Espacio Plural abre la puerta a competir en las elecciones

ICV y otros cinco partidos constituyen ya una plataforma federalista verde y progresista // La nueva plataforma congrega en Zaragoza a más de 200 personas

JUANMA ROMERO Zaragoza 26/09/2010 08:00 Actualizado: 26/09/2010 11:01

"¿Ambiciones? Todas. ¿Límites? Ninguno. ¿Concurriremos juntos a las elecciones generales de 2012? No lo sabemos aún. ¿Y a las europeas de 2014? Tampoco sabemos. Si vemos necesario confluir eventualmente, lo discutiremos y lo haremos. Si no, no lo haremos. Ni cerramos puertas ni prejuzgamos nuestro futuro". Jordi Guillot, vicepresidente de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y senador, llevaba las palabras medidas. Y como él, todos los dirigentes que participaron ayer sábado en la constitución, en el Centro de Historia de Zaragoza, del Foro Espacio Plural, la "cooperativa política" que ya integran seis partidos: la propia ICV, Chunta Aragonesista (CHA), Nueva Canarias (NC), la plataforma andaluza Paralelo 36 (P36) y las escisiones de IU en Balears y Valencia, Iniciativa d'Esquerres e Iniciativa del Poble Valencià (IdPV).

"¿Ambiciones? Todas. ¿Límites? Ninguno", contesta el ecosocialista
Jordi Guillot

La prudencia dominó la presentación de la nueva plataforma, tanto en la rueda de prensa como en el posterior acto público, al que se sumaron más de 200 personas. Pero ninguno podía ni quería ocultar que Espacio Plural es un proyecto con las luces largas, que surge de la necesidad de "construir un referente político estatal", como dijo Nieves Ibeas, presidenta de CHA, el partido anfitrión. Su meta es combatir el "bipartidismo", parar los pies a la "derecha política, económica y social" y llenar de ilusión y "esperanza" a una izquierda "desorientada", sobre todo por la "deriva neoliberal del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero". Se trata de "hacer más grande la izquierda", en palabras calcadas de Juan Martín, secretario general de CHA, y de Curro Garrido, de Paralelo 36.

¿Pero qué izquierda? La federalista, plurinacional, ecologista, republicana y laica, como indica el manifiesto fundacional. La que pretende "conformar el centro desde la periferia". "Este espacio de debate tiene más sentido que nunca. Nos unen valores, ideas, principios y otra forma de entender la política y la gestión de lo público", reforzó María José López, secretaria de Relaciones Institucionales de NC.

La cercanía con Equo

Todo apunta a que Espacio Plural convergerá, primero, con Equo, el proyecto lanzado el viernes en Madrid por Juan López de Uralde, ex líder de Greenpeace. De hecho, con él confluirá P36, anunció Garrido. También Iniciativa d'Esquerres, según confirmó su coordinador, David Abril, coincide con las ambiciones de Equo. En noviembre, se sumará a los verdes baleares.

Fuentes de CHA juzgaron "muy probable" la aproximación con Uralde. No tanto para las autonómicas y municipales de 2011, donde cada marca concurrirá en su territorio, pero sí para 2012. Porque las conversaciones a varias bandas no paran. Y nadie descarta contar en la próxima legislatura con un grupo parlamentario común.

Primará la relación horizontal entre las fuerzas integrantes del foro, no la "vertical" de IU

Ahora impera la cautela. Espacio Plural no siquiera es aún un partido, repitió Ibeas, aunque no se quiera quedar "parado". No hay "urgencias ni compromisos electorales previos", completó Guillot, que ayer tuvo que reemplazar a Joan Saura, el líder de los ecosocialistas, porque éste tenía problemas de agenda en su Conselleria de Interior. Mònica Oltra, portavoz de IdPV y azote del president Francisco Camps en Les Corts, utilizó la imagen del camino. "Nos encontramos desde la voluntad, no desde la necesidad. Queremos caminar juntos, cada uno desde su soberanía, en una relación horizontal frente a antiguas estructuras verticales y de imposición. Queremos ser un referente de este siglo". "No valen las recetas del ordeno y mando desde Madrid", dijo Ibeas.

El mensaje iba para Izquierda Unida. Preguntados por posibles conflictos, Guillot replicó que el foro es un "espacio propio", aunque "respeta la refundación de IU". Todos insistieron en la "riqueza" de la "pluralidad", la "diferencia, que no incoherencia", y prometieron "altura de miras, generosidad, humildad y amabilidad". "Plurales somos, plural es el país y plurales son las izquierdas", glosó Abril. Lo que está claro es que ayer -"un nuevo día para las izquierdas", interpretó el senador de ICV- echó a andar un nuevo proyecto. Y su vida está por escribir.

