Más de 100 empresas han entrado en concurso de acreedores en la Comunitat

El número de empresas que se ha declarado en concurso de acreedores entre enero y mayo en la Comunitat asciende a 118, según los datos recopilados por la agencia de ‘rating’ Axesor.En el total del Estado, el número de empresas que se han declarado en concurso de acreedores entre enero y mayo asciende a 4.158, un 34,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. La Comunidad con más concursos en mayo fue Cataluña, con 193, un 46 por ciento más que en abril. Por detrás se quedaron Madrid (129 procesos), Valencia y Asturias, con 98.Por sectores, el de la construcción volvió a liderar en mayo las declaraciones formales de insolvencia, con un total de 219 (casi diez empresas por día). De esta forma, la construcción se convierte en la primera actividad en superar los 1.000 procesos en lo que va de año, al sumar 1.088 en el acumulado.Con los datos de estos cinco primeros meses, la agencia de ‘rating’ española considera que el primer semestre de 2013 “será con mucho el peor de toda la crisis” en cuanto a procedimientos concursales se refiere.

Educación estudia la creación de ´colegios británicos públicos

LOS CENTROS IMPARTIRÍAN LA MAYORÍA DE ASIGNATURAS EN INGLÉS; EL PROYECTO ES ´A LARGO PLAZO´

La Conselleria de Educación está estudiando la posibilidad de establecer una red “reducida y experimental” de centros donde el grueso de las asignaturas se impartan en lengua inglesa. Se trataría de una especie de “colegios británicos públicos” -aunque con el currículo nacional- cuya puesta en funcionamiento se proyecta “a largo plazo”. Así lo anunció el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, quien consideró que el “ideal final” de todo el proceso de promoción del trilingüismo que está llevando a cabo su departamento.

La idea sería “hacer una red propia de colegios públicos en inglés en los que la mayor parte de las enseñanzas, aunque fuera con carácter experimental en un número reducido de colegios, se diera en inglés”, señaló.

De esta manera, se podría además “poner en marcha nuevos programas y que la tecnología y la pedagogía en inglés se perfeccionara”, ya que “el ideal del Pextri es constituir una red propia para que en los colegios públicos de la red general fuera mas fácil impartir materias en inglés”, insistió.

Respecto al personal, Font de Mora comentó que habría que contar con “profesores de otros centros que estarían en comisión de servicios dependiendo de su formación”.

El titular de Educación comentó que todavía “no se puede hablar de un horizonte de fechas” porque depende del desarrollo de fases previas y de cómo se posicione la comunidad educativa. En este punto, subrayó que “no se planteará sin su colaboración”.

En todo caso, consideró que se trata de una iniciativa a un plazo “relativamente largo”, puesto que “en algunos casos, incluso, implicaría la construcción de nuevos centros”.

“Estaciones intermedias”

Por ello, el conseller manifestó que “también podría haber estaciones intermedias en un número restringido de centros donde el número de asignaturas en inglés fuera mayor que el habitual”. Todo ello encaminado, dijo, a que “una persona procedente de una familia con ingresos bajos pero con capacidad demostrable no tuviera que depender de la economía para acceder a este tipo de formación”, que en la actualidad está reservada a los colegios privados, recordó.

Entre las actuaciones dirigidas a fomentar la introducción del inglés, Font de Mora resaltó también el programa PALE (de apoyo al aprendizaje de lenguas), que tiene como objetivo la formación del profesorado dentro de la Comunitat y fuera de ella.

Font de Mora opinó que es fundamental aumentar la capacitación del profesorado en otros idiomas y recordó, en este punto, su petición de que en las enseñanzas de postgrados que estén relacionadas con las titulaciones para ejercer labores docentes se insista en la importancia de “practicar con intensidad” inglés y en el aprendizaje del lenguaje específico de cada materia en ese idioma.

Por otra parte, Font de Mora anticipó que la Ley Valenciana de Educación, cuyo borrador de anteproyecto se prevé facilitar a la comunidad educativa inmediatamente después de las vacaciones, pretende “asegurar la presencia del inglés como idioma vehicular de una manera sistematizada”, ya que la Comunitat ha optado por un modelo trilingüe -castellano, valenciano e inglés- frente al monolingüismo “de otras comunidades autónomas con lengua propia”.

