Publicado el 31 de May de 2009 6:11 pm |

9,029 lecturas   106 comentarios


El Caracas se proclamó hoy campeón de la temporada 2008-2009 del fútbol de Venezuela, su décimo tí­tulo desde 1992, al golear a domicilio al Deportivo Italia por 0-5 y completó el trí­o de representantes del paí­s en la Copa Libertadores de 2010.

Fotos: News Flash

Con la victoria fácil en el partido de vuelta de la final, el tí­tulo nacional quedó en manos de los caraqueños con un global de 6-1, ya que los finalistas firmaron empate 1-1 en la ida.

Con este tí­tulo, el Caracas aseguró plaza en la Copa Libertadores de 2010 junto con el Deportivo Italia y el Deportivo Táchira.

El Caracas firmó su victoria con los tantos de Franklin Lucena, Rafael Castellí­n, Alejandro Guerra, Zamir Valoyes y José Manuel Rey.

A los 4 minutos, el volante Franklin Lucena se encontró con un balón en el área y casi sorprende al portero Alan Liebeskind.

Los ‘itálicos’ despertaron de su letargo con un contragolpe de Cristian Cásseres, que remató desviado ante la salida de Renny Vega.

Los caraqueños, en apenas cuatro minutos, aprovecharon dos ocasiones claves, para encarrilar su victoria.

A los 8 minutos, un rechazo de la defensa ‘azul’ quedó en la pierna izquierda de Franklin Lucena, que, de media volea, superó la resistencia de Liebeskind.

El tanto fue un mazazo para los anfitriones, mientras el Caracas asumió el control de la mitad de la cancha.

Los ‘Rojos del Ávila’ aumentaron las cifras en una gran jugada entre el panameño Rolando Escobar y el colombiano Zamir Valoyes, que definió en la boca del área el ariete Rafael Castellí­n (m.12), ante la tibia reacción del arquero rival.

El Caracas mantuvo su nivel ofensivo y alcanzó el tercer tanto en un remate inofensivo del volante Alejandro Guerra, a los 26 minutos, que encontró la complicidad del portero ‘itálico’.

Con el 0-3, los caraqueños jugaron a su aire frente a un rival que se entregó temprano por lo abultado en las cifras.

Sólo Richard Blanco, que ingresó, intentó en el primer tiempo descontar para los locales después que el colombiano Zamir Valoyes estuviera muy cerca de concretar el cuarto de los visitantes.

Tras el descanso, el Caracas siguió presionando.

A los 54 minutos, el árbitro Juan Soto pitó una mano dentro del área local. El defensor caraqueño José Manuel Rey desperdició el penalti que se fue desviado por el palo izquierdo.

El Caracas volvió a ser el dueño del partido y sentenció la goleada en un centro de Gabriel Cichero al delantero colombiano Zamir Valoyes, que encontró un justo premio su tesón con el 0-4.

Al final, el defensor José Manuel Rey, pese a fallar el penalti, puso la guinda al pastel con un tiro libre a los 77 minutos que se coló en el ángulo superior izquierdo.

El Caracas, junto con el Deportivo Italia y el Deportivo Táchira, representarán a Venezuela en la Copa Libertadores de 2010.

- Ficha Técnica:

0. Deportivo Italia: Alan Liebeskind; Ricardo Andreutti (m.37, Richard Blanco), Marcelo Omar Maidana, Andrés Sánchez y Daniel Diez; Jhonger Guerrero, Luis Martí­nez, Bladimir Morales y Vicente Suanno (m.59, Francisco Pol); Cristian Cásseres y Mauro Conocchiari (m.65, Rafael Lobo). Entrenador: Eduardo Saragó.

5. Caracas FC: Renny Vega; Marlon Bastardo, José Manuel Rey, Deivis Barone y Gabriel Cichero; Franklin Lucena, Luis Vera, Alejandro Guerra (m.82, Jesús Gómez) y Rolando Escobar (m.75, Darí­o Figueroa); Zamir Valoyes y Rafael Castellí­n (m.79, Anthony Uribe). Entrenador: Noel Sanvicente.

Goles: 0-1, m.8: Franklin Lucena. 0-2, m.12: Rafael Castellí­n. 0-3, m.26: Alejandro Guerra. 0-4, m.62: Zamir Valoyes. 0-5, m.77: José Manuel Rey.

Árbitro: El venezolano Juan Soto, asistido por Rafael Yánez y Luis Sánchez. Amonestó a Rafael Castellí­n, el uruguayo Deivis Barone, el panameño Rolando Escobar y Gabriel Cichero, del Caracas; Andrés Sánchez y Luis Martí­nez, del Italia.

Incidencias: Encuentro de vuelta correspondiente a la final del fútbol de Venezuela, disputado en el estadio ‘Olí­mpico’ de Caracas, ante unos 12.000 espectadores.

Por Alex Sternberg
EFE

Comments are closed.