Nueva petición para evitar la construcción de un minarete en Langenthal

LANGENTHAL. (17.08.06) Crece día tras día la resistencia en contra de la construcción de un minarete encima del local de rezo de la comunidad musulmana en la localidad de Lagenthal. El Comité "Stop Minaret" ha presentado ante las Autoridades del Municipio una petición para prohibir la edificación con un aval de 3.500 firmas.

Por su parte, la comunidad islámica que quiere construir el minarete, llamada Xhamia, ha señalado que todos sus miembros son musulmanes europeos y están perfectamente acostumbrados a tolerar otras creencias y puntos de vista. Lo único que quieren ellos es salir de los subsuelos y de los patios traseros y poder tener una presencia pública. Y para ello quieren construir un minarete de seis metros.

El Comité "Stop Minaret", formado por los vecinos de la zona y varios representantes de las Iglesias libres, cuenta también con el apoyo de la Asociación para la Promoción de Políticas Burguesas del partido de derechas SVP/JSVP, que está respaldando desde hace tiempo la petición y ha llamado a su vez a sus militantes a recoger firmas para evitar la construcción de la torre musulmana para el llamado a la oración.

La Asociación para la Promoción de Políticas Burguesas basa su resistencia en argumentos urbanísticos y de protección de los monumentos, alegando que el Ayuntamiento de Langenthal debería establecer una clara diferencia entre la concesión de permisos de construcción civil y permisos para la construcción de símbolos religiosos.

De cualquier forma, la tramitación del permiso va a demorar bastante tiempo, ya que las autoridades locales han recibido por ahora nada más y nada menos que 80 peticiones en contra la construcción del minarete. El Consejo del Municipio ha anunciado por medio de su secretario, el señor Steiner, que va a considerar esta última petición y que se posicionará sobre ella a la brevedad.

Es presumible que el Consejo del Municipio, como órgano político, rechace la petición de construcción del minarete, pero que las autoridades urbanísticas tengan que aceptarla según la ley establecida hoy. Si esto fuese el caso, los adversarios del minarete ya han informado que van a seguir por el camino legal para evitar finalmente la edificación de la torre musulmana.

snc español:

miguel otero

suiza hoy >>>

noticias agosto 2006 >>>