El conseller reveló que la futura norma dedicará un capítulo completo al trilingüismo y lo justificó en que “esta es la opción valenciana, porque frente al monolingüismo, el trilingüismo pone a la Comunitat Valenciana en situación de clara ventaja frente a otras con lengua propias que han elegido otro modelo, como es el caso de Cataluña, País Vasco y Galicia”.

Para Font de Mora, “respetando siempre nuestra lengua propia, el valenciano, tenemos que trabajar para mantener un alto estándar de castellano y un estándar aceptablemente alto en ingles, porque eso es estar en el presente y el en futuro sin olvidar nuestra raíces”, sentenció.

El conseller incidió en que la Ley Valenciana tendrá como objetivo garantizar que el inglés sea una lengua vehicular, ya que hasta ahora “se concebía el trilingüismo como algo muy poco sistemático y muy en dependencia de lo que se decidiera en un centro otro”.

“Somos la primera comunidad que va a dar como lengua vehicular e manera sistemática el inglés”, celebró Font de Mora, que hizo notar que “hasta ahora para que eso sucediera una persona tenía que ir a una escuela privada de alto standig”. “Si todo va como debe en el sistema valenciano estará generalizado”, auguró.

En esta contexto, consideró que el “hecho de que haya una asignatura como Educación para la Ciudadanía que la Generalitat se obligue a impartirla en inglés es en realidad una garantía para su aprendizaje”.

Extensión en inglés

Asimismo, adelantó que la ley contemplará la posibilidad de extensión de este idioma a otras asignaturas, como Ciencias del mundo contemporáneo, que se prevé que se imparta, al menos en parte, en inglés.

En cuanto al proceso de tramitación de la futura norma, detalló que se está ultimando el borrador del anteproyecto y dijo que “espero que inmediatamente después de vacaciones, a principio de curso, se reparta a la comunidad educativa para recabar sus aportaciones”. La idea es intentar que a últimos de año o a principios de 2009 pase por el Consejo Escolar Valenciano y el Consejo Jurídico Consultivo.

Los valencianos no creen en la Ley de Economía Sostenible

La encuesta del Consell revela un absoluto desconocimiento e interés por la Conferencia de Presidentes.

Uno de cada dos habitantes de la Comunitat Valenciana piensa que la Ley de la Economía Sostenible del Gobierno central es fruto de la “improvisación” del Ejecutivo, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, para “no afrontar medidas reales” contra la crisis, según se desprende de una encuesta de la Generalitat valenciana.

La portavoz del Consell y consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, dio a conocer este domingo los datos de esta consulta realizada entre el 1 y el 5 de diciembre entre 967 valencianos y que, a su juicio, “demuestra lo alejado que está el Gobierno central de lo que demandan los ciudadanos”.

Así, un 78,7 por ciento de los entrevistados, no sabe o cree que la situación de la economía no se va a solucionar con la Ley de Economía Sostenible. En concreto, entre los votantes del PP piensan de esta manera nueve de cada diez personas, y la cifra se reduce hasta el 40 por ciento en el caso de los votantes del PSOE.

Asimismo, los ciudadanos consideran más relevantes que esta norma otros temas, algo que, según la consellera, revela que “la valoración de la economía sostenible como tema esencial alcanza valores insignificantes en relación con los grandes asuntos de estado que preocupan a los ciudadanos”.

En concreto, los ciudadanos de la Comunitat consideran más importantes que la ley de Economía Sostenible, las medidas de apoyo a la agricultura y la ganadería (81,9%), medidas concretas de apoyo a autónomos y pymes (80,3), una política de inmigración “clara y ordenada” (75,8%), la financiación autonómica “justa” para todos las autonomías (74,6%) y una política de agua “solidaria” (72,5%).

Así, Sánchez de León subrayó que la intervención del presidente de la Generalitat valenciana en la Conferencia de Presidentes que se celebra mañana girará “sobre estos ejes”. El jefe del Consell “acudirá con lealtad y respeto a la conferencia, pero con firmeza en la defensa de las necesidades de los valencianos”, agregó la portavoz.

En este sentido, el sondeo de la Generalitat también aborda esta cumbre de presidentes autonómicos y desvela que el 60,4 por ciento de los valencianos no sabe que va a tener lugar este encuentro. Asimismo, de los que sí tienen constancia de la celebración de la conferencia, un 97,7 por ciento desconoce la fecha y ocho de cada diez no sabe qué temas se van a tratar, con lo que el “interés de este foro es insignificante”, consideró la consellera.