APOYO AL 29-S CON RIEGO DE FONDO

José Antonio Labordeta marcó el nacimiento de Espacio Plural. El recuerdo del cantautor, poeta y diputado de CHA, fallecido hace una semana, no desapareció en ningún momento. Se proyectó un vídeo, se le citó, se le aplaudió a rabiar, se entonó, manos en alto, su Canto a la libertad. En las butacas se podía ver a delegaciones de los seis partidos (sobre todo, ICV), militantes y ex dirigentes de IU y representantes de verdes, Partido Andalucista, Partido Socialista Andaluz y Partido Socialista de Mallorca. También al líder actual y al anterior de CCOO Aragón.

Más símbolos: una resolución de firme apoyo a la huelga general, la lectura del manifiesto en catalán, aragonés y castellano; el logo de Espacio Plural escrito en todas las lenguas del Estado. A los discursos siguió un coloquio sobre la crisis. Y de cierre, el himno republicano de Riego salido de las tripas de una gaita de boto aragonesa. 

 

40 Comentarios
  • #1 Vota Vota

    50 andaluzrepublicano 26-09-2010 09:53

    Con todos mis respetos,la única izquierda que me representa y a la que tengo como referente se llama IZQUIERDA UNIDA.

    Y me explico y argumento:

    No creo nio tengo confianza en muchas personas de las que están en este foro plural como se hace llamar. Por ejemplo: Francisco Garrido de P36, este señor fue dirigente de los Verde en andalucia y no dudó un segundo en echarse en los "brazos" de Chaves y el PSOE andaluz por " ir entre los primeros numeros de la lista del PSOE. ¿ Que credibilidad se me merece este señor ?

    Otro ejemplo: Mónica Oltra. Concurrió las últimas elecciones a la comunidad valenciana bajo el paraguas de EUPV ( Izquierda Unida ) y todos sabemos de su "traición" y falta de ética y honradez al decepcionar a los votantes y personas que le dieron su apoyo bajo las siglas con las que concurrió.

    ¿¿ Nueva Canarias ?? No conozco nada de este partido. ¿ Alguien, algún canario me puede decir algo sobre este partido ?

    La Chunta es para mi modo de ver el único partido que se merece todos los respetos porque desde su fundación ha mantenido una línea coherente. Todos mis respetos y buenos deseos para ellos.

    Iniciativa son los del conseller Saura, los que oprimieron a los estudiantes que luchaban contra el Plan Bolonia, los que les azuzó los mossos d'esquadra a los estudiantes en la Universidad de Barcelona, los que dicen que no van a secundar la huelga el 29-S como el señor Saura,etc

    Mi referente está en la lucha obrera, en el tajo de la defensa de los derechos laborales de la clase trabajadora, en personas cuya integridad está fuera de toda duda, como los Marcelino Camacho, Dolores Ibarruri, Diego Cañamero en Andalucia, y muchos otros dirigentes.

  • #2 Vota Vota

    41 Xakal 26-09-2010 10:14

    Yo seguiré votando a IU tb ya que es la única fuerza política que me representa. Al igual que andaluz republicano (yo tb soy andaluz) el único partido que merece un cierto respeto es la CHA, el resto son escisiones de IU (idpv) y ya conocemos de que pie cojean y el PSA es un partido que ha gobernado con el PP en Jerez de la frontera. Nueva canarias es una escisión de CC, pero no creo que sea de izqueirdas e ICV es lo peor de lo peor, deseando estoy que EUIA rompan con ICV.

  • #3 Vota Vota

    27 Juan Carlos 26-09-2010 10:30

    Muchos antes hacían planteamientos como los de este nuevo foro, se les llenaban las bocas hablando de la izquierda, de la pluralidad, de modernidad, etc, y tras intentar romper el proyecto de IU los vemos cuales estómagos agradecidos en el PsoE igualito que cualquier esquirol, eso si todo muy voceado por los medios de desinformación

    Adelante IU

    Salud t República

  • #4 Vota Vota

    32 Juan Carlos 26-09-2010 10:33

    Está claro cual es su cometido

    Intentar romper IU en el momento que se va a producir un despegue.

    Ya hemos visto muchos intentos de este tipo y han terminado todos comiendo en el pesebre del PsoE (todos los de Nueva Izquierda, algunos verdes, etc), eso si muy jaleados y difundidos por los medios de desinformación

    Yo también voto IU

    Salud y República

  • #5 Vota Vota

    29 juliano 26-09-2010 11:25

    Desde Aragón mi respeto por cierta gente de la Chunta, los conozco y sé que son buena gente, que, además, no siempre están de acuerdo con la dirección de su partido.

    Sobre el resto de los integrantes de la plataforma, creo que andaluzrepublicano lo explica bastante bien.

    Durante todos estos años, solo IU ha estado a las duras y a las madura. Sobre sus apoyos puntuales al PSOE, no sé si le ha costado caro o no. Pero lo cierto es que la única vez que se opuso con una firmeza absoluta, la difamarón desde todas partes con el argumento mediático de "la pinza" y la hundieron.

    Desde luego todas estas formaciones que están apareciendo de la nada lo van a tener bastante fácil desde los medios de comunicación. Eso les debería dar de pensar.

    Mis mejores deseos para IU.

