El Candidato

 _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

HOJA DE VIDA
RÓBINSON ALEXANDER DEVIA GONZÁLEZ

 

DATOS PERSONALES

 

Nombres: Robinson Alexander
Apellidos: Devia González
Identificación: Cédula de Ciudadanía de Santa Marta
Estado Civil:    Casado
Fecha de nacimiento: 8 de Junio de 1973
Lugar de nacimiento: Santa Marta
Profesiones: Administrador de Empresas con énfasis en obras civiles

                       y construcciones / Tecnólogo en obras civiles y construcciones.

 

HISTORIA PERSONAL

 

Nacido en el Caribe colombiano,  un 8 de Junio del año 1973 en  Santa Marta= Su niñez y juventud transcurre en las playas de El Rodadero. Realiza sus estudios de primaria, en el corregimiento de Gaira, Colegio Madre María Bernarda. Sus estudios secundarios los realiza en el Instituto Técnico Industrial de Santa Marta, comienza a estudiar arquitectura en la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, sosteniéndose con la ayuda de sus padres y adquiere otros ingresos vendiendo libros puerta a puerta. La precaria situación económica del momento lo obliga a abandonar la universidad, entra a prestar el servicio militar en la Primera División del Ejército y de allí sale como Oficial de la Reserva de la Fuerzas Militares de Colombia.

Posteriormente ingresa al Sena para estudiar una tecnología en Obras Civiles y Construcciones, de allí empieza a desarrollar su experiencia en este campo. Luego ingresa a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, a estudiar administración de empresas con énfasis en obras civiles y construcciones; en este contexto, fortalece su preparación en procesos de facilitador, conferencista, tallerista, asesor. Años más tarde se traslada a Medellín y allí estudia Programación Neurolingüística y genera su propia estrategia de motivar cambios en el ser humano, la familia y la organización.

 

HISTORIA FAMILIAR

 

Hijo de Luis Eduardo Devia Jiménez y Daisy González Oquendo. Mayor entre cinco hermanos. A los veintisiete años contrajo matrimonio civil con la psicóloga Diana Margarita García García, de esta unión nace su segunda hija que en la actualidad tiene cuatro años. Además tiene un hijo de trece años y otro que viene en camino.

 

FORMACIÓN ACADÉMICA

 

PRIMARIA

Colegio Maria Bernarda, 5 años.  Gaira – Santa Marta
 

SECUNDARIA

Instituto Técnico Industrial, 6 años - Santa Marta. Título obtenido: Bachiller Técnico Metalista
 

UNIVERSITARIOS

  • Carrera: Tecnología en obras civiles y construcciones. Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Título obtenido: Tecnólogo profesional en Construcción - Santa Marta, 1996

  • Carrera: Administración de empresas con énfasis en obras civiles y construcciones. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD. Título obtenido: Administrador de empresas con énfasis en obras civiles y construcciones.

  • Carrera: Arquitectura. Universidad Autónoma del Caribe. Tres semestres realizados. Barranquilla 1991.

  • Carrera: Oficial del Ejército. Grado Subteniente. Arma de Infantería. Decreto de ascenso: 0526  17-01-94. Reserva

 

FORMACIÓN LABORAL

 

Empresa: Intertel Ltda. Ciudad: Santa Marta. Tiempo de Servicio: 6 meses
Cargo: Gerente

Empresa: Redes y Edificaciones. Área del proyecto:    4 mil líneas telefónicas
Edificio de Central Telefónica. Ciudad:     Fundación – Magdalena. Tiempo de Servicio: 12 meses. Cargo: Interventor de proyecto.

Empresa: Redes y edificaciones. Área del proyecto:    2 mil líneas telefónicas. Adecuación de central telefónica. Ciudad: Aracataca- Magdalena. Tiempo de servicio: 5 meses. Cargo: Interventor de proyecto.

Empresa: Redes y edificaciones. Área del proyecto:     2 mil líneas telefónicas. Adecuación de central telefónica. Ciudad: Pivijay- Magdalena. Tiempo de servicio: 4 meses. Cargo: Interventor de proyecto

Empresa: Redes y edificaciones. Área del proyecto:    2 mil líneas telefónicas. Adecuación de central telefónica. Ciudad: El Difícil- Magdalena. Tiempo de servicio: 4 meses. Cargo: Interventor de Proyecto.

Empresa: Redes y edificaciones. Área del proyecto:    4 mil líneas telefónicas
Adecuación de central telefónica. Ciudad: Ciénaga – Magdalena. Tiempo de servicio: 4 meses. Cargo: Interventor de Proyecto.

Empresa: Sede Vacacional Los Trupillos del círculo de Suboficiales de las FF. MM. Área del proyecto: 180.000 M2. Ciudad: Santa Marta. Tiempo de servicio: 15 meses. Cargo: Interventor de obra.

Empresa: CONCIVILES S.A. Obra: El Peñón del Rodadero    . Área del proyecto: 1300 M2. Ciudad: Rodadero- Santa Marta. Tiempo de servicio: 2 meses. Cargo: Subcontratista de estructura.        

Empresa: Mendoza y Rivera Constructores. Área del proyecto: 39.500 M2.     
Ciudad: Rodadero- Santa Marta.     Tiempo de servicio: doce meses. Cargo: Administrador y Director Operativo.

Empresa: Bichara Zableh Hasbún. Área del proyecto: 4 000 M2. Ciudad: Santa Marta. Tiempo de servicio: 10 meses. Cargo: Auxiliar de Interventoría.

Empresa: FUSIDARIS. Asesor Externo. Ciudad: Medellín. Tiempo de Servicio: 2004 – 2006. Cargo: Asesor Externo.

 

FORMACIÓN HUMANA, SOCIAL Y AMBIENTAL

 

Desde los trece años muestra su intención de trabajar por el bien  de la comunidad. A pesar de su corta edad convoca a más de sesenta jóvenes del barrio entre los 13 y 25 años y  crea el grupo juvenil Juventud Proyección 2021, desde allí se hacen varios programas en pro de la niñez y juventud del barrio.

Desde el año 1998 decide investigar y autoformarse en un proceso párelo a sus estudios universitarios tratando de aportar solución a esta crisis permanente en la que ha vivido el país, entonces entiende que la transformación es un proceso que nace desde cada individuo, que cuando el individuo se transforma en consciencia, transforma su entorno familiar, social y organizacional.

Llega con su esposa a la ciudad de Medellín expandiendo aquella idea que había nacido en Santa Marta. Se suman a grupos interdisciplinarios de hombres mujeres que empiezan a plantearse diferentes acciones encaminadas a la transformación del entorno. Así se organizan y comienzan un trabajo humano, social y ambiental diseñando programas y estrategias que contribuyan al mejoramiento continuo del ser humano. En su recorrido por diferente ciudades y pueblos van sumando más personas que se organizan en grupos de trabajo poniendo en práctica las técnicas de liderazgo, trabajo en equipo, preparación de parejas, desarrollo de la inteligencia, autoestima, para fortalecer  comunidades organizadas y fomentar la creación de organizaciones sin ánimo de lucro.

De esta experiencia se crea un método de intervención social que ha sido aplicado en varias comunidades logrando efectos positivos de transformación en las mismas. Durante trece años es impulsor de este método, con él recorre Colombia y otros países. Esto permite la creación de un movimiento ambiental, humano y social que hoy día tiene presencia en más de treinta ciudades de Colombia y siete países, tomando como bandera el despertar de la Consciencia y la restauración de los valores.