A su juicio, este foro “pierde la ocasión de ser un instrumento de coordinación y cooperación entre el estado y comunidades autónomas” y pasa a ser “una foto para Zapatero, pero muy poco eficaz para dar respuestas a los ciudadanos”.

Sánchez de León lamentó que, “a tenor del orden del día, difícilmente se van a poder dar soluciones concretas y eficaces”. En este sentido, precisó que los puntos que se abordarán son las actuaciones en relación a la Presidencia española de la Unión Europea, las estrategias para la economía sostenible, las políticas activas de empleo, y las políticas contra la violencia de género.

“En última instancia, como consecuencia de la presión ejercida por Camps se incluyó un punto sobre agricultura ganadería y agua, que es en el único donde se van a plantear políticas concretas y las medidas que reclama el sector agroalimentario”, recalcó la portavoz del Consell, quien recordó que este sector es “clave” para la Comunitat, ya que emplea a 400.000 personas, el 14 por ciento del total; aporta el 10 por ciento del PIB, 10.000 millones de euros; y es esencial para la sostenibilidad medioambiental del territorio.

“Estrategia de cosmética”

En cuento al resto de puntos con contenido económico, Sánchez de León censuró que se trata de “una estrategia de cosmética de Zapatero, muy imaginativa, pero carente de contenidos nutritivos ni medidas realistas y firmes para abordar la grave situación económica”.

Así, en relación al empleo, “la única solución que se aporta es la creación de una comisión de trabajo” y por lo que se refiere a la Economía Sostenible, “lo único que pretende es dar cobertura al último invento legislativo de Zapatero”, que calificó como “un catálogo de medidas sin un anclaje claro en la realidad”.

Por lo que se refiere a la financiación autonómica, Sánchez de León manifestó que los ciudadanos “tienen clara la necesidad de un modelo claro transparente y con cifras públicas de financiación”. De este modo, un 88,6 por ciento de los encuestados cree que los presidentes de las comunidades autónomas deberían ponerse de acuerdo para hacer públicas las cuentas de la financiación, y de esa cifra, el 93,8 por cientos son votantes del PP, y el 83 por ciento del PSOE.

Además, la portavoz del Consell subrayó que los habitantes de la Comunitat consideran que Camps “debe exigir el reconocimiento del incremento en un millón de habitantes” en la región, en un porcentaje del 83,7 por ciento, que se divide entre el 97,4 por ciento de los votantes ´populares´ y un 68,5 de los socialistas.
En este sentido, la “mayoría de ciudadanos son críticos con la financiación autonómica”, y un 55,2 por ciento opina que no aportará suficientes recursos ni a la sanidad, ni a la educación ni al resto de servicios básicos.

Cerca de 40 alumnos de Derecho dan positivo a la tuberculosis

El protocolo se activó después de que se confirmara el diagnóstico de una alumna de la UV.

Un total de 39 estudiantes de la Facultad de Derecho de Valencia han dado positivo a la prueba mantux de los 400 jóvenes a los que se le repitió la prueba después de que el pasado mes de febrero se confirmara el diagnóstico de tuberculosis pulmonar en una alumna de este centro, lo que no significa que hayan desarrollado la enfermedad, según confirmaron este jueves fuentes de la Conselleria de Sanidad.

La primera de esta prueba, que permite conocer si la persona ha estado en contacto con el bacillo de Koch, causante de la infección, se les realizó entre finales de febrero y principios de marzo y el resultado fue negativo.

No obstante, el protocolo establece que el test se debe repetir a los dos meses y en este caso de los 400 alumnos a 39 les ha salido positivo, lo que sólo significa que han estado en contacto con el bacilo. Por ello, además de recibir tratamiento profiláctico se someterán a pruebas radiológicas para ver si han desarrollado la enfermedad.

Descubiertos nuevos restos ibero-romanos en Sagunt

Los trabajos que está realizando el Ayuntamiento de Sagunt para recuperar el acceso medieval en el Castillo de la ciudad han sacado a la luz nuevos restos arqueológicos de origen ibero-romano y que los expertos han datado en el siglo II a.C.

