Reseña: Spider-Men #1

Luis June 15, 2012 3

Guión: Brian Michael Bendis

Dibujo: Sara Pichelli

Colores: Justin Ponsor

Era algo inevitable. Algún día Marvel tenía que hacer el crossover entre el Universo Marvel regular y el Ultimate. Afortunadamente no es un encuentro entre dos versiones de la misma persona, sino dos individuos que comparten el mismo alter-ego.  Spider-Men es una miniserie que narra la historia de Peter Parker en una Tierra que no es la suya, es una en la que está muerto y el traje de Spider-Man lo usa un adolescente llamado Miles Morales. Sin embargo, en el primer ejemplar, el nuevo Hombre Araña brilla por su ausencia.

Spider-Men es de esos cómics pensados en el tomo recopilatorio, en ser leídos en una sentada. Lo que hace unos 10 años estaba de moda y se conocía como la “narrativa descomprimida”. En 20 páginas, Bendis y Pichelli cuentan cómo una noche habitual de patrullaje de Peter Parker se convierte en un misterioso viaje a un universo alterno.

El primer ejemplar de Spider-Men se puede dividir en tres etapas. la primera es la vida cotidiana: Spider-Man participa en una cacería policiaca y luego es culpado de ser cómplice de los criminales; en el segundo, Peter descubre una luz extraña. Al investigarla se da cuenta que no es mágica o extraterrestre, sino creada con tecnología Stark por Mysterio. Después de una batalla contra el villano, el artefacto sale dañado y Spider-Man es transportado al Universo Ultimate.

En la tercera y última etapa del cómic, Peter está en la Tierra desconocida, pero todavía no lo sabe. De repente es de día y están las cosas cambiadas. Sospecha cuando al detener a un ladrón, la víctima le reclama que es de “muy mal gusto” el traje que está usando, que por qué usa el traje de Peter Parker. La confirmación de que está en un lugar distinto es cuando se topa con el Spider-Man local, Miles Morales.

En otras circunstancias, las 20 páginas del cómic podrían ser sólo las primeras siete del primer número, pero repito, esta historia está descomprimida, recordemos quién la escribe. A pesar de que es un cómic que se lee bastante rápido porque en realidad no pasa mucho, es un ejemplar bastante entretenido. Bendis hace lo que sabe hacer  mejor: escribir monólogos chuscos de Peter Parker mientras realiza sus estresantes labores de héroe.

El gran factor para sentir que el cómic vale su precio es el arte de Sara Pichelli. Es el mejor trabajo que he visto de la joven promesa de Marvel. Es un trazo limpio, dinámico y de alguna manera se siente moderno. Lleva bastante bien la narrativa del cómic y espero que en próximos números logre distinguir las diferencias de cuerpos de un Peter Parker treintón y un Miles Morales menor de edad.

Como extra, el cómic incluye dos páginas con el contenido de Realidad Aumentada (AR) de Marvel. En uno vemos el paso de sketch a página terminada mientras que Brian Michael Bendis habla un poco acerca del proyecto. La otra es simplemente la evolución de un dibujo del trazo a la página coloreada.

Sin embargo, si te interesa leer la historia y estás corto de dinero, te recomiendo esperarte al tomo recopilatorio. Siento que así se disfrutará mejor la historia y tendrás además de las portadas regulares, las variantes de Humberto Ramos, Mark Bagley y la misma Pichelli, entre otros.

Spider-Men es un cómic simple y conciso pero que seguramente disfrutarás mucho si eres fan de Ultimate Spider-Man. Si eres de los que leen cómics en español, Marvel México ya anunció sus planes para publicar esta serie, aunque todavía no hay una fecha definida para hacerlo.

3 comentarios »

  1. pepe October 13, 2012 at 10:30 am -

    bendis

  2. Raúl Peribáñez September 10, 2012 at 3:02 pm -

    Me gustó este comic. Como bien dices, lo que cuenta serían las 6 ó 7 primeras páginas de los cómics de hace 15 años. Pero… ay, dibuja tan bien la Pichelli que da igual, así que mejor y disfrutamos de su arte.

    Compré el primer número por la edición española de Panini que, por cierto, incluye todas las portadas de las ‘variant editions’.

  3. Martin June 15, 2012 at 10:07 pm -

    Yo sigo la serie de Ultimate Spiderman desde que inicio y para mi es de lo mejor de Marvel en la decada pasada y lo que llevamos de esta, a mi gusto es aqui donde vemos al verdadero Bendis, me encanta como escribe a Spidey, mucho mas que a sus Avengers, que ahi Spidey lo escribe como a un idiota, saludos.

Ahora es tu turno »