22:00 El candidato presidencial independiente, Adolfo Zaldívar, señaló que "el resultado de las primarias es lapidario para la Concertación. Primero por la bajísima participación ciudadana y en segundo lugar porque el candidato del gobierno, es decir Frei, ha sido claramente amagado por el senador Gómez".

21:50 La proclamación de Frei como candidato único la realizó José Antonio Gómez al decir: "El candidato de la Concertación es Eduardo Frei Ruiz-Tagle", generando una ovación de los presentes.

21:45 Los resultados oficiales indican que el abanderado DC-PPD-PS obtuvo un 64,06 por ciento de los votos, mientras que el precandidato radical se quedó con el 34,94 por ciento. Con estas cifras, Frei se transforma en el candidato presidencial de la Concertación.

21:35 El saludo de Gómez a Frei sella el proceso de primarias.

21:32 Frei continúa su discurso y destacó la participación de la gente en la definición del candidato único de la Concertación: "Ganó la gente y perdió la derecha", añadió.

21:30 José Antonio Gómez, en compañía de su esposa, se dirige a saludar a Frei, quien da un discurso en el escenario del centro de cómputos.

21:25 Eduardo Frei se dirige a los presentes en el centro de cómputos para agradecer su apoyo en el triunfo de esta jornada pese a que a aún no se entregan los resultados oficiales. “Esta noche queremos decirle a los radicales que se incorporen a esta candidatura, que es la candidatura de la Concertación, pero que va más allá porque hoy día miles y miles de chilenos, miles y miles de independientes se están sumando”, dijo.

21:20 Frei ya comienza a celebrar en el centro de cómputos alzando las manos en señal de triunfo. Decenas de partidarios lo vitorean con cánticos y banderas.

21:10 La expectación aumenta en el centro de eventos Ansco a la espera de los resultados oficiales de esta jornada de primarias.

20:55 El abanderado DC-PS-PDD Eduardo Frei acaba de llegar al centro de cómputos para conocer los resultados oficiales. Llegó acompañado de su esposa Marta Larraechea y fue recibido por partidarios en medio de gritos de apoyo.

20:45 El senador José Antonio Gómez comenzó su traslado al centro de cómputos de la Concertación para recibir los resultados oficiales de la jornada de primarias.

20:40 El presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, manifestó su tranquilidad por los resu:tados y afirmó que el proceso eleccionario interno “muestra una Concertación bastante fortalecida”. Además, dijo que el número de electores estaba “dentro de lo que nosotros podíamos esperar” y afirmó que el eventual triunfo de Frei es “categórico”.

20:35 Versiones extraoficiales señalan que Frei se estaría imponiendo a Gómez por 65 puntos contra 35, por lo que se transformaría en el candidato único de la Concertación.

20:30 En pocos minutos más se conocerán los resultados oficiales de esta jornada electoral en el centro de eventos Ansco de Rancagua. El encargado de entregar la información será el PPD Domingo Namuncura.

20:15 A su llegada el centro de cómputos, el senador PPD Guido Girardi debió enfrentar las bromas de un grupo de radicales, quienes ante su optimista actitud, le recomendaron que fuera “comprar bermudas” para ir a las primarias de Antofagasta, pero además le recordaron episodios como el parte que le cursaron y su vinculación con el caso de facturas falsas.

20:05 La tranquilidad volvió al comando de Frei, ya que afirman que las localidades más pequeñas le estarían otorgando un contundente triunfo al senador DC. De hecho, afirman que el abanderado DC-PPD-PS obtendría un 65% de los votos y Gómez un 35%. Con estas cifras, Frei se convertiría esta noche en el candidato único de la Concertación.

19:58 Hace escasos momentos culminó el escrutinio de votos en la ciudad de Rancagua, donde votaron 5.588 personas. De ellas, 3.169 lo hicieron por Frei, lo que equivale a un 56,71%, mientras que por Gómez lo hicieron 2.393 personas, que representan un 41,82%. Además, hubo 26 votos blancos y nulos.

19:45 El presidente de la DC, diputado Juan Carlos Latorre, dijo que resultados extraoficiales indican que escrutados el 99,3 por ciento de las mesas, Frei obtiene un 67 por ciento de los votos y Gómez un 35 por ciento, pero reiteró que las cifras no son oficiales.

19:38 El presidente del PPD, Pepe Auth, aseguró tener información de que Eduardo Frei se estaría imponiendo por 30 puntos de diferencia a José Antonio Gómez. Según explicó, la brecha sería mayor en localidades pequeñas, puesto que en las ciudades principales, el margen sería considerablemente menor. Auth añadió que esta jornada sería recordada como el abrazo del 5 de abril, tal como el del Maipú.

19:30 El senador Eduardo Frei optó por mantener reserva respecto al lugar en que se encuentra a la espera de los resultados de las primarias, aunque algunas versiones indican que se encontraría en un hotel de Rancagua.