La importancia de estas estructuras ha propiciado que se modifique el proyecto para adecuar el futuro acceso a la importancia del nuevo hallazgo con lo que, según explicó la delegada de Patrimonio saguntino, Teresa Peris, habrá un “doble recorrido” con, por una parte, una pasarela metálica que sobrevolará los restos ibero-romanos que entrará en la torre de esta época y el anteriormente previsto que discurre entre los restos del cementerio judío de época islámica, que accederá a través de la puerta del siglo XI.

Para poner en valor estos restos milenarios, el consistorio ha aprobado una modificación del presupuesto de actuación de 184.000 euros, con lo que el montante total de la intervención se sitúa en 1.109.000 euros. La actuación incluirá también la creación de un centro de acogida para visitantes del monumento y la organización y conexión de una serie de recorridos que faciliten el desarrollo de la visita cultural y turística del monumento.

La intervención patrimonial se sitúa en el sector norte de la muralla delimitada longitudinalmente por la torre ibero-romana con la puerta islámica y la torre islámica, y transversalmente por la muralla y el muro de cierre del cementerio judío. La superficie total afectada se extiende por un total de 1.021 metros cuadrados y la actuación se prevé que se desarrolle durante seis meses.

La concejala Peris también destacó que el Plan de Dinamización del producto turístico de Sagunt que impulsan los Gobiernos central y autonómico en la capital del Camp de Morvedre supervisa esta actuación y que “en breve” se aprobarán los trabajos de puesta en valor del cementerio judío que contará con un presupuesto de 98.000 euros.

Cerca de 150 personas asisten a la Escuela de Padres itinerante

Un total de 146 personas han asistido de forma voluntaria a la Escuela de Padres itinerante para situaciones de crisis tras la separación, informaron fuentes de la Generalitat.

Así, el 20 por ciento de los usuarios de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) de la Generalitat ha asistido por voluntad propia a la Escuela de Padres desde la puesta en marcha de este recurso en abril de 2008 hasta la fecha, una cifra que la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, considera “muy adecuada”, dado que se trata de un recurso de asistencia voluntaria “no fácil de introducir en ambientes familiares conflictivos”.

Dos de los 146 asistentes procedían de Servicios Sociales, uno fue derivado desde un Centro Mujer 24 Horas y el resto eran usuarios de los PEF. En 25 casos asistieron a la escuela ambos progenitores, lo cual es “muy importante”, en palabras de la consellera, “ya que les ayuda a mejorar tanto su relación como la relación con los menores”.

La Escuela de Padres ofrece “una orientación educativa que permite retomar unas relaciones de convivencia normalizadas”, como explica la consellera. El programa va dirigido fundamentalmente a los padres, “pero tiene muy en cuenta también al resto de familiares, con especial atención a las nuevas parejas”, añade Sánchez de León.

En este año de funcionamiento han sido los padres básicamente los asistentes, aunque también han participado tres abuelos de menores afectados por la separación. La participación de los custodios ha sido del 52 por ciento, frente al 48 por ciento de los titulares de las visitas. “Por tanto, se puede concluir que tanto aquellos que ostentan la guardia y custodia como los que disfrutan del derecho de visitas se han involucrado en el programa”, subraya Sánchez de León.

Se trata de un recurso asistencial itinerante que a lo largo del año que lleva en funcionamiento ha ido recorriendo los PEF de la Comunitat (hasta el momento 12 de los 16 existentes), con el objetivo de “fomentar una comunicación positiva entre los progenitores y el menor, prevenir las conductas inadaptadas, evitar las constantes renuncias entre las partes al no poder llegar a acuerdos y enfatizar la importancia de la coparentalidad para beneficiar el desarrollo del menor”, señala la consellera.

Tras este primer año de rodaje, la titular de Justicia subraya el hecho de que los participantes manifiesten conocerse mejor como padres y recuerda que 48 de los asistentes estaban afectados por una orden de protección (el 32,8 por ciento).

Después de asistir a las clases itinerantes, 11 asistentes manifiestan haber mejorado su relación con el otro progenitor, otros cuatro han llegado a acuerdos que afectaban a la ampliación de las visitas, en un caso se ha pasado de la modalidad de visita tutelada al intercambio y en un caso se ha salido de la escuela cumpliendo el régimen de visitas de forma autónoma y normalizada.

