NUESTRA HISTORIA
 

d1

"SOMOS EL CORAZÓN DE LA DIÓCESIS, CON NUESTRA HISTORÍA CAMBIAMOS EL MUNDO"

LOS FUNDADORES DEL SEMINARIO

  • Exmo. Mons. Francisco de Paula Grozo.
  • Canónigo D.D. Manuel C. Rodríguez, Director del Seminario
  • D.D. Juan D. Pereira.
  • Canónigo D.D. Juan A. Calderón.
  • D.D. Juan F. Bazán, profesor.
  • D. Ricardo S. Santisteban, regente y secretario
  • D. Daniel Quiroz, Inspector.

CRONOLOGÍA

e2
  • 1911 - 1925

El Seminario Mayor “San José” fue fundado por el primer Obispo de la Diócesis de Cajamarca, Monseñor Francisco de Paula Grozo, en el año 1911. Desde su creación, 1 de Mayo de 1911, los primeros que dirigieron dicha Institución fue el clero diocesano de Cajamarca y se ubicaba en la calle Lima Nro. 251, actualmente Jr. El Comercio Nro. 251

e1
  • 1925 - 1942

En 1925 el mismo obispo confió la dirección a los padres de la Congregación de la Misión, Los Lazaristas,  y funcionaba como Seminario Menor

e3
  • 1942 - 1956

En el año 1942 fueron añadidos algunos cursos de filosofía y teología a los nombrados en el Acta de Instalación. Luego los seminaristas mayores eran enviados a Trujillo para continuar sus estudios, hasta 1947, fecha a partir de la cual también eran destinados primero a Arequipa y después a Lima. Entre los que fueron a Arequipa tenemos al R. P. Cesar Leoncio Urrelo, actual Canciller de la Diócesis de Cajamarca

e5
  • 1956 - 1961

Los padres de la Congregación de la Misión, Los Lazaristas, dejaron la dirección del Seminario en 1956 y éste fue entregado por el quinto obispo de la Diócesis, Mons. Pablo Ramírez Taboada, una vez más, al clero diocesano bajo el rectorado del Vicario General, Pbro. Conrado Mundaca Peralta, hasta el año 1961.

e4
  • 1961 - 1978

En 1961, siendo vacante la sede de la Diócesis, el Vicario Capitular, Pbro. Conrado Mundaca Peralta, decidió trasladar a todos los alumnos del Seminario a Trujillo, debido a la falta de personal docente y directivo en Cajamarca.

e6
  • 1978 - 1981

Al presentarse una docena de candidatos para el sacerdocio en el año de 1978, el séptimo obispo de la Diócesis, Monseñor José Dammert Bellido, reabrió el seminario San José como seminario Mayor. Desde ese momento el Seminario, bajo la advocación de San José, vino a manifestar explícitamente su objetivo, ya presente desde su fundación, es decir: una comunidad de sacerdotes y estudiantes quienes, de acuerdo con las normas dictadas  por la Santa Sede, la Conferencia Episcopal Peruana y el Obispo de la Diócesis, buscan formar verdaderos  pastores católicos a ejemplo de Cristo.

e7
  • 1982 - 1988

El Seminario, bajo el rectorado del R. P. Jorge López Vignand (diocesano limeño), continua funcionando como Seminario Mayor en su mismo local del Jr. Amalia Puga con los tres años de Filosofía, un año de experiencia Pastoral, y dos años de Teología. Los dos últimos años de Teología se concluían en el ISET “Juan XXIII” de Lima. Dichos estudiantes vivian en la casa inter-diocesana “Ntra. Sra. De Guadalupe” en san Juan de Lurigancho-Lima.

e8
  • 1988 - 1994

Continua Mns. José Dammertt, y dirige el Seminario, como Rector, el R. P. Miguel Garnett Johnson, sacerdote diocesano (Inglés) incardinado a la Diócesis, con su equipo de formadores.

e9
  • 1995 - 2000

En el año de 1995 se cierra el Seminario Mayor pasando los estudiantes de dicho Seminario a realizar los  estudios de Filosofía y Teología al Seminario Mayor “San Luis Gonzaga” de Jaén. Debido a la falta de profesores, infraestructura  y formadores. A partir de esa fecha el Seminario pasa a ser Seminario Menor por disposición del Sr. Obispo Ángel Francisco Simón Piorno, hasta el año 2000.

e10
  • 2001 – 2011

En el año 2001 se reabre el Seminario Mayor San José, ofreciendo la  formación para los futuros sacerdotes, en  los  estudios correspondientes  a la etapa del  Filosofado, comprendiendo  un año de propedéutica y el trienio de Filosofía  por disposición de Mons. Ángel Francisco Simón Piorno, entonces Obispo de la Diócesis de Cajamarca. Según el Decreto de la Sede Episcopal de Cajamarca del Primero de febrero de dos mil uno.

CONTINUACIÓN Y ACTUALIDAD

w1

w2

w3

w4

w5

w6

Fundo San Luis / Santa Bárbara - Cajamarca - Perú
P. Alex Urbina (Rector ) Celular 966506285
Seminario Mayor "San José" Cajamarca © Todos los derechos son reservados 2013 www.smsanjose.org
seminariosanjosecajamarca@gmail.com