  • #6 Vota Vota

    -4 trova 26-09-2010 11:42

    Votar a IU, claro que si pero también podemos votar a esas formaciones que nacen con prioridades medioambientales y socialistas que IU no ha dado la suficiente importancia, a mi forma de ver, hay acciones que no ha manejado bien, no ha sabido llegar a esa gente descontenta de la política ni a esos obreros/as que votan PP (que los hay muchos), lo que esta claro, es que tenemos mas, mucho mas, en común que diferencias y lo que no es normal, es ese ataque continuo contra los que podemos y somos hermanos/as, si perdemos representatividad en las instituciones pues a trabajar mas por la causa y si LA GANAMOS, que?. Tenemos que tener claro quien son los responsables de todo este embrollo en el que estamos metidos y crear el clima adecuado para recibir la confianza de los ciudadanos (casi 40% de abstención) y criticas como esa no ayudan, en Andalucía los señoritos, en Valencia y Murcia, los poderosos constructores que han arrasado la costa, en Madrid, jugando con los odios al diferente y extendiendo esa lacra, en Baleares, Joder lo de las Illes Balears no tiene nombre y encima pueden volver a las instituciones, abrir los ojos y no boicoteéis a los iguales y denunciar las injusticias del PPSOE.

    Salut y Verdes Iniciativas Progresistas V.I.P. ;-)

  • #7 Vota Vota

    1 Pintiparada 26-09-2010 11:45

    Oigan, en serio, ¿se han leído el manifiesto firmado ayer?

    "Son necesarios nuevos proyectos que permitan recuperar la ilusión y motiven a la participación real de todos los hombres y mujeres. Espacio Plural es una aportación, decidida y crítica al necesario proceso de movilización, reflexión y debate abierto por todas y todos aquellos que apostamos por construir una sociedad justa y sostenible"

    Explíquenme porqué hay tanto miedo a que otra izquierda que pretende sumar y no dividir, sea posible.

    Yo voto a la izquierda y créanme, yo deseo un 10-12% de representación parlamentaria como todos los demás. Qué digo, un 15%. Si son de IU será bienvenida, si son de EP,IU y EQUO, más opciones de incorporar ideas aún, e igualmente será celebrada. .

    Si hay una ideología política que permite la pluralidad de ideas y que coexiste en un entorno de diálogo, búsqueda de proyectos comunes y respeto (y atención) a las minorías es la izquierda. No adoptemos las actitudes obtusas, prepotentes y centralistas de la derecha, por favor.

    Nos estamos renovando por muchos frentes y muchas ilusiones se están volcando en estos proyectos. La consecuencia desde luego no va a ser más inapetencia del electorado, si no una motivación nueva y coherente para votar.

    Repito: ¿qué miedo hay a evolucionar, a incorporar y fusionar doctrinas de base con nuevas necesidades del sXXI? La política debe adaptarse a la ciudadanía real, y ofrecer opciones de representación coherentes a la sociedad actual.

    ¿Estamos de acuerdo en que la mayor amenaza de la izquierda no es la derecha verdad? Es el abstentismo, la desilusión y la falta de confianza.

    Y si IU conjuntamente con EP y EQUO consiguen movilizar al electorado, no seré yo quien le ponga trabas.

    Confiemos en que todos estos líderes políticos y sociales (no olvidemos que dos de estas tres siglas no son partidos aún) sepan encontrar los puntos de convergencia que los ciudadanos estamos reclamando.

    Ellos están para respondernos a nosotros, no nosotros para firmar incondicionalmente sus propuestas.

    ¡Salud y República! por supuesto. Y un Mundo Sostenible, Justo y Solidario también.

  • #8 Vota Vota

    -19 tilk 26-09-2010 11:55

    es logico que haya excisiones en IU. Desde que no esta anguita iu se ha convertido en un altavoz de los sindicatos.

    Es necesario que un partido nacional de izquierdas plante cara a los liberales de psoe-pp y realmente IU ya no es un referente valido para la izquierda, ya que ha sido asimilado por los sindicatos neoliberales

  • #9 Vota Vota

    11 Aragonia 26-09-2010 12:17

    Soy militante de Chunta, republicano y federalista.

    Apoyo cualquier movimiento que aúne en una misma dirección todas las fuerzas que se definen como izquierda real desde el respeto a las identidades y a los diferentes ámbitos y sensibilidades.

    Hasta ahora Espacio Plural sólo es un foro, abierto a todos, del que Izquierda Unida debería, a mi entender, formar parte y del que libre y soberanamente decidir si salir, integrarse o colaborar de alguna forma.

    El reto que nos tenemos que enfrentar los partidos de izquierda es convertir nuestras organizaciones en instrumentos de libre participación de la ciudadanía. Abrirnos al pueblo y dejar entrar aire fresco a nuestros búnkeres ideológicos. Dejar de pensar en el resto como enemigos y ver lo que se puede aprender de los demás.

    Hay vida más allá de nuestras propias organizaciones.

    Un saludo fraternal y solidario.