Sesiones prácticas

El curso, consistente en cuatro sesiones prácticas impartidas por técnicos especializados en resolución de conflictos de pareja, ofrece una guía de buenas prácticas para facilitar la relación entre padres e hijos tras la separación. Desde abril de 2008, la escuela itinerante ha pasado por los PEF de Castellón, Sant Vicent del Raspeig, Massamagrell, Torrent, Paterna, Elche, Alcoi, Gandia, Alzira, Elda y Requena, y está previsto que continúe su recorrido por Manises, Benissa y Vinaroz.

La mayor participación se registró en Elche, con 30 asistentes, seguido de Sant Vicent del Raspeig, con 19, y Mislata, con 14.

FGV instalará en seis apeaderos de la Línea 1 de metro los puntos de cruce

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha elegido seis apeaderos de la Línea 1 de Metrovalencia (Llíria/Bétera-Villanueva de Castellón) para instalar los puntos de cruce que permitirán en un futuro mejorar las frecuencias de paso de las unidades de metro en los distintos trazados de este recorrido, según informaron fuentes de la compañía.

Estos seis apeadores son los de Psiquiàtric, en la localidad de Bétera; Omet y Espioca, en el término municipal de Picassent; Ausiàs March, en Carlet; Massalavés, en esta misma población, y Pobla de Vallbona, en la parada ubicada en esta localidad.

La instalación de los puntos de cruce, un proyecto incluido en el Plan de Actuación de la Línea 1 de Metrovalencia, se llevará a cabo en tramos de vía única y con ella se pretende mejorar las frecuencias de paso de trenes, al reducir el tiempo de espera en las estaciones y los apeaderos, explicaron las mismas fuentes.

La instalación de los puntos de cruce permitirá comunicar la ciudad de Valencia y las distintas poblaciones de su área metropolitana cada quince minutos en hora punta. Los andenes proyectados serán de 85 metros de longitud y de tres metros de anchura, que se podrán reducir excepcionalmente a 2,5 metros, según indicaron las mismas fuentes.

Igualmente, destacaron que todos ellos estarán iluminados y que su construcción cumplirá todas las normas de accesibilidad estatales, autonómicas y locales. La decisión de instalar los puntos de cruce, comentaron, se ha adoptado después de que se hayan adjudicado los trabajos de consultoría y asistencia técnica consistentes en la redacción del proyecto constructivo de dichas infraestructuras por un importe de 87.130 euros, IVA no incluido.

La construcción de puntos de cruce es una medida complementaria del Plan de Actuación de Línea 1 de Metrovalencia que, con una inversión de 413 millones de euros y un horizonte fijado en 2010, tiene como finalidad “la notable mejora” de este trazado en diversos aspectos, según las mismas fuentes.

Dentro de estos objetivos, destacaron, la disminución de frecuencias para reducir el tiempo de espera entre tren y tren “es uno de los más importantes”, por lo que FGV ha decidido acometer estas obras ante la imposibilidad de disponer de doble tramo de vía en todo el recorrido de la línea.

Desde FGV señalaron que desde el pasado 7 de enero se ha mejorado la frecuencia de paso entre la localidad de L´Eliana y Valencia en la hora punta de la mañana para que, entre las 6.55 y las 8.25 horas, el paso sea cada quince minutos. La compañía manifestó que este tipo de mejoras en el servicio de Metrovalencia son posibles, tanto por la instalación de puntos de cruce como por la incorporación del nuevo material móvil y la renovación de vías realizada en todo el recorrido de la Línea 1.

Además de las frecuencias, el Plan de Actuación de Línea 1 ejecutará a lo largo de este año el proyecto de modernización de las estaciones en superficie, que permitirá actuar sobre 24 estaciones y 19 apeaderos para mejorar sus condiciones de accesibilidad, confortabilidad, señalización e integración urbana por medio de una inversión que supera los 20 millones de euros.

Por otro lado, el Plan de Actuación contempla el desarrollo del programa de accesibilidad que ejecutan en la actualidad la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y FGV en las estaciones de Patraix, Jesús y Plaza España, además de la de Hospital, pendiente del inicio de las obras. Este plan incluye las estaciones de metro de Túria y Beniferri, abiertas al público el pasado mes de marzo.

