El Pleno del Consejo Económico y Social de Sanlúcar conoce la auditoría sobre el estado de las cuentas municipales

pleno-cess2El  Pleno del Consejo Económico y Social de Sanlúcar (CESS) se reunió en la tarde de ayer para conocer el Informe de Auditoría sobre el Estado Financiero y Presupuestario del Ayuntamiento a 31.12.06. Asistieron como invitados la alcaldesa, Irene García Macías, la delegada de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, con el técnico economista de su área, y la delegada de Participación Ciudadana, Milagrosa Gordillo.

El presidente del CESS, Felipe Trigo, ha explicado que los responsables del Area Económica resaltaron, como ya hizo la Camara de Cuentas, que no se sabe con certeza la deuda a corto plazo por la cantidad de facturas con reclamaciones judiciales que siguen apareciendo y que no tuvieron, en su momento, consignacíón presupuestaria. Expusieron la dificultad que supone trabajar sin saber qué facturas pueden aparecer, y por qué importes, en las próximas semanas.

La situación se agrava por el déficit estructural endémico de las arcas municipales, que el propio Informe establece en una diferencia superior al 10 % entre ingresos y gastos corrientes. También constata que el Plan de Saneamiento elaborado en 2005 se incumplió desde el primer año y que sólo sirvió para renegociar la deuda con la Seguridad Social y con Hacienda.

La alcaldesa intervino para reseñar que, estando preocupada por la deuda financiera del Ayuntamiento, lo estaba aún más por la deuda generada con pequeñas y medianas empresas de la localidad que, en las circunstancias actuales, las dañaba doblemente. De ahí el esfuerzo que el equipo de Gobierno viene realizando para renegociar, en su caso, esta deuda con proveedores e intentar ir saldándola (como ha sucedido recientemente con la empresa ILSA y una deuda de 3.5 millones de euros desde hace 10 años).

Felipe Trigo ha señalado que la alcaldesa destacó, igualmente, el esfuerzo que todos los delegados están haciendo para poner en marcha medidas de ahorro y mejorando la gestión en muchas partidas de gasto que eran realmente ineficientes para los ciudadanos (teléfonos móviles, electricidad, retarurantes, etc.). También anunció para los próximos meses la presentación de un Plan de Saneamiento realista, responsable, cumplible, que pueda ser asumible por la población y que sea entendido por ésta como se entiende la economía doméstica de cualquier familia sanluqueña. Sólo esta actuación nos hará reconducir una situación que nos hipoteca el futuro y que, dificilmente, nos hará posible responder a las necesidades futuras de la ciudad, ha indicado el presidente del Consejo.

Por otra parte, en el Pleno del CESS, la Delegada de Participación Ciudadana dio a conocer las Normas de Gestión y Funcionamiento del Presupuesto Participativo para 2010. Según Felipe Trigo, los consejeros valoraron positivamente esta herramienta que pone al ciudadano como centro de decisión de una parte de las inversiones que se piensan realizar en infraestructuras, eligiendo aquellas actuaciones que les parecen más necesarias.

En otro orden de cosas, el presidente del Consejo informó de las gestiones que se están llevando a cabo para la puesta en marcha de una Comisión de Trabajo que, enriquecida con aportaciones de expertos, pueda hacer un diagnóstico de la situación económica de Sanlúcar y qué medidas se pueden poner en marcha, desde la esfera municipal, para superar esta situación y empezar a generar empleos en la ciudad. Para ello, dijo, se necesitará el esfuerzo y el compromiso de todos. “Nadie puede sobrar a la hora de trabajar por el futuro de una ciudad con los potenciales de Sanlúcar de Barrameda”, señaló.

Sanlúcar de Barrameda, 24 de marzo de 2009.

Delegación de Comunicación.

Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.

Bienvenida

Desde la Delegación de Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda le damos la bienvenida a este nuevo medio de comunicación.

Su objetivo es promover la participación de la ciudadanía a través de los Presupuestos Participativos 2010. Los Presupuestos Participativos son una herramienta de participación directa mediante la que todos los ciudadanos de Sanlúcar pueden decidir en qué se utilizará una parte importante del dinero que el Ayuntamiento gestiona anualmente.

Con ello se pretende que los sanluqueños se conviertan en protagonistas activos de su ciudad, buscando soluciones de conjunto que tengan en cuenta las necesidades reales de Sanlúcar y mejorar la comunicación entre administración y ciudadanía.

Esperamos sus propuestas.