19:25 Mientras los timoneles de los partidos que apoyan a Frei se encuentran en una reunión extraordinaria, un relajado José Antonio Gómez salió a pasear en sus hombros a su nieta Olivia.

19:15 Los resultados oficiales de Talca, indican que Eduardo Frei se impone por 59,02 por ciento a Gómez, quien alcanza un 40,77 por ciento de los sufragios.

19:00 Los timoneles del PS, PPD y DC acaban de iniciar una reunión extraordinaria en el centro de cómputos de la Concertación. Los ánimos de los representantes no parecen ser los mejores, luego de conocer que el estrecho margen por el que Frei supera a Gómez obligaría a continuar con el calendario de primarias.

18:46 La casa del Seremi de Salud de O´Higgins, lugar donde se encuentra Gómez está ubicada en calle Antofagasta con Tarapacá. A juicio del abanderado radical esta es una positiva señal, puesto que él es representante por esa zona y corresponde al lugar donde se desarrollaría una segunda primaria regional.

18:34 En Talca cerraron los dos centros de votación. Los resultados le otorgan en el Liceo Abate Molina un 56% a Frei versus un 44% de Gómez. En el Liceo Marta Donoso, en tanto, Frei se queda con el 59,9% de las preferencias y Gómez con un 10,92. Estos resultados mantendrían en carrera a Gómez, quien llevaría a Frei a una segunda primaria en la zona norte.

18:30 Escrutadas 15 mesas en Curicó, Eduardo Frei se impone con 891 votos frente a 699 votos de José Antonio Gómez. Los resultados indican que Frei obtiene el 56,03 por ciento de las preferencias versus el 43,96 de Gómez.

18:23 Escrutadas el 100 por cientos de las mesas en San Fernando y con 2.327 votantes, Eduardo Frei obtuvo 1.207 votos, mientras que Gómez un 1.112. De esta manera, el abanderado DC aparece con un 51.87% y el senador radical con un 47.79 por ciento, es decir, un estrecho margen de diferencia de 4.08 por ciento.

18:11 El senador Eduardo Frei, tras arribar a Rancagua, irá a descansar y recién una vez que conozca los resultados oficiales, se dirigirá al centro de cómputos de la Concertación.

18:00En el Liceo de Niñas de Talca se han escrutado siete mesas: Frei obtiene 528 votos y Gómez 353. La tendencia es de 59,93 por ciento de los votos para Frei y de 40,07 por ciento para Gómez.

17:57 En Curicó se entregaron las primeras proyecciones. Con 23 mesas escrutadas, Frei se impone a Gómez con menos de un 10 por ciento de diferencia. Este margen mantendría al senador radical en carrera y obligaría a realizar una segunda primaria.

17:53 La familia del senador José Antonio Gómez llegó a acompañarlo para esperar los resultados oficiales en Rancagua. Se trata de su esposa Ximena Paci y sus hijos Francisca, Sebastián, Matías y Joaquín.

17:50 Continúa el conteo de votos en los centros de votación en O’Higgins y Maule. En la mesa 24 de Curicó Gómez obtuvo 37 votos y Frei 66, mientras que en la mesa 32, el senador DC se queda con 69 sufragios y Gómez 39. En la mesa 26, Frei registra 76 votos y Gómez 50.

17:45 En Curicó tras el conteo de votos de cuatro mesas el abanderado radical se impone al de la DC-PPD-PS con 192 votos contra 150. En el liceo Fernando Lazcano votaron más de cuatro mil personas.

17:35 En el único centro de votación de Curicó, el Liceo Fernando Lazcano, en la mesa 20 Gómez se impone a Frei por 91 votos frente a 37. En la mesa 28, del mismo local, la cifra se revierte: Frei 58 votos y Gómez 29.

17:29 En el centro de votación del Liceo de Hombres de Talca, Frei obtuvo 67 votos y Gómez 53.

17:25 En la mesa 20 del Liceo Fernando Lazcano de Curicó el candidato radical se impuso a Eduardo Frei por 91 votos versus 97.

17:17 La primera mesa en cerrar en Rancagua le otorgó 38 votos a Frei y 28 a Gómez, situación que generó la alegría de los radicales presentes, puesto que la diferencia es inferior a los 20 puntos de diferencia que se requieren para que su abanderado siga en carrera.

17:15 En el Liceo Fernando Lazcano de Curicó las mesas de la 1 a la 12 cerraron.

17:13 La totalidad de las mesas del Liceo Manuel Montt de San Javier cerró y ya comienza el conteo y revisión de los votos.

17:08 José Antonio Gómez y la comitiva que lo ha acompañado durante la jornada se encuentra disfrutando de un asado en la casa de Gerardo Carrasco, seremi de Salud de O´Higgins.