Una vez ejecutado, el programa de accesibilidad, que cuenta con una inversión de 9 millones de euros, hará que la red de Metrovalencia sea accesible al cien por cien, resaltaron las mismas fuentes. En la actualidad, afirmaron, lo es en un 96 por ciento.

Material móvil

Por lo que respecta al material móvil de FGV, desde la compañía indicaron que el pasado mes de febrero comenzó la retirada de la circulación de las antiguas unidades UTA, que están siendo sustituidas por las 4.300, el modelo más moderno de Vossloh que ya está en servicio en las líneas 3 y 5 y en la Línea 1.

Asimismo, apuntaron que en paralelo a todas estas actuaciones, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha iniciado la tramitación de la certificación de la Norma de Calidad Europea UNE-EN 13816 sobre transporte público para la Línea 1. Para ello, la compañía está desarrollando los trabajos previos y las comprobaciones necesarias, además de elaborar la extensa documentación pertinente. Se espera que, a lo largo de 2009, la citada certificación pueda ser concedida por Aenor.

Esta norma de calidad dirigida al transporte público de pasajeros, que permite determinar las condiciones en las que se presta este servicio al viajero, ha sido ya entregada en las líneas 3, 4, 5 y 6 de Metrovalencia y en las líneas 1, 3 y 4 del TRAM de Alicante, por lo que, cuando se obtenga para la 1, todas las líneas electrificadas de FGV contarán con tal consideración, destacaron las mismas fuentes.

La Universidad Católica abre la reserva de plazas para el curso 2009-2010

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) ha abierto el periodo de reserva de plazas para el curso 2009-2010 de todas sus titulaciones en las oficinas de atención al alumno de la calle Guillem de Castro, 106, de Valencia, y, en la de Sagrado Corazón, 5, de Godella.

El plazo de reserva se prolongará “hasta que se cubran todas las plazas ofertadas”, según explicó la responsable del Servicio de Nuevos Alumnos de la UCV, Carolina Casanova, que indicó que serán ocho los grados adaptados al Nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, emanado de los acuerdos de Bolonia.

El próximo curso, la UCV ofrecerá los grados en Medicina, Odontología, Podología, Fisioterapia, Psicología, Ciencias del Mar, Ciencias de la Actividad Física y Deporte y Administración y Dirección de Empresas.

Asimismo, la Universidad Católica de Valencia ha habilitado la siguiente página web, www.ucv.es/nuevos , destinada a los nuevos alumnos, que incluye información sobre las titulaciones para el próximo curso, planes de estudios, requisitos de acceso, precios, oferta de becas, y salidas profesionales, entre otras cuestiones. Igualmente, la UCV dispone de los teléfonos de atención a nuevos alumnos 902.300.099 y 96.363.74.12 .

La Universidad Católica de Valencia imparte, en la actualidad, estudios en 18 titulaciones agrupadas en seis facultades y una escuela universitaria: Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte, Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud, Facultad de Sociología y Ciencias Humanas, Facultad de Ciencias Experimentales, Facultad de Estudios de la Empresa y Facultad de Medicina, así como la Escuela de Enfermería “Nuestra Señora de los Desamparados”.

Bancaja aprueba al emisión de una titulización de activos para financiar pymes

El Consejo de Administración de Bancaja, celebrado en Castellón, aprobó una emisión de titulización de activos (FTGENVAL Bancaja, FTA), que contará con el aval de la Generalitat Valenciana. Esta operación se enmarca en su Plan de Dinamización de la Economía Valenciana, por el cual la Generalitat ha destinado 350 millones de euros de su presupuesto de 2008 para la concesión de avales a Fondos de Titulización de Activos, y al que Bancaja se ha adherido con el fin de dotar de liquidez a las pequeñas y medianas empresas de la Comunitat, según informaron fuentes de la entidad bancaria.

En este sentido, el importe de la titulización de Bancaja, una vez realizada y avalada por el volumen que finalmente el Consell adjudique, será destinado por la entidad a la concesión de créditos a las pymes valencianas.

