"El mundo atribuye sus infortunios a las conspiraciones y maquinaciones de grandes malvados.
Entiendo que subestima la estupidez
"

Adolfo Bioy Casares
Prólogo al Diccionario del Argentino Exquisito


domingo 19 de julio de 2009

Tierna rebeldía, o algo por el estilo

por Leandro Gonzalez de Leon

Pajarito Gómez (Una vida feliz). De Rodolfo Kuhn, Argentina, 1965.

Palito Ortega es, sin duda, uno de los mayores personajes de la Historia Argentina del siglo XX, la representación viva de la cultura de masas de la Nación. Sus canciones, sus películas (de las que hablaremos en próximos posts) y sobre todo su propia biografía recrea más que ninguna otra el imaginario popular/masivo de la Argentina, que ha ocupado a Pablo Alabarces todos estos años. Acaso un gran oxímoron, como el que citamos en el título de esta nota, podría encerrar el fenómeno Palito con toda su complejidad.

Tres de las personas que más admiro de la Argentina (dos personas físicas, una jurídica) han creado personajes a partir de Palito Ortega. El más reciente fue Diego Capusotto con Bombita Rodríguez ("Lucha armada-a-a / Obreros y estudiantes-es-es"). Alejandro Dolina dio vida a Nardo Warren en su radiocine Loco por el canto ("Vení, vení, vení, vení cantá / no pierdas tiempo, no te pongas a estudiar") y Les Luthiers creó a Huesito Williams, ("L'otro día caminando por la calle / vi a la gente odiar y luchar / y por eso en mi canto yo les digo / lo mejor es no salir a caminar") y luego lo reformuló como Manuel Darío ("Tanto dolor hay en mundo / guerra, muerte y destrucción / sha-la-la-lá..."), más logrado estéticamente y menos vinculado a Palito. Sin embargo, la crítica más acabada fue realizada mucho antes, en el momento cúlmine del autodidacta tucumano.

Pajarito Gómez fue creado en 1965 por Rodolfo Kuhn, Carlos del Peral y Paco Urondo. Kuhn fue, junto a Kohon y otros, representante de la llamada nueva ola del cine argentino, aunque esta expresión traiciona el espíritu de su cine, nada "nuevaolero". Carlos del Peral, humorista, había fundado la revista Tía Vicenta junto a Landrú. Paco Urondo, poeta devenido, como Walsh y HGO, en guerrillero y desaparecido durante el Proceso. En años más risueños escribieron sobre un tipo que le cantaba a la alegría en todas, todas las épocas.

Pajarito (Héctor Pellegrini) es un muchacho humilde, provinciano, cuya vida es ideada, narrada y administrada por una discográfica. Los autores apuntan, más allá del parodiado Palito, a los medios masivos. Muestra el trabajo de empresarios, asesores, periodistas y presentadores de televisión para sostener a este buen muchacho, buen hijo y buen ciudadano, que no se mete en política y canta al amor y al optimismo, ya que "los argentinos de veras somos todos optimistas". Detrás del fenómeno, un hombre oscuro, decadente, sin nada para decir, una novia para las revistas, una madre ignorada y la música tapándolo todo.

Los adjetivos para describir películas como esta han perdido fuerza, malgastados en las novedades de los jueves. En cada secuencia, en cada línea de diálogo de Pajarito Gómez puede apreciarse la cuidadosa elección de las palabras, la pausa, el gesto sutil y cierto aire de tragedia. El anuncio discreto de una catástrofe que se avecina y que no podremos detener porque estamos bailando twist.


La escena

Los "fabricantes" de Pajarito describen el proceso de producción del ídolo. Son Federico Luppi (en su primer largometraje), Lautaro Murúa y Maurice Jouvet.

video

Diálogos

-Sabemos por las comprobaciones de los psicólogos y los sociólogos cuáles son los emergentes de la masa y buscamos la forma de satisfacer esos emergentes
-Y de educar, siempre hay que educar. (...)
-Dígame una cosa: si no fuera por el twist, ¿qué andarían haciendo los adolescentes con toda esa corrupción que hay por ahí?
**
-El nuevo long-play de Pajarito y Viviana debe tener una línea bien definida. (...) Romántica. Jóvenes iracundos de la nueva ola pero también románticos (....) Debería llamarse... "Tierna rebeldía", o algo por el estilo.
Enlaces

1 comentarios:

Fede dijo...

Qué bien por el video de Pajarito. Hasta ahora sólo conocía a Huesito Williams y a Bombita Rodriguez: "La clase obrera es lo mejor / burgueses atrás, atrás"