  • #10 Vota Vota

    3 Taburiente 26-09-2010 12:29

    Como votante heterodoxo a la izquierda del PSOE me ponen enfermo los ataques cainitas de unos y otros en lugar de ver cuál es el enemigo común y qué es lo que les une y no lo poco que les desune. Es de claridad diáfana que los verdes y ecosocialistas tienen problemas para captar al voto obrerista clásico; evidente que de IU desconfían los ecologistas y alterglobalizadores. Por tanto, ambos son complementarios. Y mientras no sea posible (hoy no lo es) una sola organización de izquierdas plural que englobe a todos, bienvenida sean varias organizaciones que se estructuren independientemente y que luego concurran, en la mayoría de los lugares posibles, en plataformas electorales o pactos conjuntos, de abajo arriba, desde los municipios hacia lo alto. Hay electorado para todos, no olvidémos la cantidad de votos progresistas desencantados que se abstienen. Atraer a esos votos a las urnas debe ser el principal objetivo, no tirarse los trastos a la cabeza unos y otros. Y sobre el desconocimiento que tienen de Nueva Canarias, les explico: tiene dos tendencias claras en su interior: una de nacionalisto un tanto populista y asambleario y otra muy de izquierdas y ecologista, como la encantadora gente del municipio de Agüimes y su entorno, que llevan toda la vida gobernando con mayoría arrrasadora y son un ejemplo de decencia, democracia interna asamblearia, gestión participativa y apoyo a las energías alternativas.

  • #11 Vota Vota

    0 Rulgate 26-09-2010 12:42

    andaluzrepublicano, puedo estar de acuerdo contigo en muchas cosas, pero hasta donde yo se ICV apoya la huelga general (no tienes más que entrar en su web) y Espacio Plural tambien la apoyo en la reunión del otro dia en Zaragoza.

    Veamos hacia donde va este proyecto antes de criticarlo simplemente porque es diferente a IU e intentemos buscar los puntos de encuentro y no tirarnos los trastos a la cabeza.

  • #12 Vota Vota

    9 Tallaret 26-09-2010 12:44

    Para Aragonia.

    En la parte teórica de tu razonamiento, puedo estar hasta de acuerdo, pero en lo que pretenden mis ex-compañeros, ya lo demostraron en Catalunya, cargándose el PSUC y arramblando con su patrimonio.

    Lo único que buscan es cargarse Izquierda Unida y es la enésima vez que ICV lo intenta. Confío en el buen criterio de la dirección de IU. ICV, "no gracias". Juntos pero no revueltos.

    Salud y República.

  • #13 Vota Vota

    2 fai 26-09-2010 12:49

    Si EQUO se junta con estos, perderá su sentido.

  • #14 Vota Vota

    14 Ivsanval 26-09-2010 13:02

    Tiene valor Mónica Oltra hablar de que "no valen las recetas de ordeon y mando desde Madrid", cuando en EUPV intentaron que desde Madrid se cepillaran la candidatura elegida por los militantes de EUPV e impusieran la que ella y sus cuatro amiguetes corruptos querían.

    Esa gente no tiene credibilidad, ni es de izquierdas, ni es nada, excepto mercenarios ególatras de la política.

  • #15 Vota Vota

    16 A por ellos 26-09-2010 13:28

    Pues yo creo que en estos momentos, que los sindicatos estan junto a la izquierda real IU, PCE, codo a codo por el 29S, con la Ley Electoral que tenemos, lo mejor es, sumar, unir, juntar, para combatir el neoliberalismo de PSOE/PP y demas derecha.

    Y dejarse de experimentos que benefician al bipartidismo.

    Se consigue mucho mas presentandose juntos, cuantos mas mejor, con un programa comun, pero de buen rollo no como en Valencia, no lo saben los de ICV, que tienen un diputado en Europa gracias a IU.

    Sigo pensando que parecen el coche escoba de rebotados de IU.

  • #16 Vota Vota

    15 andaluzrepublicano 26-09-2010 13:29

    Para el comentario 11 Rulgate:

    Cuando dije que no apoyaban la huelga me refería a Joan Saura. Que yo sepa Joan Saura ha sido hasta ahce muy poco máximo exponente de ICV, es que yo recuerde conseller de Interior del tripartito. Te invito a que entres en www.larepublica.es y pinches en la seccion de Catalunya.

    En otro orden de cosas, mi intención no es criticar antes de echar andar un proyecto. Yo respeto a todos los proyectos sean cuales sean. Por ejemplo, el proyecto de Uralde con quo me merece todos mis respetos. Yo lo que critico son áquellos que quieren servirse de la politica por intereses personales y por "carguitos" que le suponga un chiringuito con tal de vivir de ello. El señor Francisco Garrido insisto, estuvo en IULVCA en Andalucia, luego saltó a la arena politica con los Verdes y viendo que no tenía opción de entrar en el parlamento andaluz se vendió al PSOE con tal de conseguir un asiento en el Hospital de las 5 llagas ( sede del parlamento andaluz), tragando y sumiso a las politicas del ladrillazo destrozando todo el litoral andaluz, como muestra el Hotel el Algarrobico en Almeria. ¿ Que credibilidad tiene este señor ?. Ninguna.