Bancaja ya ha puesto en marcha otras medidas del Plan de Dinamización de la Economía Valenciana del Consell, las líneas de financiación del Instituto Valenciano de Finanzas, de las que ya ha agotado el primer tramo de financiación, con un total de 140 operaciones por valor de más de 30 millones de euros.
Además, Bancaja ofrece a todas las pymes españolas las líneas del Plan de Fomento Empresarial 2009 del Instituto de Crédito Oficial -ICO- y sigue trabajando de manera “activa” para tener disponibles las modificaciones operativas e informáticas necesarias que permitirán poner también a disposición de las empresas españolas las líneas ICO-Transporte, ICOLiquidez, ICO-Moratoria Pymes e ICO-Vivienda, y de los particulares la línea ICO-Moratoria Hipotecaria.

Durante el Consejo de Administración, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, informó del nombramiento de José Luis Yebra como vocal de la Comisión de Control, en sustitución del fallecido Francisco Cabezas, y se acordó convocar la próxima sesión del Consejo de Administración el 11 de febrero, en la que se aprobarán las cuentas del ejercicio 2008 y el presupuesto de 2009.

Camps recibe el apoyo de Rajoy tras negar su implicación en el caso de Garzón

GÉNOVA DENUNCIARÁ AL JUEZ POR “PREVARICACIÓN” SI NO SE INHIBE; TODOS LOS CONSELLERS COMPARECERÁN PARA DETALLAR ADJUDICACIONES; EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT: “ESTO ES UN PROCESO CONTRA EL PP”

El presidente del Consell y del PP valenciano, Francisco Camps, fue defendido este jueves por Mariano Rajoy, tras declararse víctima de un “proceso contra el PP”, después de conocerse las informaciones que ahora le implican en el caso Gürtel. El jefe del Consell desmintió su relación con la trama investigada por Garzón y, ya por la tarde, la Junta Directiva del PP valenciano también le arropó con 15 minutos de ovación. Génova estudia denunciar al juez por su “actitud prevaricadora”, en caso de no inhibirse a favor del TSJCV. El PP denunció la “violación” del secreto de sumario. La oposición reiteró que la Administración autonómica “está bajo sospecha”. Todos los consellers comparecerán en Les Corts para informar sobre adjudicaciones.

Francisco Camps vivió este jueves su jornada más larga al frente de la Generalitat valenciana. A las seis de la mañana el jefe del Consell tuvo conocimiento de las informaciones que le implicaban en la presunta trama de corrupción que investiga el juez de la Audiencia nacional Baltasar Garzón. Las conversaciones grabadas de una de las imputadas en las que aludía a Camps y a la compra de unos trajes por valor de 30.000 euros fueron el desencadenante de un día que acabó con el total apoyo del líder del PP, Mariano Rajoy, y la junta directiva del PPCV.

El presidente preparó una declaración institucional que fue presentada a los medios pasadas las nueve de la mañana. Con un discurso escrito a pluma, el jefe del Consell se declaraba víctima de un proceso contra el PP. Todos los consellers -a excepción de García Antón- y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, le arroparon. El también presidente del PP valenciano enmarcó los “ataques” contra él en una campaña que busca “la división del PP” y pidió “tranquilidad y paciencia” porque el partido “saldrá reforzado”.

“Primero un alcalde, luego un concejal y ahora el presidente. Parece una causa abierta contra todo el PP”, apuntó citando a Bertolt Brecht. Además, señaló que llegado el momento, solicitaría la comparecencia de los funcionarios que han trabajado con él a lo largo de los 20 años que lleva en política, así como la intervención de los presidentes de las empresas con las que ha trabajado en este periodo de tiempo para que aclarasen si alguna vez les insinuó alguna contraprestación.

Asimismo, anunció que ejecutará todas las acciones legales en defensa de su honor, del PP y de su cargo como president de la Generalitat. Camps denunció la falta de garantías procesales y apuntó que “desde el principio se ha buscado la división del partido y la desafección de la militancia”.

El presidente de la Generalitat recordó los casos de compañeros que fueron perseguidos y acusados y que después vieron sobreseída la causa en la que se les involucraba. Respecto a la trama que investiga Garzón destacó que muchas de las informaciones aparecidas en los últimos días fueron rechazadas y falaces, por lo que ninguna soportó el peso de una jornada completa. De este modo, el jefe del Consell denunció la falta de garantías procesales en la causa abierta en la Audiencia nacional. Horas después, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, anunció que la formación estudia denunciar la actitud “prevaricadora” de Garzón en caso de que no se inhiba a favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.

