente igual al que Daniel había visto en su sueño. Velozmente el caricaturista se acercó a él para evitar que éste se arrojara.

Sin embargo, cuando lo tomó del brazo, se dio cuenta de que aquella criatura era una calavera envuelta por vendas. Quiso gritar pero la voz no salió de su garganta. Fue entonces cuando la criatura lo sujetó a él y lo aventó del puente.

En la actualidad, somos muy pocos los que recordamos lo acontecido en un mes de octubre dos décadas en el pasado. No obstante, para que no se olvide, decidí incluirla en mi blog de cuentos de terror.