    La señora Oltra se presento con unas siglas y en mitad de la legislatura traiciona esas siglas con las que consiguió representación. Si eres coherente, dejas el escaño a las siglas por la que te presentastes y te vas a casa, como hizo hace años el señor Curiel. De lo contrario eres un trásfuga como mínimo.

    De todos modos Rulgate, podemos discrepar en muchas cosas, podemos estar de acuerdo o no, pero las personas que están en politica por intereses personales y con afán de buscar réditos ecónomicos en función de cargos públicos me merecen todo mi desprecio.

    www.larepublica.es

  • #17 Vota Vota

    -10 ALPARRUS 26-09-2010 13:32

    Cuanto miedo tienen algunos militantes de IU a ésta nueva formación de izquierdas. Yo entiendo que todos aquellos que se creen en posesión de la verdad y que se sienten la única referencia recele de nuevas occiones, pero de eso a que acusen a todos los que ven que IU no funciona de ser un vendido y un traidor es para asustarse. Me da a mi que sólo reflejar el miedo que tienen a perder votantes, es fruto de la debilidad del discurso de la propia IU que es incapaz de romper sus límites electorales y claro la culpa siempre es de los demás que si traidores que si la ley electoral que si la división que si vendidos..etc. Un poco de autocrítica os llevaría a ver más claro. Es mi opinión

  • #18 Vota Vota

    7 Albertzale 26-09-2010 13:39

    "Está claro cual es su cometido: Intentar romper IU en el momento que se va a producir un despegue"

    "el resto son escisiones de IU (idpv) y ya conocemos de que pie cojean"

    "no dudó un segundo en echarse en los "brazos" de Chaves"

    "todos sabemos de su "traición" y falta de ética y honradez"

    "los del conseller Saura, los que oprimieron a los estudiantes que luchaban contra el Plan Bolonia"

    Joder, ¡cuánto miedo tenéis!

    Y, por cierto, el PSM es bastante más grande que el CHA, nunca ha sido una escisión de IU como decís, y de hecho se constituyó como partido ANTES incluso, eso por no hablar de 30 años en el parlament balear y hoy en día en el gobierno. Yo no sé el resto, pero viendo como os habéis colado con el PSM, puedo suponer que no será el único.

    Salut i república!

  • #19 Vota Vota

    -2 Albertzale 26-09-2010 13:44

    #16 Al respecto de la señora Mònica Oltra, es TODO lo contrario. Fue la síndica del grupo parlamentario (Gloria Marcos) la que incumplió lo que se acordaba en éste, y a raiz de los incumplimientos y de estar ingresando el dinero de la coalición en la cuenta de IU y no abonar lo correspondiente al resto de partidos de la coalición se cambió la síndica de Glòria a Mònica, y en este momento el PCE aprovechó para expulsarlas y, de paso, forzar la marcha de los llamazaristas.

    De tránsfuga, nada. Ni siquiera IU se ha atrevido a sugerirlo nunca.

  • #20 Vota Vota

    4 juanfri 26-09-2010 13:52

    "Seamos cada uno para poder ser nosotros" o "juntos pero no revueltos".

    Respeto a quienes luchan a su manera.

    Discrepo con algunos de la "Cooperativa" sobre las Nucleares; peo eso no me impedirá ir codo con codo con ellos a por otros objetivos que compartamos.

  • #21 Vota Vota

    5 Aragonia 26-09-2010 14:01

    Para Tallaret.

    Comparto su idea, "juntos pero no revueltos". Caminar juntos en la misma dirección pero respetando la diversidad de nuestras sensibilidades, y organizaciones.

    Es dificil pero es la forma de caminar hacia objetivos comunes.

    Salud y República (Federal)

  • #22 Vota Vota

    -4 Rulgate 26-09-2010 14:06

    para andaluzrepublicano,

    Obviamente que las personas que estan en politica por interés personal y para intentar beneficiarse de sus cargos públicos merecen todo respeto. Solo queria expresar que debemos esperar a ver hacia donde va este proyecto e intentar no dividirnos más entre la izquierda.

    A Saura (que nunca ha sido santo de mi devoción) le quedan tres telediarios como máximo dirigente de ICV. Así que esperemos a ver que pasa, y ojalá pueda haber entendimiento y sea un proyecto sólido, provechoso y que pueda entenderse con el resto de la izquierda.

    Salud !

  • #23 Vota Vota

    -7 barbas 26-09-2010 14:10

    La única izquierda que hay es en la que participan gentes de izquierdas cuantas más mejor. Estos partiditos unidos (como pasa con IU) son en realidad un conglomerado de personas que incapaces de vivir de la política dentro de formaciones grandes se montan su partido propio porque son incapaces de convencer a las masas de militantes.