Durante su comparecencia, Camps señaló también que su única culpa es que el PP, de celebrarse ahora las elecciones autonómicas, “aumentaría su distancia respecto al PSPV-PSOE”. Estos datos fueron avanzados por el presidente y extraídos de una encuesta que recibió este miércoles el Consell.

Estrategias

Pero el día no había hecho nada más que comenzar. En Les Corts, se esperaba una sesión de control ya caliente de por sí. Y es que el caso Gürtel, en el que se investiga la adjudicación de contratos a Orange Market por parte de la Generalitat y del PP valenciano, ha hecho que durante estos días la oposición reclame todos los documentos al Consell.

Mientras Camps comparecía en el Palau de la Generalitat, los diputados del PP preparaban una escenografía para mostrar su apoyo al presidente. Una imagen vale más que mil palabras y así lo entendieron desde los escaños del PP. Toda la puesta en escena se ciñó a un “todos con el president”. Camps entró en el Parlamento valenciano arropado por sus vicepresidentes: Vicente Rambla, Gerardo Camps y Juan Cotino. No tuvo que esperar a intervenir para recibir los primeros aplausos. Todos los diputados del PP –sin excepción ya que la propia Rita Barberá, que suele faltar, también estuvo- se pusieron en pie.

“Muchas gracias”, se limitaba a decir Camps con una cara visiblemente emocionada. Pero las loas no acabaron aquí. Después de que el portavoz del PP, Ricardo Costa, abriera la veda, asegurando que “algunos prefieren cazar animales o cazar partidos políticos” a hablar de economía, el jefe del Consell subió a la tribuna sordo por los aplausos de sus diputados.

“Sospechas”

El presidente realizó el anuncio de las comparecencias de los consellers. Pero a la oposición no le bastó. Desde el PSPV se sostiene que sus diputados no se van a convertir en jueces pero que la “opacidad” es la fuente de las sospechas que pesan, a su juicio, sobre la Administración autonómica. Además, el portavoz del PSPV, Ángel Luna, reclamó a Camps que cese al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, por la adjudicación de obras menores a la empresa Taroncher, que dirige un amigo suyo. Luna señaló que ve al presidente como el director de la orquesta del Titanic, que “se está hundiendo el barco y seguía tocando”.

Por su parte, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, le preguntó si está en condiciones de poner la mano en el fuego por sus consellers y por él en el sentido de no estar implicados en ninguna irregularidad o ilegalidad de las investigadas por la Justicia, y ha pedido que “no se escude” en funcionarios ni busque “cabezas de turco”. Camps replicó que las informaciones aparecidas hasta ahora responden a “un proceso de filtración mediática” de un sumario que está bajo secreto, y que todas ellas “han sido rebatidas por su orden”.

Pero la batalla política no sólo se coció en el parlamento valenciano. La sede del PSPV acogió la comparecencia de Jorge Alarte. El líder de los socialistas valencianos preparó con Luna –antes de la sesión de control- la estrategia de Blanqueríes ante las informaciones. El secretario general del PSPV, acompañado por varios miembros de su Ejecutiva, advirtió a Camps que el Consell debe dar explicaciones sobre su supuesta implicación en una trama y dejar de “amenazar” porque, a su juicio, está “bajo sospecha”.

El PP cierra filas

Pero no sólo le llovieron críticas al presidente de la Generalitat. Además de las declaraciones de De Cospedal, Camps contó con el apoyo de Mariano Rajoy y de la junta directiva del PP valenciano. El líder del PP definió al jefe del Consell como un “político honrado”. Asimismo, denunció la situación de “indefensión” del presidente e insistió en que desconocen “si se le acusa de algo y en el supuesto de que se le acuse de algo no sabemos de qué”, remarcó.

Además de las declaraciones públicas, el líder del PP realizó una llamada telefónica a Camps para expresarle el apoyo del partido, aseguraron fuentes ´populares´. El PP también presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un delito de violación del secreto de sumario.

Del mismo modo en que lo hicieron los dirigentes nacionales, el PP valenciano -incluidos José Joaquín Ripoll y Esteban González Pons- se sumó a la defensa del jefe del Consell en la junta directiva . Los aplausos y los gritos de “presidente”, durante 15 minutos, cerraron la jornada.