Última actualización: 2 /10 /2008 11:18.

Primer período histórico: 1779-1820.

Único Pueblo en la Patagonia defendiendo el dominio Español.

Partido de Patagones

El 22 de abril de 1779 don Francisco de Viedma y Narváez fundó el Fuerte y Población Nuestra Señora del Carmen, con el objeto de afianzar la soberanía hispana sobre los territorios patagónicos.

El acuerdo entre el virrey Vértiz y el cacique Chanel, que posibilitó la fundación del establecimiento, no autorizaba a los hispano - criollos el tránsito terrestre más allá de su estrecho territorio, y la comunicación con Buenos Aires sólo se podía realizar por vía marítima, situación que perduró hasta 1879.

Pese a su aislamiento, la aldea jamás sufrió un malón indígena gracias a la progresiva armonía de intereses con las tribus patagónicas y surpampeanas. La economía local se basaba en una agricultura y ganadería que sólo proveían al consumo de la aldea, por lo que sus habitantes vivían con extrema sencillez y frugalidad.

A las severas dificultades que el medio imponía a los pobladores se sumaron luego de 1810, otras de índole política y económica, originadas en la pérdida de significación geopolítica del establecimiento y en la adopción de políticas liberales por parte del gobierno. Esto abrió una crisis que puso a Patagones al borde de su desaparición.

En abril de 1812, una revuelta organizada por presos realistas reintegró a Patagones a la Corona española, pero el 13 de diciembre de 1814 el Fuerte del Carmen fue recuperado por las fuerzas de la Patria.

Argentina

En 1776, España creaba el Virreinato del Río de la Plata, que comprendía el territorio que actualmente ocupan Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, sur del Brasil y una franja en la costa tropical de Chile. El nuevo virreinato tenía por finalidad proteger las tierras del sur del continente americano, amenazadas por las ambiciones expansionistas de ingleses y portugueses.

El levantamiento del cacique Túpac Amaru que inició en 1780 contra la dominación española en los territorios del Perú es considerado por muchos el precursor del posterior movimiento independentista latinoamericano, fue ejecutado en Cuzco en 1781.

En los años 1806 y 1807 españoles y criollos hicieron como única causa la defensa de las colonias contra la fuerza inglesa, a pesar de su antagonismo. Don Santiago Liniers y Don Martín de Alzaga fueron las dos figuras que se destacaron en la defensa.

El Proceso de independencia iniciado en 1810, culminó con la declaración de la independencia, que se concretó en forma solemne el 9 de Julio de 1816, en Tucumán.

El cruce de los Andes se realizó en Enero de 1817 y la batalla de Chacabuco el 12 de Febrero de 1817, posibilitó la liberación de Chile.

El mundo

Se proclamó la independencia de las trece colonias británicas de América del Norte por el Congreso Continental el 4 de julio de 1776.

El conflicto entablado en territorio español contra la invasión francesa, perteneciente a una de las fases conocidas como Guerras Napoleónicas abarcó el período que abarca entre el 2 de mayo de 1808 y el 4 de mayo de 1814, en que el rey Fernando VII retomó el gobierno absoluto.

Durante el siglo XVIII comienza la Revolución Industrial.

El colonialismo de la Europa moderna comenzó en el siglo XV. Desde 1415 hasta 1800 aproximadamente Europa occidental, encabezada por España y Portugal, se expandieron por las Indias orientales y América; casi desde 1800 hasta la II Guerra Mundial, Gran Bretaña tomó la iniciativa en la expansión de Europa hacia Asia, Africa y el Pacífico.

En la música se destacaron Wolfgang Amadeus Mozart, (1756-1791), compositor austríaco; y Ludwig van Beethoven, (1770-1827), compositor alemán.

Municipalidad de Patagones - Secretaría de Obras y Servicios Públicos - Subsecretaría de Riego y Proyectos de Desarrollo - Área de Informática
Contacto: opinformaticos@gmail.com - Terminos de Uso - Staff
2007-2009

www.patagones.gov.ar
Municipalidad de Patagones - Secretaría de Obras y Servicios Públicos - Subsecretaría de Riego y Proyectos de Desarrollo
Área de Informática