    Estos políticos mequetrefes (y algún que otro noble con vocación de mártir o asceta) se juntan entre ellos y de pronto empizan los bofetones: "es que este de tal se ha metido en cual cargo, es que aquel de tal va por delante de mi en las listas..." y se convierte el partido en una noche de los cuchillos largos perpétua como hemos visto en UPyD.

    ¿Creen que con conseguir un par de escaños van a salir del grupo mixto?¿Sirve de algo un escaño cuando hay en juego trescientos?

    La única izquierda viable es la de la participación directa, a través de la afiliación y la militancia, la democracia interna y el compromiso ¿Qué compromiso van a tener estas personas cuando la mayoría han salido de otras formaciones políticas porque se sentían a disgusto? Pues si alguien no puede aguantar un disgusto es que no está preparado para gobernar, son gente de poco fiar y acabarán haciendo tretas con otros partidos como IU (recordemos qué pasó con el esperado Compromís y la traición resultante).

    No esperemos a que nadie nos salve, salvémonos afiliándonos al partido de la mayoría: sólo convenciendo a la mayoría se consigue el poder, convenciendo a la minoría tan solo un cargo.

  • #24 Vota Vota

    7 Xakal 26-09-2010 14:34

    Mensaje para Alparrus

    No creo que IU tenga miedo a este tipo de experimentos, pero no me negarás que casualmente siempre surge algún invento de estos cuando el PSOE está en caída libre e IU subiendo en todas las encuestas (ejemplo los verdes en otros tiempos y el PDNI)....

    Yo pienso que este partido no afectará a iu o si lo hace será mínimamente ya q todos los partidos que forman EQUO ya se han presentado a elecciones anteriores por libre con resultados bastante pobres. Lo único que va a conseguir esta coalición es aglutinar bajo la mismas siglas miles de votos que antes estaban dispersos en varias candidaturas verdes y regionalistas de izquierdas, pero ni mucho menos restará votos a IU...

    Lo cierto es que no es la primera vez que surge la idea de crear algún partido verde o de izquierda "radical" y a la hora de la verdad, aunque la militancia se lo curra y son gente valiosa, la gente apuesta por votar a IU como el único partido de izquierdas, federal, republicano y ecologista con opciones a conseguir representación....ni siquiera izquierda anticapitalista o el PCPE han conseguido despegar en los últimos años, no dejan de ser fuerzas minoritarias y extraparlamentarias pese a que muchos de sus afiliados son gente muy valiosa...pero si la idea es que los 150.000 votos verdes estén bajo una única sigla: Equo mejor que en 4 o 5 partidos diferentes pues bienvenido sea, pero en unos meses se verá el resultado....

  • #25 Vota Vota

    6 Guayre 26-09-2010 15:41

    Nueva Canarias es una escisión de Coalición Canaria liderada por el expresidente del Gobirno Canario Román Rodríguez. Gobiernan en el Cabildo de Gran Canaria sirviendo de soporte al PSOE, con Román Rguez como vicepresidente. Si se les puede considerar de izquierda, son de una izquierda tibia, como el PSOE o menos. Y lo de ecologistas... En Gran Canaria el movimiento ecologista está muy débil comparado con Lanzarote, La Palma y Tenerife y el principal promotor de proyectos en la Isla de los que están en contra los ecologistas es Nueva Canarias.

    ¿me explican que hacen ahí?

  • #26 Vota Vota

    0 artachin 26-09-2010 15:41

    valla tela con este invento que esta montando ICV, como siempre desuniendo ala izquierda, dice que esta plataforma de espacio plural que conlleva a 6 familias, dentro de poco veremos como están a ostias por coger el poder en la plataforma o como lo quieran llamar, siguen sin enterarse que la única forma, de desbancar alas derechas de este país, es la creacion de un partido unido, que sea uno para todos y todos para uno, esta es la única forma de hacer un partido de izquierdas, lo demas es solo intentar coger algún a poltrona, que eso si nos gusta, de lo demás nada de nada, nada vosotros alo vuestro que asin nos va, herrera me quieres decir que proyecto político vais hacer con ese entramado de familias, ninguno porque eso no puede ser creible os pongáis como os pongáis, en mi pueblo dicen que la unión hace la fuerza, pero esto no es unión, esto como yaloveo.es un montaje de intereses, de muchas familias,.

  • #27 Vota Vota

    1 tonimallorca 26-09-2010 16:19

    El PSM no estaba en Zaragoza. Público se equivoca.

  • #28 Vota Vota

    4 Paco Jones 26-09-2010 17:43

    y cada vez más grupos con menos gente.......

  • #29 Vota Vota

    -4 cheto 26-09-2010 17:46

    Cada vez lo tengo más claro, la Izquierda que no se aclara, la derecha que lo tiene claro, nada que no tengo otra opción , votaré nacionalismo del mio y.

  • #30 Vota Vota

    3 aaa 26-09-2010 19:32

    ¿por que aparentemente da la impresión de que la derecha y la extrema derecha etc, tienen menos problemas para unirse en las elecciones y la izquierda parecería que esta siempre dividida y atomizada?