17:07 En el Colegio Moisés Musso, ya comenzó el conteo de la mesa 17, donde su presidente grita la preferencia marcada en cada voto.

17:05 En San Fernando también comenzaron a cerrar las primeras mesas y se espera que el conteo sea mucho más rápido que en otras elecciones.

17:01 Comenzaron a cerrar las primeras mesas. En el liceo Abate Molina de Talca, la mesa N°1 fue la primera en cerrar. En el mismo recinto, la mesa N°3 está próxima a iniciar el conteo de votos.

15:55 En los próximos minutos debiera comenzar el cierre de las primeras mesas que se constituyeron, ya que se cumplen las ocho horas de funcionamiento estipulado. Con el cierre, se dará paso al conteo de los votos.

16:40 Tal como lo hizo durante toda la campaña, el senador Gómez se encuentra dando una conferencia de prensa en un canal local de Rancagua. Luego, es probable que se dirija a la Medialuna monumental para presenciar el Champion 2009.

16:25 El senador Eduardo Frei arribó a San Fernando, donde visitará el centro de votación del Liceo Leandro Schilling.

16:01 El presidente de la Democracia Cristiana, juan Carlos Latorre, denunció que muchas personas que intentaron votar, no lo pudieron realizar por estar inscritos - sin su autorización- en el PRI.

16:00 Gómez a su llegada a Rancagua sostuvo que sin importar el resultado "lo importante es que movilizamos a la gente"

15:55 El ex candidato a alcalde apoyado por la Alianza Manuel Baez, es apoderado de mesa del PRSD.

15:50 En tanto, el precandidato Eduardo Frei enfatizó que "Contra todos los pronósticos la gente está participando"

15:43 Las celebraciones del Domingo de Ramo, el Champion de Rancagua y el partido entre Curicó y Universidad Católica pudo quitar un poco de interés en este proceso eleccionario según algunas figuras de la Concertación.

15:39 El diputado socialista por la Región del Maule, Sergio Aguiló, es uno de los vocales de mesa en este proceso eleccionario.

15:28 En horas de la tarde ha aumentado la asistencia de personas hasta los locales de votación.

15:16 Aproximadamente a las 19:00 horas están cerrando las últimas mesas en los lugares de votación. Los comandos tendrán que ponerse de acuerdo la forma en que se irán entregando los resultados.

15:07 Cerca de las 21:00 horas, en Rancagua, se dará a conocer el cómputo oficial de estas primarias oficialistas.

14:58 Se espera que cerca de las 17:00 horas se comiencen a cerrar las primeras mesas de las 295 en O´Higgins y las 345 en el Maule.

14:42 El coordinador nacional de las primarias de la Concertación, Domingo Namuncura, afirmó esta tarde que el proceso en la Sexta y Séptima regiones registra una considerable participación, y destacó que los votantes han acudido a sufragar sin mayores problemas.

14:38 Informaciones proporcionadas por cercanos al abanderado aliancista, sostienen que éste, asiste a una plaza de la Región de O´Higgins y a la medialuna de Rancagua a fin de disfrutar del Champion de Chile del Campeonato Nacional de Rodeo y no de intervenir en primarias oficialistas.

14:34 El diputado PS y precandidato presidencial Marco Enríquez Ominami sostuvo que "Nadie entiende estas primarias"

14:27 Como dato anecdótico de estas elecciones, el candidato José Antonio Gómez utiliza durante este domingo la misma ropá que uso hace cuatro años cuando ganó el cupo senatorial a la hermana de Eduardo Frei, Carmen Frei.

14:23 El precandidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, desde la VI región, donde asistirá al Champion de Rancagua, criticó el proceso eleccionario oficialista. "Es un poco lo mismo. uno tiene más arrugas y el otro es más joven pero es lo mismo", sostuvo el RN tras ser consultado sobre quién era mejor que ganará las primarias.

14:20 El senador Eduardo Frei desde la Región del Maule, también realizó criticas a la Alianza. "Que cada uno se preocupe de su candidatura", señaló.

14:17 El senador José Antonio Gómez desde la Región del Maule hizo una llamdo a votar, ya que, según él, la Concertación elige a su candidato democraticamente y "no en un hotel de Las Condes, como lo hace la derecha".

14:15 La organización de los comicios asegura que las personas que no han podido votar deben estar inscritas en algún partido que no es de la Concertación o no están regitrado en el Servicio Electoral.

14:13 Algunas personas reclaman que no se les ha permitido sufragar pese a cumplir con las condiciones.

14:09 Con el cien por ciento de las mesas constituidas la gente sigue acercandose lentamente a sufragar.

09:00 Comienza lentamente la constitución de mesas en las regiones VI y VII para las primarias concertacionistas entre Eduardo Frei y José Antonio Gómez