    ¿podría haber alguna explicación que surgiese de sus propios idearios?:

    -la derecha suele tener multitud de preceptos y norma sobre lo que quiere que hagan los demás, es decir, se unen para dominar a los demás.

    -la izquierda suele buscar la libertad, tanta libertad y liberación que buscaban incluso liberarse de sus compañeros de partido... y tiene su lógica, pero no es lo mas eficaz ni lo mas práctico para conseguir ser libres.

    Porque si gana un partido que quiere dominar a los demás y poner reglas sobre el aborto, prohibirlo, sobre la religión la educación etc, sobre como quieren que vivan los demás, entonces los de izquierdas, a pesar de ser mas, y de buscar la libertad, incluida la libertad de los de derechas, terminarán viviendo dominados y viviendo como los de derechas quieren.

    Luego encima está el problema de que la izquierda, las personas de izquierdas, cuando llegan al poder y llevan un tiempo, muchas veces cambian, pero eso se solucionaría si estuviesen obligados por sus ideas, por su programa, por sus votantes y militantes, y menos por lo que crean conveniente en cada momento...

    ¿Debe toda la izquierda (y todos nos entendemos a quienes me refiero) a la izquierda, unirse para conseguir esa libertad y esa liberación? ...o pasará lo mismo de siempre, que siendo mas, sumamos menos, y somos la guinda de la tarta, que se comen otros. Y encima Aguirre el perejil...

    Me imagino que casi todos lo tienen claro pero no dejaré de dar razones...

  • #31 Vota Vota

    3 JacoboArenas 26-09-2010 19:54

    Realmente no pueden confluir en IU?

    Sera una lastima que un pequeño sector de la izquierda estatal presente una propuesta lejos de IU, pero si es asi, habra que demostrarles otra vez que en IU hay espacio para toda la izquierda y que IU representa la izquierda en este país, ni mas ni menos.

    Creo dificil que un proyecto en que el unico partido con votos detras es ICv - habra que restarle los de EUiA por cierto - y varios satelites vayan a conformar un partido estatal capaz de hacerse un hueco.

    Si los de IU tenemos que competir con ellos, que se preparen. Cuando en mayo de 2011, iniciativa del pais valencià quede reducido a un aparato político sin representación quizas mas de uno empieza a dudar de este proyecto.

    VIVA IU

  • #32 Vota Vota

    4 materias 26-09-2010 20:38

    IU es la conjunción de fuerzas y personas que se encuentran en un programa, hecho de forma participativa. ¿Por qué no caben estas fuerzas y personas del llamado ESPACIO PLURAL? Si uno sigue a los verdes europeos, o a otros que participan, como verdes, en este proyecto presentado en Zaragoza, puede empezar a entender: posiciones dentro de la norma que dictan los grandes grupos de derechas o socialdemócratas (social-liberales). Algunos detalles aparte: Paco Garrido, el verde andaluz, ha sido diputado a cortes en las listas del PSOE, antes en las de IU andaluza, donde abogó por una moción de censura entre IU y PP para derribar al PSOE(94-96). Etc, etc. No caben porque están construyendo una fuerza "moderna", entre IU y el PSOE, que no va a sacar nada pero que puede anular el despegue de IU. ¿A quién beneficia? Una vez fracasen, ¿cuál será su destino? Otro detalle inocente: ¿Por qué han sido promovidas algunas personas de la entelequia Paralelo 36 a las tribunas mediáticas más poderosas de Andalucía: El País, Cadena SER, Rtva...? ¿Qué se espera de las posiciones, siempre dentro del sistema, de una determinada formación canaria? No importa. Son preguntas improcedentes y chismes, dirán algunos. Vale. Pero nada refuta la principal conclusión: VAN A DIVIDIR A LA IZQUIERDA TRANSFORMADORA EN BENEFICIO DEL PSOE. VAN A INTENTAR ANULAR EL INDUDABLE DESPEGUE DE IU, QUE PUEDE CONSOLIDAR SU FUTURO. Y ALGUNOS ANDAN DICIENDO QUE TODO SE HACE PARA DARLE MAS FUERZA A LA IZQUIERDA.

  • #33 Vota Vota

    2 Uncle Joe 26-09-2010 20:40

    "...llenar de ilusión y "esperanza" a una izquierda "desorientada".

    Honestamente, la izquierda precisamente desorientada es esta. La izquierda que queriendo ser mainstream después de la caída de la Unión Soviética pretendió "modernizarse" con el ecologismo (el eurocomunismo de nuestro tiempo). La misma izquierda "modernizadora" que ha hundido a la izquierda europea durante más de 20 años.

    Todos estos valores, "izquierda federalista, plurinacional, ecologista, republicana y laica"... aunque podría argumentarse que son validos en sí mismos, sin mencionar el socialismo se convierten simplemente en valores revolucionarios pequeño-burgueses (etapa ya superada en España) y no de clase obrera. Que dicho sea ya de paso, la clase social a la que pertenece Saura y compañía es la pequeña burguesía catalana.

    Las necesidades del momento actual requieren socialismo no ecologismo.

  • #34 Vota Vota

    -2 ecosocialista 26-09-2010 21:04

    Creo q es un proyecto capaz de hacer frente al PP y al PSOE como lo hacen en los lugares donde estan, desde la izquierda, el ecologismo, el reconocimiento de la realidad plurinacional, etc

    Y espero que sintonicen con EQUO por una nueva política y una nueva manera de hacerla.

  • #35 Vota Vota

    -1 pecha 26-09-2010 22:05

    Y un partido de izquierda alejado de los pequeñoburgueses nacionalistas???

    es tan difícil????

  • #36 Vota Vota

    2 Obduliano66 26-09-2010 22:19

    Ecosocialista: no me cabe en la cabeza que creas que esa chapuza puede hacer frente a nadie. Si lo dices, habría que reflexionar sobre qué ganas con todo. Porque tú mismo, no te lo crees ni atado.

  • #37 Vota Vota

    1 Morera 26-09-2010 22:36

    Pobre maniobra de grupos residuales que convergeran en Equo, que casualmente tambien la orquestado el tranochado Guillot, los dineros de Iniciativa siguen creando confusión en el electorado de izquierdas. Ahora son verdes, ahora son nacionalistas, antes eran eurocomunistas, luego ecosocialistas,¿ mañana que seran?.....

  • #38 Vota Vota

    3 comunista siglo XXI 27-09-2010 00:30

    Que casualidad, que cuando el PSOE está en sus horas bajas, producto de su política ANTIOBRERA Y PROFUNDAMENTE NEOLIBERAL, aparezcan como zetas, nuevos partidos denominados de izquierdas ( que tienen todo el derecho del mundo a presentarse ), pero es una lástima, que estando IZQUIERDA UNIDA, presente en todo el ámbito estatal, hayan varias candidaturas que quieren ocupar el espacio de izquierdas, que el PSOE, ha dejado libre, para abrazar los ideales socialiberales. Dicho esto, mí voto estará siempre en el campo COMUNISTA, y en todo proyecto que sea alternativo al capitalismo. Hoy es más necesario que nunca, un gran FRENTE ANTICAPITALISTA Y ANTIFASCISTA, que logre frenar la ofensiva capitalista feroz, no sólo en España, sino en todo el mundo.

  • #39 Vota Vota

    0 Vacceo 27-09-2010 05:19

    "¿Pero qué izquierda? La federalista, plurinacional, ecologista, republicana y laica, como indica el manifiesto fundacional"." Nos unen valores, ideas, principios y otra forma de entender la política y la gestión de lo público"

    Estas dos frases definen claramente mi siguiente pregunta: quien les paga? porque de izquierda no son! Y si algo tengo clarísimo es que su particular objetivo es dividir aun más la izquierda y la sociedad civil.la misma estrategia que en la transición al reconocer tanta injustificada organización sin apoyo social.

    Esto le debe hacer entender a IU la razón de su fracaso. IU en sí misma es un error organizativo, una disolución de la idea sin disciplina. Aunque sospecho que al menos Lara se dio cuenta.

  • #40 Vota Vota

    2 juanpunquiles 27-09-2010 18:34

    La mayoria de militantes y cuadros que nos hemos ido del PCE e IU no nos hemos ido al PSOE aunque es verdad que algunos famosos sí si fueron. La mayoría de los que nos fuimos, que somos más que los que quedais, nos fuimos a nuestras casas por aburrimiento,o a alguna ONG, o a algún grupo local o al movimiento ecologista. Yo en concreto me fuí hace 12 años y no me apetece volver aunque creo que hay que tener muy en cuenta a IU, pero también, como ha hecho Cayo Lara (ya mismo muchos lo llamaran traidor), hay que reconocer a las izquierdas políticas y ecológicas que están en algunas comunidades autónomas del estado. En Catalunya existe EUA, ¿por qué no puede existir en otras comunidades lo que significa IpCV?. Lo decisivo será que no vayan separados y lo mismo que en Cataluña van en coalición, en el futuro esas izquierdas también vayan juntas. Una de las ventajas que tiene el PSOE y el PP para que triunfe su bipartidismo es que no hay una tercera opción que agrupe a todos los que entendemos que el bipartidismo es la principal contradicción del momento político actual ya que los dos representan, en lo económico, la misma opción.

    Por otro lado comentar que actualmente IU gobierna muchas diputaciones y ayuntamientos con el PSOE para garantizar la liberación de su aparato. No podeis presentaros como castos y puros y luego darle más importancia a la liberación del aparato que al programa político. No es lógico que en España entre IU y Verdes consigan un 5% de los votos cuando en Europa entre ambos consiguen, en la mayoría de los paises, se obtiene entre el 15 y el 20%. ¿Algo estaremos haciendo mal entre todos y alguna responsabilidad le corresponderá a IU?.

    Lo lógico será unir politicamente a todos quienes estamos apoyando la huelga general. Ese debería ser el reto del futuro inmediato.

Cargando...

Cargando

Generado: 2010-09-29 06:40:07